1 DE MAYO, acción anti-neoliberal: recuperar 8 horas y contra el trabajo precario.

1 DE MAYO, acción anti-neoliberal: recuperar 8 horas y contra el trabajo precario.

Por Nicolás Aguilar

 

Este Primero de Mayo debe ser entonces de balance y debate para la lucha contra el trabajo precario, recuperar las 8 horas diarias, de lucha contra neoliberalismo y el capitalismo y de solidaridad internacional con los pueblos que luchan contra el imperialismo. Debatamos empezando primero con el balance sindical.

 

El próximo Primero de Mayo se celebrará en todo el mundo el día Internacional de todos los trabajadores. En cada país se celebrará de diferentes maneras; en Cuba, todo el pueblo celebrarán construyendo el socialismo y luchando contra la agresión del imperialismo; en Venezuela los trabajadores celebraran construyendo y defendiendo el legado de Hugo Chávez, su Revolución Bolivariana frente a la agresión del imperialismo y la amenaza de la intervención militar; en Nicaragua igualmente construyendo su Revolución Sandinista y enfrentándose a la agresión del imperialismo; en Bolivia, el pueblo boliviano igualmente celebrará construyendo un país libre, digno, soberano y avanzando en todos los campos de la economía y defendiéndose también de la agresión del imperialismo; igual podríamos hablar de la celebración del Primero de Mayo por los trabajadores en Corea del Norte, Vietnam, construyendo el socialismo de acuerdo a su realidad como en China.

 

En Palestina, será un día más de lucha contra la ocupación militar de Israel.

Y así, en todos los países capitalistas será un día más de lucha contra el sistema capitalista, contra el neoliberalismo como lo vemos en Francia, España, Argentina, Brasil, etc., pero en esos países vemos grandes movilizaciones y lucha contra los gobiernos neoliberales que arrancan las conquistas de los trabajadores..

 

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y EL PRIMERO DE MAYO EN PERÚ

 

 

Luego de las conquistas de las 8 horas por la lucha de los trabajadores en los primeros años del siglo pasado y de la etapa con José Carlos Mariátegui que culminó con la fundación de la CGTP, con mensajes de orientación de la lucha por el socialismo, la celebración del Primero de Mayo históricamente ha tenido varias etapas: antes de Mariátegui, durante Mariátegui, después de Mariátegui,; antes de la refundación de la CGTP y después de la refundación de la CGTP hasta la fecha.

 

Como vemos, para celebrar este y todos los primeros de mayo tendríamos que tomar en cuenta todas estas etapas, sobre todo, a partir de las luchas por la conquista de las 8 horas, de la centralización sindical y la fundación de la CGTP, con Mariátegui generando conciencia con claras ideas de la lucha por el socialismo, porque hoy, ya los trabajadores trabajan más de 10 y 12 horas diarias y se han perdido muchas conquistas sindicales, predomina el trabajo precario y el movimiento sindical esta tan debilitado que no es capaz ni defender lo poco que tiene.

 

En este Primero de Mayo, abro este debate, para que, de acuerdo a lo que nos enseñaba Mariátegui, cada primero de mayo sea de balance de la situación del movimiento sindical y de la situación laboral de los trabajadores para que de acuerdo a ello nos planteemos objetivos con programas de lucha. Hoy dentro del movimiento sindical, unos piensan celebrar el primero de mayo con almuerzos, pero lo real es que, el movimiento sindical es más débil y los trabajadores han perdido casi todas sus conquistas, tienen menos conciencia de clase y menos luchan por el socialismo y la solidaridad internacional.

 

Este Primero de Mayo debe ser entonces de balance y debate para la lucha contra el trabajo precario, recuperar las 8 horas diarias, de lucha contra neoliberalismo y el capitalismo y de solidaridad internacional con los pueblos que luchan contra el imperialismo. Debatamos empezando primero con el balance sindical.

 

 

Ver: Comunicados y notas de las organizaciones sociales: http://revolucion3octubre.com/organizaciones/pronunciamientos/

Escribe un Comentario