17 AÑOS DE EXONERACIONES A LAS COMPAÑIAS MINERAS

17 AÑOS DE EXONERACIONES A LAS COMPAÑIAS MINERAS

 

Por Jorge Perazzo

¿Por que Southern presiona desesperado por ejecutar el proyecto minero Tía María?

SOLO UNA EXPLICACION: PRESERVAR GANANCIAS DESMESURADAS y EXONERACIONES TRIBUTARIAS

Southern y otras empresas mineras se la llevan fácil en Perú.

Para empezar la Ley 27623 desde el 2002 les devuelve el IGV a las grandes compañías mineras. Firmaron Toledo y Kuchynski como Ministro de Economía. Se fijó para 5 años pero el Congreso prorroga este beneficio año a año: 17 años de exoneraciones al  IGV.  La ley 30899 de este Congreso aprobada por Vizcarra renovó esta exoneración hasta Diciembre del 2019. *Ver Ley firmada por Vizcarra y C. Villanueva el 27 de Diciembre del 2018, quizá a medianoche.

En una nota del MEF estima en 16,500 millones de soles las devoluciones, incluyendo exoneraciones de +6000 millones a las grandes compañías mineras hasta el 2017, Southern incluida. Quieren aprovechar ventajosas oportunidades tributarias cedidas por los últimos gobiernos. Ver declaraciones del superintendente de SUNAT

No solo el Estado se perjudica, también las  municipalidades porque en dicho proyecto renovado con esmero cada año se incluye la exoneración del Impuesto a la Promoción Municipal que lo pagan obligatoriamente cualquier persona jurídica no-minera en el Perú.

Las exoneraciones, devoluciones y beneficios constituyen en total (incluyendo mineras) nada menos que el 2.5% del presupuesto nacional. Es 3 veces más el monto que ofrece invertir Southern en Tia Maria para dar 3000 puestos temporales para  extraer 650 millones de TM de cobre en 10-15 años oxidado y dejar a Perú con un Valle seriamente dañado y de difícil recuperación pos-mina.*Ver informe Southern.

No es casual que Southern haga cuestión de Estado por Tía María y que presione al Estado con licencia en mano ya dada y imponga condiciones para extraer los codiciados 650  millones de cobre que venderá al exterior con pocos beneficios y muchos perjuicios (calculen sus ingresos brutos a $5000 por tonelada).

No son, por cierto los únicos privilegiados. Están presionando en coro las grandes compañías mineras que quieren mantener ganancias extras.

Ventas anuales de Minera Buenaventura

Un ejemplo. Buenaventura factura casi 1100 millones de dólares anuales promedio. Paga 30 millones en impuestos. Ni 3% de los ingresos brutos. ¿Cómo hace? Le llaman “ingeniería tributaria” por el cual cargan gastos excesivos en el exterior, donaciones a los partidos que los apoyan, evasiones y elusiones que terminan reduciendo sus utilidades a casi a nada (nomas de 50 millones). Sus accionistas, trabajadores y profesionales, más de 15 trabajadores terminan con utilidades simbólicas.

¿Tiene necesidad de otorgarse estas exoneraciones por más tiempo? Quizá se justificó en un primer año que debió ser condicionada a una inversión más alta y solo para compras y contrataciones locales. El Congreso, sin esos requisitos ha aprobado año a año una Ley especial que prórroga estos beneficios sin ni siquiera incluir ningún condicionante o límites.

La eliminación de la Ley que data del 2002 (Toledo-Kuchinsky) esta en agenda prorrogarla. Sin ningun balance costo-beneficio serio proveido por el ejecutivo ni realizado por el Congreso. Los únicos que defienden que permanezcan los privilegios son el MEF y la Sociedad de Minería en coro y con gran despliegue de terror financiero: “se va la inversión”, “pérdida de confianza”, “descalificación de evaluadoras”, “mala señal para el FMI”, etc.

Pero tiene reservas suficientes, diversificadas, catalogadas como las mejores del mundo en primer productor de oro, segundo de plata, cobre y Zinc. Es una constatación de los principales evaluadores del mundo.

El Perú tiene un importante potencial geológico que le permite poner condiciones mínimas de explotación en zonas pre-calificadas de mínimo daño ambiental,  autorizadas por la sociedad civil local y con participación estatal que no son novedad en países capitalistas como Chile (en el cobre) y Bolivia (gas y Litio) por citar los vecinos territoriales.

Perú no solo ha cedido la propiedad de sus recursos naturales que el Gobierno de Velasco rescató para la sociedad sino que desde Fujimori se vendieron por pedazos (Cerro de Pasco), a precios irrisorios (Marcona), y encima con contratos-Ley a todos las compañías mineras internacionales.

Los pobladores del Valle de Tambo no solo defienden su Valle, su ecosistema, su sistema agrario, defienden en verdad a TODOS LOS PERUANOS contra la imposición de un modelo de desarrollo minero que facilita ganancias sin regulación, con exoneraciones absurdas que se han eternizado, con permisibilidad a evasiones y sobrecostos.

LEY DE DEVOLUCION DE IGV A GRANDES MINERAS, 2002

“Las exoneraciones …tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019” Ver Ley 30899

PRORROGA DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS HASTA 2019

(RESERVAS TIA MARIA QUE QUIEREN EXPLOTAR). Reservas mineras Tia Maria.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó que las exoneraciones tributarias vigentes en el Perú tendrán un costo valorizado en S/. 17,240 millones para el 2019. Ver anuncio: Monto de exoneraciones Jefe SUNAT

Escribe un Comentario