50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA DE 1969

50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA DE 1969

ENCUENTRO POLITICO SOCIAL

 

 

DOMINGO 23 DE JUNIO, 10 am. Local del Sindicato de Telefónica, Uruguay

 

Hace 50 años: Se expropiaron los latifundios a los oligarcas y se entregó la tierra para quien la trabaja. Hoy las mejores tierras han vuelto a los grandes capitales e imperan los megafundos con protección legal y con trabajadores temporales y mayormente informales.

 

El 24 Junio de 1969 se promovió la asociación productiva y social de los agricultores. La contra-revolución destruyó la cooperación creando parceleros y minifundios sin protección ni apoyo y a merced del mercado y la especulación.

 

La agricultura y ganadería familiar andina y costeña que se libró de la servidumbre con históricas movilizaciones campesinas que luego consagró la RA del proceso revolucionario de Velasco Alvarado, hoy vuelve a ser el sector más pobre, menos productivo y maltratado por el modelo agrario imperante.

 

Proteger la seguridad alimentaria y la agricultura familiar es obligación suprema del Estado. Pero hoy la contra-reforma agraria prioriza la agro exportación que depende de precios, insumos y semillas de los grandes monopolios internacionales.

 

El empoderamiento que impulsó el proceso revolucionario el 24 de Junio de 1969 con las cooperativas y organizaciones sindicales campesinas, fue desmantelado desde el gobierno de Morales Bermúdez que resucitó el poder de una nueva «Sociedad Nacional Agraria» imponiendo sus intereses a los del campesinado.

 

El grito emancipador de TÚPAC AMARU renace nuevamente, reclamando la justicia y la democracia que el neoliberalismo ha arrebatado al campesinado en estas últimas décadas.

 

DOMINGO 23 DE JUNIO RECORDANDO LA TRASCENDENCIA DE LOS 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA DE VELASCO ALVARADO Y LOS RETOS PARA RECUPERAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL CAMPO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA EL PUEBLO PERUANO.

 

Expositores: Héctor Béjar Rivera Trascendencia de la RA del 24 de Junio de 1969.

 

 

Fernando Eguren: Retos y alternativas para el agro actual.

 

 

10 am. Local del Sindicato de Telefónica, Uruguay

 

COMENTARISTAS: dirigentes históricos y actuales del movimiento campesino

 

CONVOCA: GRUPO EMANCIPADOR

 

Héctor Béjar, Coordinador

 

Escribe un Comentario