50 AÑOS DESPUES: REFORMAS PROFUNDAS Y LOS SUCESIVOS TRAIDORES

Los corruptos. Presidentes del peru.

50 AÑOS DESPUES: REFORMAS PROFUNDAS Y LOS SUCESIVOS TRAIDORES

50 AÑOS DESPUÉS: REFORMAS PROFUNDAS Y LOS SUCESIVOS TRAIDORES POLITICOS HASTA HOY

Por:  Jorge Perazzo

Hace 50 años el escándalo de «pagina 11» despertó la ira popular, como ahora se manifiesta. Un desgobierno absoluto (parlamento APRA-UNO vs Gobierno Belaunidista) en medio de una inflación creciente y fuerte represión a obreros y campesinos que luchaban contra la servidumbre imperante y el empobrecimiento en las ciudades. El contrato a favor de la IPC y el descrédito a los políticos colmó la ira popular. Un cuadro muy similar vivimos ahora aunque aquella vez el desenlace fue feliz para el pueblo peruano.

 

    • Las FFAA tomaron el poder el 3 de Octubre 68 con Velasco Alvarado a la cabeza. Recogió la indignación popular y cambio la historia: la tierra a los que trabajan, nacionalización de recursos mineros y petroleros, industrialización vía estatal, ampliación de derechos sociales y sindicales, revalorización de nuestra cultura ancestral, promoción del cooperativismo y de la propiedad social.

7 años que cambiaron el rumbo del país y a su gente luchando contra la reacción interna de izquierda y derecha. Ayudo mucho  el movimiento No Alineados y los países socialistas pero despertaba también la ira de Washington que perdía a Perú como súbdito.

 

    Agosto 1975. Gano la contrarrevolución con Moralez Bermudez a la cabeza. Empieza a desmontar las reformas poco a poco. Lo concretan tímidamente con la Constitución del 79 donde se minimiza la acción estatal para el desarrollo y flexibiliza principios que la Revolución Peruana había establecido para garantizar la soberanía nacional y el rol del Estado. Reaparecen asi el Apra y AP que copan la Asamblea Constituyente 78-79.

 

    Las reglas de Washington empezaban a imponerse a sangre y fuego. Lo de Allende en Chile era una señal pero no fue la única. Ya estaba la orden para actuar en Perú y con todo.

 

    1980: F. Belaunde fue electo Presidente nuevamente y continuó des-construyendo lo andado por la Revolución de Octubre del 68. Le siguió Alan, cuyas torpezas políticas y económicas generaron una nueva ola de indignación popular y nueva crisis social y política. Un nuevo desgobierno tanto o más intenso que el anterior surgió.  Paralelamente la presión imperial fue de menos a más y esta vez presionando por una solución a su favor.   La población salió a las calles contra la hiperinflación.  La izquierda tuvo la mejor oportunidad de protagonismo pero fracasó con muchos lamentos y pocas autocriticas profundas.

 

    • Fujimori fue fácilmente captado y se convirtió en un gobierno de 10 años más anti peruano que ningún otro en la historia. No se trataba de Disolver el congreso sino de disolver todas las reformas que bajo el liderazgo de Velasco se produjeron el 68. Ya el consenso de Washington empezaba a aplicarse SI o SI. El golpe tenía un buen padrinazgo internacional. Los “Chicago Boys” eran los operadores. Con Boloña se privatizó todo. No solo petróleo y minas, también la salud y la educación que pasaron a ser propiedad del capital financiero y los costos cargados al presupuesto familiar de los peruanos lo que siempre fue un rol básico del Estado. Pero además, eliminó muchos derechos laborales y sociales que en el periodo Velasquista tuvieron plena vigencia. Todo ello se consagró en la Constitución de Agosto 93 en complicidad con políticos afines al neoliberalismo. Las consecuencias de estas políticas se notaron pronto: mayor

    desigualdad, inequidad y exclusión social que iba a terminar en una NUEVA CRISIS SOCIAL y económica pero que reventó con los vladi-videos. Una NUEVA CORRUPCIÓN  en la escena política peruana. Fue otro escándalo nacional y nuevamente la ira popular tomando las calles. La movilización de masas en curso estaba, nuevamente, sin cabeza, sin dirección.

 

    Una vez más, perdió el pueblo. Se «normaliza» la crisis y la democracia electoral se impone. Son electos Presidentes A. Toledo y 5 años más tarde Humala. Cada uno de ellos lanzó arengas anticorrupción para legitimarse pero continuaron las mismas políticas neoliberales que instauró Fujimori. Nuevamente las urgentes reformas profundas que se iniciaron el 68 fueron postergadas. Por el contrario más de lo mismo: caudillismo y enriquecimiento personal de funcionarios, políticos y gobernantes pero junto a ello y como retribución: ventajas tributarias a grandes empresas e incentivos fiscales, contratos con sobrecostos, flexibilizaciones ambientales, etc. Todo ello lo continuó kuczynski representante teórico y operador del neoliberalismo, del FMI y del capital financiero internacional. Por su parte la mayoría Fujimorista disputa el poder  que por su naturaleza entreguista le correspondía. Finalmente se vaca a PPK de la Presidencia cuando el escándalo Odebrecht le explotó en la cara como a los otros ex-Presidentes. NUEVA CRISIS DE CORRUPCION.

 

    Los audios provocaron asco hasta el propio Gareca. Esta vez se hacen públicas las prácticas corruptas y antidemocráticas de parlamentarios fujimoristas y su red criminal en el Poder judicial y otras instancias estatales. La indignación popular se expresa en los últimos 6 meses movilizándose intensamente en todas las ciudades del país, casi al margen o sobrepasando la iniciativa de las fuerzas de izquierda. Esta vez quedaron aislados socialmente los sectores más reaccionarios. ¿Se resolverá a favor del pueblo?¿Cómo se resolverá esta nueva crisis?

 

      • Recordemos la máxima que entusiasma a la derecha: «

cambiar todo para que nada cambie

    » ¿Aparecerán nuevos Toledos o Humalas para salvar el sistema, como en las crisis anteriores? Sin duda está herido el neoliberalismo y sus adláteres. Pero ya preparan su respuesta y saben cómo contener la indignación popular. Vizcarra ayudo en ello: REFERENDUM y la “normalización” en marcha. CRISIS RESUELTA. Y viene el recambio que le gustaría al neoliberalismo: Entierro político de Fujimoristas y quizá del APRA como partido, resucitar Acción Popular como partido más limpio, promoción de liberales pro-mercado menos sucios como Guzmán o Barnechea.

 

    • Lo más importante para el centro imperial del poder es ahora garantizar en Perú políticos capaces que le garanticen el manejo ventajoso del petróleo y el control de  PetroP
    eru, los privilegios fiscales y tributarios a la gran minería, la reconcentración de la propiedad de los valles costeños, la flexibilización laboral y privatización a fondo de servicios públicos esenciales incluso hasta el agua..

 

    Perderá nuevamente el pueblo si el referéndum sea un bálsamo de la ira popular y ahogue sus justas y democráticas expectativas. ¿Es posible una reacción de la izquierda? ¿Podrá superarse la división y tener opción de liderazgo alternativo a la derecha? La propuesta de una nueva Constitución debe ser una ruptura y demarcación frente a propósitos neo liberales. Pero requiere amplia convocatoria nacional a las fuerzas pro-nacionales, abandono de sectarismos pre-existentes y auto-criticas reales, unidad fuerza unitaria, liderazgo enérgico, movimiento realmente amplio sin vanguardismos.

Escribe un Comentario