9 octubre: RECUPERAR DIGNIDAD, RECUPERAR RECURSOS…TAREA DE TODOS

petroperu, dignidad nacional, peru soberania energetica

9 octubre: RECUPERAR DIGNIDAD, RECUPERAR RECURSOS…TAREA DE TODOS

9 OCTUBRE: DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL: DÍA DE ORGULLO NACIONAL PERUANO

Juan Velasco Alvarado, ya escolar y en su tierra natal, descubrió este anuncio cerca a los campos petrolíferos de la IPC:

“PROHIBIDO EL INGRESO DE NIÑOS Y PERROS”

Talara, International Petroleum Compañy-IPC

Elmer Arce, también piurano como Velasco dijo con mucha razón que este letrero produjo en Velasco una natural rebeldía: «ser extraño en su propia tierra» y ser «comparado con perro» constituía la mayor ofensa que se pudiera haber dicho a cualquier peruano.

El 9 de Octubre de 1968, apenas a los 6 días de irrumpido las FFAA como nuevo Gobierno se expropió los campos petroleros entregados indebidamente a la IPC. Se creó PetroPeru mas tarde y quedó en manos peruanas la Refinería de Talara.

50 años después, todo ha retornado a Compañías privadas extra-nacionales. Se anuló el día de la Dignidad Nacional y lo confirmaron Gobiernos sucesivos anti-nacionales.  Así atentaron contra el orgullo nacional que dejó sentado Velasco en el corazón de cada peruano.

HOY hay nuevos motivos para indignarnos pues se pretende consumar un acto mas de entreguismo y sumisión a las transnacionales petroleras con la nueva Ley de Hidrocarburos.

NUEVO ATENTADO A LA SOBERANIA ENERGETICA….MAS BENEFICIOS A CONTRATISTAS…MENOS INGRESOS NACIONALES…PERDIDA DE FUERZA DE PETROPERU…

A 10 Compañías adjudicaron lotes con reservas PROBADAS de petróleo de casi un millón de barriles de petróleo en la costa norte principalmente. Estas reservas probadas fueron descubiertas con dinero público por Petroperú y los ingenieros peruanos. Los concesionarios se han beneficiado revendiendo «su» lote una y otra vez. Nunca han invertido lo suficiente para descubrir nuevas reservas que bajaron en 5 años de 741 millones de barriles de petróleo fiscalizado (MMSTB) 2013 a 435 millones hoy (SNMP). Por el contrario los concesionarios bajaron producción de 140 mil barriles diarios hace algunos años a poco más de 40 mil hoy. PPK presentó “nueva Ley” para ampliar, sin mayor exigencia, a 20 años o más los contratos a 7 compañías cuyos contratos vencen pronto.

Pero…¡¡¡¡¡OH SORPRESA!!!!!!! Con los votos de la Fuerza Nro 1 se «mejoró» el proyecto rebajando las regalías de 20% a 5% y, como regalo, le exoneran de la autorización del Ministerio del Ambiente que rige para todos los sectores.

SE OPONEN A LA LEY TODO EL SECTOR PETROLERO. El lobby local e internacional es intenso y la presión social, técnica y política es necesaria en estos momentos.

DECLARACIÓN DEL MÁXIMO DIRIGENTE PETROLERO

Secretario general del Sindicato Unificado de Petroperú, Juan Castillo More:

“considera que es absurdo se pretenda continuar con la modalidad privatizadora aprobando una Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, sin que se haya dado un debate nacional en donde se incluya como tema fundamental la evaluación de la producción en estos últimos 25 años.”

Fuente: “El Regional Piura”

Fue el Secretario General del Sindicato Unificado de Petroperú, Juan Castillo More, quien a través de una nota de prensa, manifiesta su profunda preocupación por el tema, debido a que en los años 80, la producción petrolera era de 195 mil barriles diarios de petróleo con reservas probadas de 835 millones de barriles y que gracias a la Ley No 26221 hoy en día apenas se produzcan 44 mil barriles diarios y con reservas probadas de 447 millones de barriles, es decir casi la mitad, por lo que considera que es absurdo se pretenda continuar con la modalidad privatizadora aprobando una Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, sin que se haya dado un debate nacional en donde se incluya como tema fundamental la evaluación de la producción en estos últimos 25 años.

Castillo More refiere que el apresuramiento de la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos, viene siendo promovido por un grupo de lobistas al servicio de las empresas privadas a través de una propuesta que va más allá del perjuicio actual, pretendiendo llevar los contratos a 60 años, rebajándose las regalías petroleras a solo 5%, lo que afectaría directamente a los recursos municipales, regionales, universitarios y de los institutos tecnológicos, entes perceptores de canon petrolero.

Indica que ante tales razones, es que los que integran el Sindicato Unificado de Petroperú, rechazan la actitud de algunos miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, al pretender engañar al país sosteniendo haberse realizado un debate nacional, el cual vienen planteando hace mucho tiempo con la realización de audiencias públicas en las zonas productoras de hidrocarburos y que hasta la fecha no se ha dado.

-¿Tiene algo bueno la privatización en el sector petrolero? 
En el incremento de las reservas ninguno. En cuanto menores precios de los combustibles, tampoco. Mucho menos en cuanto a la renta petrolera. El país no se benefició. Los 
peruanos saben, por sus bolsillos, que la venta de los principales activos de Petroperú no trajo ninguna mejora y que por el contrario dejó en la calle a 12,000 peruanos. 

Fuente: https://larepublica.pe/economia/325414-advierte-dirigente-petrolero-juan-castillo-more-si-venden-talara-y-conchan-salvese-quien-pueda

Ver ademas: La toma de Brea y Pariñas

 

Escribe un Comentario