A 5O AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA DE VELASCO

A 5O AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA DE VELASCO

Acuerdos políticos básicos para una Reforma para salvar el agro y la alimentación de los peruanos

Por Jorge Perazzo

Se acerca la celebración de los 5o los años de la Reforma Agraria que promovió y realizó el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada encabezada por Velasco Alvarado.  Es un buen momento de reflexionar sobre este hecho historico, sus implicancias y las perspectivas que lospoliticos nos trazamos para la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuanio del pais. Aqui un breve aporte.

ANTECEDENTES

La Reforma Agraria decretada por el Gobierno Revolucionario de Velasco Alvarado el 24 de Junio 1969 abolió la servidumbre y la explotación casi feudal del campesinado andino recuperando la tierra para los agricultores.

Creó y promovió la propiedad social en el campo evitando el minifundio, la desintegración productiva y el desarrollo anárquico de la agricultura y la ganadería.

Expropió los complejos agroindustriales formando cooperativas y ponerlos al servicio del desarrollo regional basado en la autogestión de los propios trabajadores.

Generó poderes locales oficializando las Ligas agrarias que desde el nivel distrital garantice el poder de los agricultores en su territorio y la defensa del sistema agrario generado por el proceso revolucionario.

Reivindicó la figura de Tupac Amaru como gestor de la lucha anticolonial y líder del movimiento campesino independentista que fue cogida en todo el territorio nacional.

EL NEOLIBERALISMO POST-VELASCO

Desde el primer día de la Reforma Agraria de Velasco se inicia la contraofensiva de terratenientes para evadir la expropiación usando su poder en la prensa, el aparato estatal y aliándose con sectores más reaccionarios del poder económico.

Paralelamente movimientos campesinos promovidos por fuerzas de izquierda alentando la toma de haciendas cuyas tierras iban a ser afectadas por el proceso en marcha, motivaron destrucción asociativa alentando la parcelación y anticipándose a la expropiación. Finalmente promovieron y lograron el reparto de tierras aniquilando las posibilidades de afianzar formas asociativas que lo protegieran del individualismo destructor y de la voracidad del mercado.

Desde 1977 al inicio de la contra-revolución con Morales Bermúdez facilita y promueve la destrucción final de las cooperativas y oficializa la parcelación de las tierras expropiadas generando el minifundio total, el racionamiento de las propiedades agrícolas. Se rompió así la cohesión social-productiva de las comunidades e sumiendo al campesinado al poder del mercado.

Los últimos 30 años las políticas agrícolas y ganaderas del Estado peruano ha sido dominada por la lógica del neoliberal empezando por facilitar la concentración de tierras que ha llegado al extremo de tener mega-fundos de más de 30,000 has. Y acaparadas por menos de 10 propietarios jurídicos mitad extranjeros o dependientes del exterior.

El neoliberalismo ha sometido al agro a la dependencia de herbicidas, semillas e insumos agrícolas siendo hoy el país vulnerable ambientalmente y absolutamente dependiente de dos o tres multinacionales cuestionadas mundialmente.

La seguridad alimentaria de la población es la última prioridad del neoliberalismo en el agro que prioriza la producción para el mercado internacional, siempre de demanda oscilante y volátil en precios. La agro-exportación ha crecido 10 veces en los últimos años en desmedro de la agricultura familiar y la ganadería nativa y de animales menores que no ha sido alentada por los gobiernos siendo los abastecedores cotidianos de los mercados de abastos de nuestras ciudades.

DIAGNOSTICO ACTUAL

Agro peruano vulnerable por desarrollo de monocultivos para la agro-exportación basados en insumos agrícolas que dañan el medio ambiente, nos atan a proveedores internacionales y a los vaivenes de la demanda internacional sin generar beneficios locales significativos

Cadena comercial tradicional basada en la especulación e intermediación que perjudica a pequeños agricultores andinos y costeños que actúan individualmente sin poder de negociación oficializado y sin regulación estatal.

In-seguridad alimentaria que amenaza la salud a todas las familias peruanas. El abastecimiento depende de los excedentes de la agro-exportación contaminada y de la débil producción de mini agricultores andinos y costeños sin apoyo real financiero, tecnológico y comercial.

Amazonia depredada por extractivistas ilegales, colonizadores y modernos depredadores. Población nativa y originaria sin poder real sobre su territorio, recursos y futuro.

OBJETIVOS BÁSICOS

Defensa, protección y desarrollo de la agricultura y ganadería familiar y comunal andina que abastece los mercados locales.

Desarrollo de una agricultura orgánica y moderna tanto para mercado local e internacional.

Convertir los mega-fundos en unidades de co-participación de los agricultores de la cadena y de los gobiernos regionales-locales como base de su desarrollo agroindustrial.

Erradicar los minifundios fomentando unidades agrícolas rentables de cooperación y desarrollo planificado con poder de gestión comercial, promoción tecnológica y desarrollo social y productivo de sus miembros.

Protección de la amazonia y garantizar que la población nativa y local se constituya en poder local efectivo y real para garantizar nuestra reserva estratégica protegiendo la bio-diversidad y el desarrollo local sin afectar la naturaleza.

ACCIONES

Crear el Consejo Nacional agrario basado en la representación equitativa de productores del agro desde el nivel local hasta el nivel regional promoviéndolo desde su propia base.

Las decisiones locales, regionales y estatales sobre el agro deben ser aprobadas por este Consejo quienes tienen además poder de presentar leyes y resoluciones.

La amazonia peruana sera territorio intangible para minería y forestación ilegal. Las actividades productivas permitidas deben tener la aprobación del poder local y asegurar la protección y desarrollo de su diversidad biológica y mejora del ambiente.

Recuperar el dia del campesinado, de las comunidades campesinas y la asociatividad dignificando  el rol del productor agrario andino y las comunidades campesinas como base de la soberania alimentaria y la emancipación de semillas e insumos importados.

 

 

 

Escribe un Comentario