¿A QUIEN OBEDECE POPOLIZIO?

¿A QUIEN OBEDECE POPOLIZIO?

Héctor Béjar

 

Néstor Popolizio, el canciller de Torre Tagle (no del Perú, que es bastante diferente) sigue obedeciendo a la corte que ocupa momentáneamente la Casa Blanca. Cree que está obedeciendo a los Estados Unidos, la potencia de la región. En realidad, está obedeciendo a una coalición de la Asociación Nacional del Rifle con el Tea Party.

 

Porque conoce esta especie de Ciudad Gótica en que se ha convertido la Casa Blanca con Trump, es que la diplomacia europea se cuida mucho de mantener distancias con ese grupo. No es la actitud de Torre Tagle.

 

La gente de Torre Tagle cree que seguir a los Estados Unidos es lo conveniente. ¿Estados Unidos? ¿Representan Trump y su corte a los Estados Unidos?

 

En realidad, se trata de un grupo que ha capturado el gobierno de la potencia del norte, reunidos la mayor parte alrededor del Consejo de Seguridad Nacional. Veamos algunos nombres.

 

Donald Trump ¿necesita presentación? Veterano evasor de impuestos, costumbre a la que debe su fortuna. Acusado de revelar información clasificada del estado norteamericano a los rusos, podría enfrentar un juicio penal si pierde las elecciones el 2021 o antes. Investigado por el fiscal especial Robert Mueller por varios delitos en el financiamiento de sus campañas, por pagos ilegales hechos por su exabogado Michael Cohen a dos mujeres para silenciar relaciones sexuales. Cohen se ha declarado culpable de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación electoral y será condenado a cuatro o cinco años de cárcel por hacer declaraciones falsas. ¿A cuántos será condenado Trump cuando deje de ser presidente?

 

 

En su entrevista de esta semana en la Casa Blanca con Iván Duque, Trump le ha dicho que está muy preocupado por los problemas que hay “en el patio trasero (sic)” de los Estados Unidos. Mientras Kuczynski le dijo a Trump que América latina es un perrito que mueve la cola, ahora Iván Duque aceptó sin inmutarse que somos el patio trasero y no se atrevió a aclarar nada. ¡Vaya presidentes!

 

Mike Pence, vicepresidente, expresentador de televisión en el “Mike Pence show” y representante por Indiana. Partidario del ultraconservador Tea Party. Está en contra del aborto, los homosexuales, el control de armas y las energías renovables. Famoso por haber confundido la bandera de Nicaragua con la de Israel. Ha exigido a la Unión Europea que gaste más en armas. Cuando era gobernador de Indiana firmó una ley que impedía la entrada de los gays a los restaurantes.

 

Michael Richard «Mike» Pompeo, Secretario de Estado, hombre de los multimillonarios hermanos Koch. Fue director de la CIA. También miembro del Tea Party, la derecha de la derecha en el Partido Republicano. Está a favor de que se espíe a los diplomáticos extranjeros. Propone el uso de la tortura y que se condene a muerte a Edward Snowden. Ha dicho que quiere una CIA “más agresiva, brutal, despiadada e implacable». (Le Monde, 5 diciembre 2018).

 

John Robert Bolton, consejero de Seguridad Nacional. Era el número tres del Departamento de Estado cuando Bush destruyó Irak. Él asegura que las Naciones Unidas no deben existir. Solo debe existir una comunidad internacional liderada por Estados Unidos que, según él, es el único poder real en el mundo. Sostiene que “en Venezuela, Nicaragua y Cuba hay peligrosas ideologías venenosas sin control” (El País, España, 10 de febrero).

 

Bolton ha remarcado en Miami: “Esta troika de la tiranía, este triángulo de terror que une a La Habana, Caracas y Managua, es la causa de un sufrimiento humano inmenso, el motivo de una enorme inestabilidad regional y la génesis de una cuna sórdida de comunismo en el hemisferio…Estados Unidos desea ver cómo cada punta de ese triángulo cae, en La Habana, en Caracas, en Managua”.

 

Marco Antonio Rubio, hijo de exilados cubanos en Miami, senador favorito del Tea Party. Financiado por la Asociación Nacional del Rifle y defensor abierto del uso de armas, ha sido confrontado varias veces por los estudiantes que no quieren ser víctimas de los tiroteos en las escuelas y ha eludido una respuesta clara.

 

Mario Díaz Balart. Representante republicano por Florida, también de origen cubano, es otro político que tiene financiamiento de la Asociación Nacional del Rifle. Es sobrino de la primera esposa de Fidel Castro y ha heredado toda la fobia anticubana de Miami. Se opone al aumento de impuestos a los ricos, se opone a que se regule la emisión de gases de efecto invernadero, a cualquier legislación para el control de armas. Se opuso a que la Cámara de Representantes examine el pago de impuestos por Trump. Votó contra el Obamacare, el proyecto para que todos los norteamericanos tengan seguro. Asistió sin inmutarse a una sesión sobre inmigración, después que Trump dijo que Haití, El Salvador y los países africanos son “países de mierda” (enero de 2018).

 

Mauricio Claver-Carone, asistente especial de Trump. Ha sido el director ejecutivo del FMI que apoyó el endeudamiento de Argentina aceptado por Macri por 57,000 millones de dólares.

 

Elliot Abrams, delegado de Trump para apoyar a los contras venezolanos, auspició la venta de drogas traficadas por cubanos de Miami en 1985 bajo el gobierno de Ronald Reagan para dar dinero a los opositores al Ayatola Jomeini en Irán (caso Irán – Contras). Fue condenado por mentir al Congreso de los Estados Unidos. Ahora es el enviado de Trump para apoyar a la contra venezolana.

 

Probablemente, estas joyitas tienen los días contados. Cuestión de tiempo. Y la suerte de Vizcarra y Popolizio estará unida a ellos. El Perú es otra cosa. Espero que alguna vez retorne la dignidad a nuestra política exterior.

1 Comment

Escribe un Comentario