CGTP y CNA 50 después de Velasco. Un balance necesario.

CGTP y CNA 50 después de Velasco. Un balance necesario.

Nicolás Aguilar

 

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA, LA HISTORIA REIVINDICA A JUAN VELASCO ALVARADO Y CONDENA AL TRAIDOR MORALES BERMUDEZ.

 

Hay quienes el 24 de junio solo quieren celebrar el día del campesino solo como una fiesta, al igual que el Primero de Mayo, solo como el día del trabajo o del trabajador, sin darles el verdadero significado revolucionario al primero, y de clase al segundo.

De ahí que, de año en año, en algunos lugares se celebre el 24 de junio, solo como el día del campesino en vez de que se le celebre como una fecha histórica y revolucionaria que significó la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria por el General Juan Velasco Alvarado, que liquidó a una Oligarquía terrateniente y financiera que mantuvo hasta esa fecha unas relaciones de esclavitud, semifeudal y de dominio de toda la sociedad.

 

En este campo están por supuesto toda la derecha económica y política y todos los enemigos de las transformaciones necesarias en el Perú. Ahí esta El Comercio y todos los que ahora, después de las contrarreformas iniciadas por el felón Morales Bermudez, se han vuelto a apropiar y a concentrar el poder sobre la agricultura, convirtiéndose en una nueva oligarquía con la ayuda de los gobiernos que vinieron desde 1980.

 

Nosotros debemos recordar la histórica promulgación de la Ley de la Reforma Agraria por Juan Velasco Alvarado el 24 de junio de 1969, no solo para reconocer que fué una gran decisión revolucionaria, sino de balance de lo que pasó con la Reforma Agraria después de 50 años y vendrán más años y más 50 años de otros grandes legados de Velasco Alvarado, como la Ley de las Comunidades Industriales que daba a los trabajadores participación en la propiedad y en la gestión de las empresa, la Ley de Propiedad Social y otras medidas revolucionarias.

 

Pero lo que hasta ahora no se pone en debate en esta fecha histórica, es la respuesta a que, si la Reforma Agraria es el resultado también de las grandes luchas que se dieron en el campo antes de la promulgación de la Ley y que, en los 7 años de gobierno de Velasco Alvarado quedaba un movimiento campesino fuerte y organizado

A NIVEL NACIONAL en la CCP y en la CNA, y, un movimiento sindical fuerte y organizado en la CGTP y en federaciones y sindicatos de todos los sectores, y una izquierda de diferentes posiciones, pero fuerte, que se manifestó en una gran presencia en la Asamblea Constituyente de 1978 y en las elecciones generales de 1980 y 1985,

¿ Como así se pudieron dar las contrarreformas iniciadas por el gran traidor Francisco Morales Bermudez y continuadas por el mismo Belaúnde (sí, volvió Belaúnde y ganó las elecciones de 1980), Alan García, Fujimori, Toledo, Alan nuevamente, Ollanta Humala, PPK y Vizcarra ahora?. La respuesta es una necesidad histórica.

 

A 50 años de la Reforma Agraria empecemos a hacer una verdadero balance crítico y autocrítico, sin lapidarnos ni malherirnos, sino para retomar la lucha por una nueva reforma agraria y por una nueva sociedad libre, digna, soberana y con justicia social como quería Juan Velasco Alvarado.

No nos molestemos ni asustemos por las críticas y autocríticas. Tampoco nos consideremos los dueños de la verdad o los únicos revolucionarios. Si hay que ir a las elecciones del 2021, hay que ir. pero antes, es necesario un balance crítico y autocrítico.

 

 

image.png

Escribe un Comentario