CHILE, país de las maravillas

CHILE, país de las maravillas

                            …fue el cuentazo de las derechas en AL

Por: Adolfo Granadino F.

Pero todo quedó al descubierto, ellos lo sabían, claro que sí. Lo saben todo y se la saben todas. Y, empujan hasta el último minuto en que todo va a reventar. Es que ganar plata y fácil es su delirio. Eso los embrutece y enceguece; esa es su debilidad y también su fortaleza, pero es una fortaleza ambivalente que se debilita descontroladamente ante la furia de un pueblo; recordemos la actitud de la Monarquía en la Revolución francesa, el Zarismo en la Revolución de octubre y la llegada de Fidel de Sierra Maestra a la Habana y la huida de los “dueños” de Cuba a Miami.

Y, hay que decirlo, engañar a la gente es la parte central de su “genialidad”  en los negocios, por ejemplo las AFP. Las privatizaciones de las empresas estratégicas. El “libre mercado” ah, pero firmando previamente los TLC. Reducir los “costos laborales” para que los trabajadores estén mejor, más felices y contentos. Libertad de expresión pero siempre y cuando ellos sean los dueños de los medios.

Y, una obediente tropa de lobistas que son los que aparecen mañana, tarde y noche en los medios escritos, radiales y televisivos dando entrevistas, escribiendo cuentos o despachando solapadas mentiras y, otros u otras,  genialmente colocados en puestos claves de la administración pública y sobretodo en las entidades llamadas “reguladoras” como Ositran, Indecopi, APN, SBS, Osiptel, Osinerg, etc., para monitorear, acomodar, teledirigir, sincronizar los proyectos sobre privatizaciones o arrebatarle al Estado vitales facultades.

Así actúan todas las derechas tanto en Chile, como en Perú, Argentina, Brasil, Colombia y mucha más repúblicas, pero eso sí, todas obedeciendo órdenes de la Casa Blanca sin dudas ni murmuraciones y,poniendo sus medios de comunicación, con entusiasmo, al servicio de las campañas globales impuestas por EE.UU. contra un país o varios países que “afecten los intereses norteamericanos. Como a Venezuela y Cuba por ejemplo.

Pero las masivas movilizaciones en Chile, en Ecuador, más el triunfo del Peronismo en Argentina, La reelección de Evo Morales en Bolivia y el inminente triunfo del Frente Amplio en Uruguay, el avasallador líder mexicano que recuperó a México para los mexicanos, les malogró la fiesta a los de aquí, a los de allá y los de más allá.

“El pueblo no debe temerle al gobierno. El gobierno debe temerle al pueblo” es lo que pregonaron los chilenos el sábado último en la histórica marcha que congregó a más de un millón de personas en señal de protesta contra el gobierno ultraderechista de Piñera. En efecto así es o así debe ser. Y, hay un proverbio chino que dice: “El pueblo es como el agua y el gobernante la barca. El agua sostiene a la barca pero también puede hundirla”

Recordemos hoy también el Caracaso que el 27 y 28 de febrero de 1989 remeció Venezuela con un saldo de cincomil muertos y millares y millares de desaparecidos. Fue el primer grito del pueblo transformado en ¡rebelión! contra el neoliberalismo que implemento el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, muy ligado al gobierno de Alan García y al Apra. Como consecuencia también de esa asonada sangrienta,surgió Hugo Chávez, quién se reveló contra esa masacre.

Pero la derecha no aprende, como se ha dicho ya, es bruta y achorada. Lo hemos visto ahora en Chile y como un tiro de gracia en Argentina. Con Macri en el poder se inició una campaña despiadada contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo muy bien conocido, hacerla aparecer como corrupta, mafiosa, etc. Los argentinos  simpatizantes que son los más, han dicho: “La arrojaron a los lobos y hoy regresa liderando la manada”.

Los defensores del indefendible Macri dicen que él no tuvo el suficiente tiempo para arreglar los desastres económicos dejados por la presidenta Cristina. Si eso es verdad ¿Por qué los argentinos han vuelto a votar por ella?

Igualmente han dicho que la Venezuela de Maduro ha movilizado a la gente de Ecuador y Chile para desestabilizar a América. Y Trump ha dicho que Venezuela es un peligro para la región. Obama dijo que el país bolivariano es un real peligro a los intereses norteamericanos. (Nos dicen todos los días que Venezuela está en Bancarrota) Alguien miente y quien lo sabe hacer todos os días en la derecha.

Octubre 2019

Por: Adolfo Granadino F.

Escribe un Comentario