CORPORACIONES: psicópatas encantadores

CORPORACIONES: psicópatas encantadores

El documental ”The Corporation” (2004) fue suceso en plena lucha antiglobalización. Ganó 26 premios. The Economist comento: «[un] ataque sorprendentemente racional y coherente contra la institución más importante del capitalismo».  Basado en el libro de Joel Bakan: ‘La Corporación – la persecución patológica del beneficio y el poder’ (Universidad de British Columbia). En esta entrevista J. Bakan (2019) responde a TNI ¿cómo ve a la Corporación después de 15 años?. Va un resumen y el enlace para que visualicen el documental de mucha actualidad: 

¿Qué es la corporación?

“…una ficción legal…diseñado para recaudar capital…separa a los propietarios de una empresa de la propia empresa.”…los accionistas, desaparecen. No pueden ser demandados por nada que haga la corporación…gerentes y directores actúan legalmente solo en beneficio de los intereses financieros.

¿En qué se ha convertido la corporación?

la corporación concentra millones en una sola empresa… en este siglo se debilitaron y eliminaron las limitaciones a su poder… pueden fusionarse acumulando cada vez más poder sobre la economía… la sociedad y la política.

No son democráticos …empeñados en evitar regulaciones, impuestos y la provisión pública.

¿Qué ha cambiado en los 15 años desde que escribió The Corporation ?

Sacaron de moda los términos; Capitalismo creativo, capitalismo inclusivo, capitalismo consciente, capitalismo conectado, capitalismo social, capitalismo verde.

Cuadro: Crecimiento de las corporaciones desde 1993 de las 100 y 250 mas grandes

…la nueva corporación es la misma que la anterior… ha cambiado el discurso y algunos comportamientos…no sacrificarán sus intereses y los de sus accionistas por la causa del bien…

…las corporaciones se han convertido efectivamente en psicópatas encantadores.

Crecimiento de beneficios de las 100 y las 250 mas grandes del planeta

Los beneficios de las mas grandes corporaciones. Crecimiento de beneficios de las 100 y las 250 mas grandes corporaciones del planeta en este siglo.

¿Qué diferencia ha hecho el aumento de los gigantes digitales en la naturaleza de la corporación?

Hace diez años, las compañías tecnológicas no estaban en la lista de las 20 principales compañías mundiales…Facebook monopoliza la conexión social. Amazon a los consumidores, Google a todo internauta…monopolio de las dos cosas de mas valor: ATENCION y DATOS.

…controlan cómo actuamos, pensamos y sentimos de una manera que finalmente sea rentable para las corporaciones.

¿Y cómo afecta eso a la democracia?

…mayor control directo sobre los individuos… imposible que gobiernos regulen la relación entre las corporaciones y los ciudadanos privados.

…el autoritarismo de derecha es una reacción a 40 años de políticas neoliberales que han destruido empleos y provisión social, y por lo tanto vidas y comunidades.  40 años de políticas liderados por grandes corporaciones, que utilizaron sus recursos para cabildear, financiar elecciones, mudarse y mover operaciones a conveniencia y evitar impuestos, etc. .

El resultado es menos democracia en general.

¿Cómo han respondido la sociedad civil y los movimientos sociales al surgimiento de la corporación?

…los últimos 20 años hay visto un notable aumento de movimientos organizados y efectivos para rechazar el poder corporativo y la amenaza que representa para la democracia.

+ 200 ciudades del mundo rechazan la privatización del agua…los pueblos indígenas han ganado batallas contra las industrias extractivas y el reconocimiento de los derechos sobre la tierra y la autodeterminación; el ‘movimiento de las plazas’ se extendió por ciudades de todo el mundo…

ojo…las corporaciones intentan cooptar esta ola de resistencia. … forman asociaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG) como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Save the Children (SCF), Conservation International y organizaciones intergubernamentales como las diversas entidades de las Naciones Unidas.

¿Hay un lugar para la corporación en el futuro?

La corporación fue creada como una herramienta de financiamiento… incentivar la inversión…, su mandato legal de crear riqueza sin restricciones, es también su mayor peligro…siendo fundamentalmente egoísta y carente de responsabilidad democrática ante nadie más que a sus accionistas.

…pensar en utilizar otros tipos de organizaciones económicas para crear bienes y servicios, como cooperativas o instituciones públicas con mandatos de interés público.

…alejarse del capitalismo a otro tipo de sistema, como los imaginados por el socialismo democrático o el movimiento de los comunes o las cosmologías indígenas, donde los fines sociales y ecológicos se priorizan en lugar de la acumulación de capital.

…tenemos que descubrir cómo frenar las tendencias peligrosas de las corporaciones y el capitalismo que tenemos actualmente….

Fuente: https://longreads.tni.org/charming-psychopaths-the-modern-corporation/

DOCUMENTAL «LA CORPORACION»

Escribe un Comentario