COUYUNTURA Y PROPUESTA POLITICA

COUYUNTURA Y PROPUESTA POLITICA

 

Por Jorge Perazzo

Se ha perdido la posibilidad de abanderar la lucha anticorrupción. Sigue en manos de Vizcarra y quizá ahora de un bloque moderado que puede liderar AP al que se cuelguen hasta APP o Podemos.

La crisis del régimen es una oportunidad más, perdida para la izquierda que postuló dividida, sin norte claro y sin candidatos de peso. La actitud de la izquierda es un capítulo más de su comportamiento hegemónico y caudillista que lo puede conducir al aislamiento a unos o a la subordinación política frente a las iniciativas de la derecha conservadora.

La derecha puede reacomodarse más si la izquierda sigue sin iniciativa. Vizcarra se fortalece (63% de aprobación), hasta APP declaran combatir la corrupción, FP sigue con núcleo duro y activo, AP juega a recuperar su fuerza de los 70, FREPAP a su hegemonismo evangelizador quizá sectario, APP, Podemos se reciclan y quizá radicalicen posturas anticorrupción de cara al público.

Lo que hay ahora es un hundimiento de las expectativas progresistas de la inmensa población y que agitaron con fuerza muchos colectivos, frentes regionales, CGTP, grupos estudiantiles y movimientos barriales. Que se vayan todos se logró en parte. Al menos dos caras visibles de la corrupción: Apra y FP perdieron fuerza .

La lucha anticorrupción pre-elecciones que se reflejó en cada encuesta, titulares de diarios, flash televisivos no tuvo un referente en las calles como en Chile, en Colombia y Bolivia.

Ningún programa común anticorrupción fue lanzado audazmente a la población el 2019 que pueda no solo frenar los efectivos blindajes de la reacción sino tener la iniciativa de cambio, incluso de reformas constitucionales y de cambiar la correlación de fuerzas sociales.

Las elecciones fue el antídoto y se desmovilizaron las fuerzas sociales. La izquierda exhibió números, caras y marcas. Nada de programa de lo que van a hacer o deshacer. La nueva constitución paso a segundo plano, quizá quede en segundo plano. Primó la fanfarria electoral mientras Vizcarra seguía con las normas antisociales y antidemocráticas bajo total inmunidad y expectativa pasiva de la población.

Sin referente interesante, claro y unitario de los candidatos de izquierda el voto de la gente fue de negación, de repulsa a políticos corruptos. ¡Para cualquiera mi voto, menos a los viejos y notables corruptos! Fueron a votar “en contra de”, no “a favor de”. Una verdadera lotería por lo que algunos corruptos o ineptos terminaron filtrándose esgrimiendo mano dura verbal, pantomima de “rectos”, duros, que no se casan con nadie.

Un llamamiento a la unidad sin propuesta es irreal, la unidad ideológica de la izquierda es un mito. La autocritica corresponde a los actores y sabrán darla en su momento que siempre será justificándose, factores externos negativos y acción hostil de terceros .

PESE A TODO CREO QUE es necesario llamar la atención para una acción conjunta, evitar nuevas frustraciones y la perdida mayor de expectativas de las fuerzas honestamente progresistas, que ansían el cambio social y que han demostrado que persisten en su identidad progresista incluso en su fuerza electoral. Los números son claros y todos reconocen: unida la izquierda podrían ser mayoría con 20-25% y quizá mas por el efecto espejo, rebote o simplemente por simbolizar una propuesta común coyunturalmente apropiada.

LLAMADA A LA ACCION

La posibilidad de liderar la lucha anticorrupción es posible aún. Un programa de propuestas claves debe ser el norte de todos los colectivos, parlamentarios, organizaciones sindicales, partidos políticos. La unidad de acción debe darse en torno a este conjunto de propuestas que evite 1) continuar con la tragedia de la corrupción, 2) que garantice jueces probos y justicia democrática, 3) que fomente y proteja el control ciudadano efectivo de las autoridades de todo nivel (Municipal, regional y nacional) y 4) que facilite y proteja la sindicalización masiva para evitar el abuso de autoridades y de las empresas privadas.

Los parlamentarios electos deben llamar a las principales organizaciones sociales, políticas, colectivos y grupos de acción que han actuado y levantado banderas anticorrupción y han desplegado sus escasas fuerzas para mantener la consigna en el ambiente. A ellos se les debe la presión lograda por mínimo que haya sido. A ellos se debe finalmente su voto electoral.

No deben temer los congresistas electos a convocar a una gran Asamblea ciudadana anticorrupción si ella va acompañada de pasos claves que legitimen su convocatoria y propuesta.

Con la convocatoria deben convocar previamente a una COMISION ESPECIAL DE ALTO NIVEL SOCIAL Y POLITICO para que provean EN EL PLAZO MAS BREVE de un documento principista para la transparencia total del rol del Estado y del ciudadano; algo así como principios básicos anticorrupción y transparencia (que incluso podría ser preámbulo de nueva constitución). Esta comisión debe elaborar también los correspondientes proyectos de ley como herramientas legales básicas que deben ser aprobarlas en este corto periodo congresal.

La COMISION de alto nivel debe ser conformada por altas autoridades académicas, políticas y personalidades destacadas como Jorge Rendon, Hector Bejar, German Alarco, Jorge Manco, Walter Alban, y otros que han participado de una u otra forma en las movilizaciones anticorrupción que se desarrollaron en todo el país.

Las propuestas de esta Comisión deberán ser discutida por las colectividades sociales que estén interesadas en colaborar en su implementación y debate en el Congreso y de ser posible firmarlas y que ingresen preferentemente como iniciativa popular y sea debatida por los nuevos congresistas.

No es fácil, ni imposible. Pero si necesaria y urgente si no queremos aumentar la frustración nacional y facilitar el reciclaje de los corruptos y una nueva era oscura como la anterior.

¿Que tiene que ver con nuestra perspectiva socialista?.

El peligro mayor para el país son las fuerzas antidemocráticas. Hoy están comprometidas con la corrupción. Liquidarlas, impedir su retorno es un paso crucial, relevante, fundamental y casi revolucionario porque abre las puertas a una nueva correlación de fuerzas y quizá de un recambio constitucional que por ahora esta ninguneado o minimizado por la mayoría del nuevo parlamento.

12 Enero 2020

Escribe un Comentario