Entendiendo a las compañías chinas

Entendiendo a las compañías chinas

Cada vez las corporaciones Chinas son similares a las de occidente lo que pone nuevamente el debate sobre el carácter de la economía China bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino. El comportamiento de Shougang, una Corporación China en Marcona ha sido puesto en evidencia por el documental “El Hierro y el Mar” y abre nuevamente el interés para entender a las corporaciones Chinas y su rol y comportamientos en las economías de nuestros paises.

 

Lee Jones (University of London) se ha basado en mas de 30 documentos oficiales e investigaciones privadas sobre China produciendo un ensayo que vale la pena discutir y contrastar. Presentamos un resumen y el ensayo completo publicado hace unos días por TNI como parte de su informe “El Estado del Poder en el mundo 2020”.

 

Las Empresas chinas se han convertido en grandes actores mundiales. En 2000, la inversión extranjera directa china (COFDI) fue de solo $ 2.3 mil millones. En 2018/19, fue de $ 129.8 mil millones. Su capitalización bursátil (valor en bolsa) es ahora de $1.94 trillones (UNCTAC Report).

 

119 compañías chinas están entre las 500 compañías más grandes del mundo (Fortune 500); 82 de ellas son estatales.

 

La Ley de Sociedades de China exige estructuras corporativas similares a las de Occidente. Hay dos diferencias notables: hay un “Consejo de Supervisión” con un tercio miembros empleados de la empresa y en cada empresa hay una rama del Partido Comunista Chino (PCCh).

 

Las empresas privadas generaron casi 2/3 del PIB Chino y son responsables del 80% del crecimiento económico el 2000. 43.2% de Cias chinas que invierten en el exterior son de responsabilidad limitada (LLC) similar a SRL en Peru de accionistas públicos y privados. Las mismas empresas estatales tienen accionistas privados. 12

 

Huawei es propiedad del 99% de los empleados vía un comité sindical y, en última instancia del Partido. El presidente de Huawei es un miembro del partido, y su CEO es el secretario de la sucursal del PCCh de la compañía.

 

El poder corporativo y del partido-estado se han entrelazado. En 2018, un quinto de los escaños parlamentarios y del comité consultivo de China se asignaron a empresarios, 153 de ellos son ‘súper ricos’ cuya riqueza es de $ 650 mil millones.

 

Las fusiones y adquisiciones en Europa 2018 fue de $ 60.8 mil millones y en Norteamérica de $ 8.4 mil millones. América Latina, África, Asia y Oceanía $ 37.7 mil millones. Las empresas chinas apuntan cada vez más a

empresas tecnológicas y prioriza paises desarrollados.

 

Las empresas chinas disfrutan de una considerable autonomía, motivados principalmente por imperativos económicos y corporativos más que políticos, aunque Beijing propone ‘cooperación de beneficio mutuo’ para distinguirse de occidente.

AQUI EL ENSAYO COMPLETO. ENTENDIENDO A LAS CORPORACIONES CHINAS

 

 

Escribe un Comentario