FALSAS NOTICIAS PARA JUSTIFICAR PRIVATIZACION PUERTO DEL CALLAO

FALSAS NOTICIAS PARA JUSTIFICAR PRIVATIZACION PUERTO DEL CALLAO

El Puerto del Callao, 1° en el Pacífico Sur…¿Gracias a la Privatización?

 

Por: Adolfo Granadino F., sindicalista (ver reseña del autor al final del articulo)

 

En la Costa Oeste de América del Sur (COAS), los puertos más importantes, como es sabido, son: Buenaventura (Colombia); Guayaquil, Callao, así como Valparaíso y San Antonio de Chile. Hacen pocos días los medios de comunicación lobistas, y conocidos entrevistadores y entrevistados, de evidente facturas empresariales, salieron a decir que el puerto del Callao lideraba, en esta parte del Continente,  las faenas portuarias de contenedores, y, por lo tanto, se ha superado a los puertos competidores del Norte y Sur de la COAS. Si no fuera porque recién lo dicen, sería una buena noticia.  Así mismo, un vocero de APM Terminals, adivinó que este año llegarán al Callao 40 Buques de pasajeros; que para un despistado, debe haberle parecido asombroso. Estas “noticias” tienen un evidente propósito: -Gracias a la privatización, se ha podido lograr estas hazañas.

 

Lo cierto es que desde hace muchos años, mejor dicho, SIEMPRE, desde que empezó a llegar contenedores a esta parte del Continente, el puerto chalaco ocupó el primer puesto, como lo ha venido certificando la CEPAL y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA –CIP. Y en el 2010, hasta Proinversión, para entusiasmar a los postores para la concesión del puerto del Callao, publicó un cuadro estadístico de resumen: 2002/2009 sobre el liderazgo de este puerto peruano. No debemos olvidar que DP World Callao, inició sus operaciones recién en Mayo del 2010, y que ENAPU comienza a operar sus dos grúas pórtico en el 2009. Desde el año de 1998, las agencias internacionales de noticias difundían ese ranking, pero no merecía la atención de los medios nacionales, salvo algunas excepciones. Los gremios sindicales portuarios, dentro de sus posibilidades, publicaban esos logros de ENAPU sin lograr el eco correspondiente en la prensa peruana. Es que difundir esas noticias atentaba contra la campaña de demolición contra la empresa estatal. No es novedad entonces, sino oportunista y de evidente manipulación a la opinión pública, difundir esta  noticia ahora, con el propósito señalado.

 

 

Y, en cuanto a los cruceros, desde el 2008 se llegó a esa cifra. Todo logrado, a pesar de la propaganda terrorista esparcida en los últimos 20 años contra ENAPU, y el boicot permanente, desde todos los frentes contra la Empresa Nacional de Puertos. Es el caso, que el puerto contaba con una Terminal de Pasajeros que era en su momento la más moderna del Pacífico Sur, como lo testifica el grabado adjunto, sin embargo se DEMOLIÓ para instalar en su lugar las dos grúas pórtico, por orden expresa del gobierno de García; seguramente para que más tarde algún amigo del gobierno usufructúe ese negocio. Esta terminal de pasajeros reunía todas las comodidades propias para brindar asistencia confortable a los pasajeros en tránsito; había exposiciones artesanales de todo el país y una sala VIP.

 

Igualmente sucedió con los 10 almacenes, que eran parte de la infraestructura de ENAPU-CALLAO, y contaba con todos los elementos de seguridad y protección ambiental; y, que por su cercanía a los muelles, reducían los costos de traslado de mercancías. El objetivo era clarísimo, privar a ENAPU de ese negocio y trasladarlo a los privados, no importa cuán abusiva sería las tarifas contra los importadores y exportadores, porque hasta tuvieron la precaución de que esas tarifas no fueran controladas por OSITRAN, sino que estuvieran a merced del “Libre mercado”.

 

Hoy, DP World, que ha construido el muelle (Espigón) más grande del litoral, — antes era el muelle de Ilo que tiene 300 metros, mientras que el del muelle Sur es de más de 600 metros– viene solicitando a la SUNAT se declare al muelle Sur, “Depósito Temporal Aduanero”, para que quede la carga en esta terminal para realizar los trámites aduaneros correspondientes; pero es previsible que le nieguen esa solicitud, ya que de lo contrario afectaría los negocios de los almacenes particulares. Lo real y concreto es que los sobrecostos que implica trasladar la carga, del puerto a los almacenes particulares, continuará. Es que en este país, el que puede, puede; y que el Callao siga gastando recursos en la Av. Gambeta para facilitar esos negocios, en vez de utilizarlos en servicios más directos a los chalacos.

 

Lo que sí sería una buena noticia, es que las autoridades dijeran que medidas se están tomando para evitar que cientos de toneladas de droga sigan saliendo por los puertos a partir del punto de partida que son algunos terminales de almacenamiento. Noticia que se podría catalogar como parte de la estrategia en la lucha que se viene realizando en el VRAE. De qué sirve el sacrificio de policías y tropa en esa zona cocalera sino se bloquea el ingreso de insumos y la salida de la droga por los puertos. Qué compromisos han asumidos los operadores  para incrementar los controles portuarios. En este tema, ¿Algo se le ocurrió a Proinversión? , para que en las bases de la licitación de los puertos se establecieran algunos compromisos, tan igual como en lo referente a la reducción de los costos, velocidades en la estiba y modernización de la infraestructura.  Parece que lo obviaron. Algunos dirán que eso le corresponde a la Aduana, claro, al los demás les corresponde solo ganar plata. ¡Qué lucha integral contra el narcotráfico ni que ocho cuartos!

 

En el Callao, se moviliza más de 2 Millónes de Contenedores, y sólo se escanea uno que otro, con un Scanner de poca cuantía que Alan “se glorificó”  cuando se anunció su instalación como se aprecia en la foto adjuntada. En el puerto de Singapur se moviliza más de 25 Millones de contenedores y,  TODOS son escaneados. Siendo el Perú un país exportador de droga ¿Por qué es tan moroso este control portuario?

 

A estas alturas, los Scanner de última generación tienen capacidad de escanear a 120 camiones por hora. Vigilan si la carga dentro de un contenedor coincide con el manifiesto de carga (Documento que acompaña al contenedor) y detecta contrabando y drogas. Igual que en el aeropuerto donde hasta los pasajeros los pasan por el scanner. Es decir, la tecnología es hoy en día, un gran aliado en la lucha contra el narcotráfico; pero las autoridades portuarias y aduaneras no se dan por enteradas. La modernización de los puertos, la entendemos como la necesaria optimización portuaria para resolver cada uno de los grandes problemas del sistema logístico del país, como son, entre otros, el narcotráfico, y no para que algunos señores hagan buenos negocios.

 

Debemos poner mucha atención a los titulares de la mayoría de los medios de comunicación, casi siempre la noticia lleva una escondida intención: Sorprender a ciudadano para que justifique la subasta de nuestro patrimonio.

 

ADOLFO GRANADINO FARÍAS

(Sindicalista)

 

  • Ex Secretario General de FENTENAPU (Federación Nacional de Portuarios de ENAPU)
  • Regidor Provincial del Callao (Periodo 2006-2010) por el partido Movimiento Amplio Regional del Callao. (Mar Callao)
  • Fue representante de los portuarios de Perú, Colombia y Ecuador para la ITF (Siglas en inglés de la Federación Internacional del Transporte)
  • Integró en la Comunidad Andina el Consejo Consultivo Laboral Andino)
  • Fue candidato al Congreso de la República invitado por Perú Posible en las elecciones del 2001
  • Fue Secretario General del sindicato de General Motors del Perú (1970)
  • Durante el Gobierno de Velasco asistió en Ginebra a la conferencia anual de la OIT
  • Ha asistido a las Convenciones de ITF en Singapur, Londres, Amberes, Vancouver, Río de Janeiro, etc.
  • Escribe en el Vice Decano de la prensa Nacional, diario El Calla
  • Y es invitado constantemente como expositor en eventos relacionados con su especialidad sindical en el Perú como en el extranjero.

 

 

Lima, 25 de abril de 2019

Escribe un Comentario