FELIZ NAVIDAD, jo jo jo jo

FELIZ NAVIDAD, jo jo jo jo

 

Por: Adolfo Granadino F.

 

 

 

 

 

Ayer por la mañana en un Centro Comercial, un señor ya casi anciano, sudoroso, extenuado y, como arrepentido, metido en un traje de Papá Noel, se había sacado el gorro rojo y la barba blanca para refrescarse aprovechando el momento de poco público y nada curiosos con él.

¿Le pagarán, como en Mc Donald, 4,50 la hora? Sólo él lo sabe y su familia, aunque a esa edad la vida es muy solitaria. El traje incluido las algodonadas botas, el gorro y la barba le sirven para ocultarse y evitar el ridículo. Algo es algo dirá y ojalá no le quite la chamba un “Veneco”, que como ha dicho la ministra del MEF, han venido a reactivar la economía.

 

Estamos ya, en lo que aquí llamamos verano porque somos vecinos de la línea ecuatorial y en el hemisferio Sur. En el otro lado, el Norte debe ya estar nevando y por eso esa gente está vistiéndose con ropas que le abriguen como lo hacen los papás Noel en sus respectivos países. ¿En el Perú, por qué el Papá Noel lo visten así? Como si estuviéramos temblando de frio; más bien debería andar en Short, pecho al aire y sombrero aleroso y de paja. La respuesta la dio un conocido sociólogo en una muy comentada conferencia: “Es la más firme, evidente e indeleble muestra de la alienación cultural en nuestro país auspiciado por los grupos de poder y la prensa servil”.

 

¿Cuántos papás Noel andan por calles y tiendas en todo el Perú, ganándose la vida a costa de herir de muerte su autoestima? ¿A alguien le interesa? Casi a nadie porque están muy ocupados con su celular, instrumento eficaz para el chisme electrónico.

 

El Papá Noel ya arrinconó al llamado Niño Jesús de los preciosos pesebres artesanales y sus animalitos de yeso así como el sentimiento infantil generado por los cuentos familiares de           que era el niño Jesús quién les enviaba los juguetes. Es lo que el Papa Francisco llama “La oportunidad del reencuentro”.

Una niña le preguntó con inocente curiosidad a un regordete Papá Noel ¿En qué parte del pesebre estabas? El gordito le contestó: ¡ jo jo jo jo!.

 

Igualito también es el disparate de Halloween: (contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. (Wikipedia) que está al borde de jubilar el Día de la Canción Criolla y quitarle lo ceremonioso del día siguiente de los difuntos, motivo de otro reencuentro en los cementerios.

 

Todo seguidito, noviembre y diciembre. Y si seguimos así, julio, exactamente el 4 de julio, día de la independencia de EE.UU. terminaremos celebrándolo como nuestro día patrio o del reencuentro con el mundo yanqui de la zanahoria y el garrote. ¿Tanto así? Claro que sí, si ya hasta le ordenaron a este gobierno “luchador” contra la corrupción de no asistir a la juramentación del nuevo gobierno argentino.

 

Si habría un 4 de julio a celebrar es el de 1825.- El Libertador Simón Bolívar publica los Decretos de repartición de tierras entre los indígenas y abolición del título y autoridad de los caciques sobre los mismos. Los liberta del servicio personal obligatorio en práctica desde tiempo atrás. De ahí el odio al Libertador y a todo lo bolivariano sobretodo de estos tiempos.

 

Pero sigamos con el gordito rojiblanco que se pasea por donde le dé la gana o le ordenen sus pagantes con su meloso jo jo jo jo hacia afuera y tripas para adentro. Que ya se posicionó en nuestro país a vista y paciencia de los peruanos entretenidos con su WhatsApp.

Nos imaginamos la sorpresa de los turistas del Norte y de Europa y de Asia al constatar que la identidad nacional está mostrada en un Papá Noel, en las calaveras sangrantes de llamado Halloween y entretenidos en la igualdad de género, en la supremacía de la mariconada en los medios de comunicación, en la ansiedad de quitarle la inmunidad a los congresistas para que se vuelvan más baratos y tengan más presencia en el palacio de justicia que en el palacio legislativo, etc. etc.

Como van las cosas, llegará el momento que el idioma oficial en el país inca será el inglés y la moneda los verdes sino pregúntele a uno de los cuellos blancos que está enrejado.

 

Y el Estado o el gobierno no podrá hacer nada aún sea patriota porque el modelo económico que es por la cual se elaboró la Constitución que luego fue aprobado con fraude establece que el Estado está por debajo del interés de las empresas o mejor dicho en términos de moda: El Estado tiene carácter subsidiario en TODO.

 

Diciembre 2019

Escribe un Comentario