HACE 198 AÑOS QUE NOS PROCLAMARON LA INDEPENDENCIA

HACE 198 AÑOS QUE NOS PROCLAMARON LA INDEPENDENCIA

 

Por: Adolfo Granadino F.

 

Pero hoy nuestros “gobernantes” obedecen, sin dudas ni murmuraciones, las órdenes o mandatos inapelables de EE.UU. cuyo gobierno se comporta como matón de barrio en el mundo. Y eso es posible en nuestro país porque la elite política tiene un desafiante déficit de moralidad o decencia y un superávit  en el pillaje, la estafa  y en la vocación  para rifarse los oros de la patria en complicidad con las mafias llamadas “inversionistas internacionales” que nos traen “progreso” para nuestros pueblos.

 

Ya son 198 años, pero sólo 7 fuimos independientes y fue con Velasco. Los demás han sido mercaderes de los bienes nacionales y a la vez Virreyes de esta época de los hoy bandoleros de la llamada Casa Blanca; bueno eso creíamos, pero hoy se nota que las órdenes no vienen desde esa casa ¿Para qué tanta molestia con nuestros malandrines? Vienen no más  de la embajada de Monterrico y, el cumplimiento es predecible,  confirmativo y reiterativo… ¡Como usted diga Jefe!

 

Y, peor aún, cuando es parte de nuestro patrimonio seis “brillantes” estadistas que con sus respectivas bandas presidenciales deberíamos de exhibirlos, enmarrocados, claro está,  en la Feria Internacional del Libro acompañados por su promotor MVLL, como inspiradores de novelas policiacas. Han sido o son tan brillantes en el ajetreo político que opacaron a los Costello, los Capone, los Luciano y otros por ahí. Con esos CV de cada uno de ellos y secretamente fichados por la CIA, fueron, son y serán fácilmente manipulables por el país del Norte.

 

Ah, y estamos creciendo, eso nos dicen, poquito pero creciendo. Deberíamos crecer más, lo que pasa, vuelven a decir, es que los agitadores están incendiando Tía María y así ahuyentando los capitales que son el desarrollo y la vida misma de nuestro pueblo. Por eso estamos perdiendo valiosos puntajes de competitividad.

 

Y, grandes oportunidades de negocios, que si no fuera por esos dos Fiscales y ese juez, todos caviares, la “hacíamos y bien y ni de qué preocuparse”.

 

Comentarios no publicados pero si esgrimidos dentro del club de la construcción o en club nacional, o en el MTC, o en el MEF o en Palacio luego de algunas etiqueta azul.

 

En este 28 entonces ¿Qué celebramos? La estupenda educación, la férrea seguridad ciudadana, la gran oferta de empleo, los eficientes servicios de la salud pública, los salarios, la administración de justicia, la protección al medio ambiente que nos permita pescar camarones en el Rímac.

 

O la política exterior extremadamente ridícula y descaradamente servil a Trump, el espantoso incremento del narcotráfico, la desforestación de nuestra Amazonía, la invasión venezolana a lo largo y ancho del país, la saturación de los transgénicos en el campo y en todos los mercados ¿Qué?…

 

Y esto que nos falta contar cuantos presidentes regionales o gobernadores están ya en la cárcel o escondidos. Cuantos alcaldes y regidores van por el calvario que ellos mismos construyeron. Cuantos gerentes municipales y de las regiones se amontonan en esa ruta carcelaria. Cuantos jueces y fiscales han ido o ya tienen pasaje para “Pierdas Gordas” u otros centros de esparcimiento. Cuantos policías y sus jefes de alto rango están apuntando al penal o ya son cancheros.

 

Pero en lo que sí  somos competitivos es que tenemos seis, así 6 presidentes, en la reja o haciendo cola. Uno está escondido porque está sentenciado a cadena perpetua. Otro en la cárcel desde hace varios años, otro ya lo vistieron de rojo en EE.UU. por  pretender fugarse, otro se tiró un tiro con bulla (para evitar confusiones) otro está corriendo en las mañanas preparándose para el retorno olímpico y el otro le han dado su domicilio por cárcel, será porque es gringo y con pasaporte activo.

 

Todos tienen las uñas bien pero bien largas y con buen filo y dedos inquietos. Han sido unos imbéciles para gobernar y muy diestros para la fiesta a oscuras, acuñaron sus propias frase como: “Tu sabes cómo es la nuez” o “La plata viene sola” o  “Ya paguen carajo” y, en fin. En este 28 entonces nos preocuparemos que las cárceles ya se están repletando o sobre poblando o en serio hacinamiento. Hay en el país 69 cárceles con capacidad de 39 mil reos, pero ya se repletaron con 94 mil; esto ya es un peligro latente. En cambio Venezuela ha despoblado sus centros penitenciarios y un buen número se han venido al Perú gracias a la benevolencia de nuestros gobernantes, claro está, cumpliendo otro mandato de la embajada americana.

 

Igual ha sucedido con la falta de empleo donde tenemos más del 74% de informales o sea trabajadores sin derechos y muchos de ellos se dedican al comercio ambulatorio. Y el gobierno peruano “brillante” en su gestión abrió de par en par las puerta para que ingresen 800 mil y pico de venezolanos a competir con nuestros paisanos de empleo precario, es decir, como siempre haciendo las cosas al revés. Es que como ya se ha dicho, este gobierno lo que sabe es cumplir órdenes provenientes de la susodicha embajada sin dudas ni murmuraciones.

 

Con la misma “lucidez” rompió las relaciones diplomáticas con Corea del Norte y expulsó a toda la delegación diplomática sin que el gobierno y pueblo coreano nos haya hecho algún daño y, luego Trump se pasea dos veces con el gobernante de ese país. De ese modo la Cancillería  pone nuevamente en ridículo a nuestra nación.

 

Y esa “lucidez” se vuelve a poner de manifiesto otorgándole vía el Ministerio de Energía y Minas una Resolución dándole luz verde a la minera Southern Copper Perú, sin haber solucionado el conflicto con los agricultores y el pueblo del valle de Tambo, en la provincia de Islay-Arequipa. Tener presente que los valles de Ica, Camaná, Tambo y Moquegua tienen un gran valor ecológico porque se encuentran en medio del desierto que es casi toda la Costa Sur de nuestro país.

 

Que este 28 de Julio y los que vengan sean para el pueblo oportunidades de balances, auditorías políticas a nuestros gobernantes y celebrar el deseo patrio de un país grande y generoso pero con gobernantes patriotas como Velasco y que luego sí proclame la verdadera independencia en estos nuevos tiempos. Esto no niega que el General San Martín fuera un militar gigante.

A. G. Lima, 24 de julio de 2019

 

 

Escribe un Comentario