HUMILLACION Y AFRENTA A LAS FFAA

HUMILLACION Y AFRENTA A LAS FFAA

Hola

‘Hombres por la igualdad’ la campaña que impulso el Ministerio de la Mujer  puso al día el tema de las FFAA como institución. ¿Ofendidos? ¿Humillados?

Jorge Perazzo

La mayor humillación que ha tenido nuestro ejército está fresca y sin comentar. Son 6 ex-comandantes generales de las FFAA sentenciados, presos o fugados. Nuestras FFAA, garante de la seguridad y la soberanía nacional con Generales altamente cuestionados en historia reciente.

Es una de las humillaciones más fuertes, no la única.

Para remate califican a los corruptos y a los corruptores como: “manzanas podridas, “casos circunstanciales”. TREINTA años continuos de traición a la bandera, a la moral y al pueblo peruano es, por el contrario, la mayor humillación que ha tenido nuestra FFAA.

 

Este hecho es un tema tabú en los centros de enseñanza militar. Y en el Gobierno. Y en todos los políticos. El peligro de repetición es latente porque todos callan y ocultan. No se extraen lecciones de ello. Anécdotas nada más.

La ministra señalo la llamada “Carta de Sujeción” como humillación real que sufrió la FFAA. Y tiene razón. Es repudiable que decenas de altos oficiales firmen el aval al golpe de Fujimori frente a su jefe real Montesinos. Ausente la autocritica institucional firme de cara a la ciudadanía.

 

Esta ausencia de repudio quizá fue la carta blanca, el episodio que marcó  una trayectoria oscura de nuestros mandos: Hermoza Rios, Saucedo Sánchez, Villanueva Ruesta, Chacón Málaga, Reinoso Díaz y el último Edwin Donayre.

 

Nunca se ha tratado en las FFAA seriamente el tema de la verdadera traición a la integridad y estructura de las FFAA realizada por sinvergüenzas que capturaron la institución y Estado. Un solitario pronunciamiento de Mercado Jarrin y 16 exgenerales el 2008 fue la única excepción conocida de protesta contra la conducción de la Comandancia General de ese entonces. No tuvo ningún eco. Cayó en saco roto.

 

El único pronunciamiento aunque infeliz escuchamos del Comandante actual Celiz y ha sido para sugerir la conveniencia de “asociarse a la OTAN” sin aval de algún organismo político de Defensa y la sola respuesta valiente y certera del diplomático Oswaldo de Rivero alertando de su peligro.

 

Este exabrupto (ojalá) del actual Comandante General solo confirma el esfuerzo sistemático de los mandos precedentes de echar por tierra y descontinuar la doctrina de seguridad y soberanía nacional del ilustre Mercado Jarrin que dio categoría al Perú en la escena mundial en esta materia.

 

Hoy la doctrina geopolítica de Mercado Jarrin es tema también tabú en los cuarteles aun cuando es referente para las academias más prestigiadas del mundo que ligan inseparablemente seguridad nacional, soberanía y desarrollo nacional.

 

Este abandono tiene su correlato en el silencio frente a la guerra que anuncia reiteradamente EEUU contra Venezuela queriendo arrastrar a los ejércitos sud-americanos a una confrontación entre países fraternos donde los únicos que ganarían son las potencias petroleras de EEUU.

 

La visita del Comandante del Comando Sur de EEUU a América Latina, justo esta semana, es la culminación de un proceso para comprometer a los ejércitos de Colombia, Argentina y Brasil a la doctrina militar de EEUU y a sus intereses geopolíticos.

 

¿Una nueva Carta de sujeción en ciernes?

 

No ha sido fácil a EEUU destruir la unidad de las FFAA Bolivarianas a pesar de los millones de dólares ofrecidos por Pompeo y Abraham a cada General que se rebele al Gobierno de Maduro. La hidalguía y patriotismo del ejército Bolivariano ha sido contundente.

 

Tan contundente que puede generar el efecto rebote en cada país. No es casual por ello el hecho histórico que el propio Comandante del Comando Sur realice la visita a nuestro continente. País por país asegurando su control.

 

Ya hizo su parte Torre Tagle en el plano diplomático. Una verguenza para el pais. Sembró la discordia entre países sudamericanos bajo la batuta de Pompeo y los halcones de Trump. Se retiró de UNASUR y formó con los gobiernos más cuestionados de América del sur el grupo escisionista de Lima y luego fue guiado de las orejas por Chile formando PROSUR. Ni México ni Uruguay ni la ONU lo apoya. Pero igual, la orden está dada.

 

No le es suficiente ahora a EEUU estos gestos sumisos. Necesita “carta de sujeción” del ejército peruano. Ya abrió las puertas el actual Comandante General: “asociarse a la OTAN” proclama orondo como para ganarse laureles de Palacio y del Pentagono.

 

¿Sera el séptimo Comandante en la lista de Generales cuestionados? Quizá No por los mismos delitos de los generales sentenciados y pro-fujimoristas. Lo más seguro es que pretende ser un émulo de Moralez Bermúdez pero dentro del seno militar, alguien  que provoque un giro y consolide una FFAA soberana a una dependiente, sin doctrina militar propia y convertirla en sucursal del Pentágono.

 

: ver Declaraciones del Cdte. Celiz ¿Peru en la Otan?

frimando «carta de sujecion»

How to share with just friends.

 

1 Comment

  • Adolfo Granadino F.
    25 junio, 2019

    Es que los agentes de la CIA, Montesinos y el Cabezón han hecho bien su trabajo

Escribe un Comentario