LA NUEVA IPC

petroleo refineria talara

LA NUEVA IPC

LA NUEVA IPC

 

PACIFIC RUBIALES entró a proceso de quiebra. Estafo a miles de ahorristas. Fue comprada luego por Catalyst, especuladora de fondos de Canadá y creo la Empresa Frontera Energy (FE). Se crea nuevo PACIFIC RUBIALES (PR) y siguió la estafa centrándose en capturar el petróleo del Perú

Del 2012 al 2015 su deuda era de 5,300 millones. Principales afectados: Los Fondos de Pensiones de colombianos. Los cuatro dueños de PR, estaban protegidos por la Soberanía de la Bolsa en Canadá. Perdió sus lotes en Colombia y se concentró en Perú.

ESTRATEGIA LOBISTA DE LA NUEVA IPC

 

PR mantuvo del lote 192 que le dio el Estado el 2015, es el lote más grande del país. “Es la Nueva IPC en acción antinacional” remarca Manuel Dammert.

Gano primero una empresa como cabeza de playa para operar en Perú, y luego capturo el Lote 192 (con 13 mil millones de dólares de reservas probadas de petróleo), y los lotes de Talara (con reservas probadas, pero no explotadas por sus parasitarios concesionarios). Todo ello en el marco de una “privatización encubierta” (Humberto Campodónico) dado que Petroperú(ahora dependiente del MEF) lo obligan a tercerizar las gerencias: refinería, oleoducto, yacimientos.

PR aun endeudada y con pérdidas se asocia con BPZ con aprobación gubernamental del Lote Z-1 (DS 003-2004). Asi Frontera Energy Corp (nuevo nombre de Pacific en ese entonces adquirió el 49 % de las operaciones de ese lote y el DS 049-2012-EM lo consagra.

Asi el lote Z1 pasa de Pacific Rubiales Energy a Pacific Exploration y Production Corporation. Igual los lotes 116 y 126. La “nueva” Pacific asume así lotes que tenía BPZ Exploraciones (XII, XIII, Z-1, 192, 116 y 135). La mayoría de lotes de Talara. Pero no invierte NADA. Sigue especulando amparado en fondos de la Bolsa de Canada y espera “la ocasión de la captura mayor: el eje estratégico Refinería/Oleoducto/Lote 192” (Denuncia de Manuel Dammert, Diario UNO).

Movidas lobbistas sospechosas para capturar Perupetro

Se inician con el nombramiento de Rafael Zoeger Núñez, ex gerente general de BPZ hasta julio 2015 que pasa a Perupetro como presidente del Directorio. Y Leyla Pérez Najar, exfuncionaria de BPZ, pasa a gerente de contrataciones de Perupetro. El 2015 se le adjudicó la operación del Lote 192 por dos años en Perú, y adquirió el 50 % de Repsol del activo CPE-6.

Se captura ilegalmente posición clave en el Lote 192 con reservas probadas de 13 mil millones de dólares y que por Ley 30357 se había asignado a Petroperú.

“Las nuevas autoridades de Perupetro, ligadas a BPZ, urden maniobra ilegal para trabarla. Inventan un -requisito de iliquidez- para descalificarla, requisito luego objetado por la Contraloría. Los ex funcionarios de BPZ, ahora a cargo de la empresa pública Perupetro. Con esta ilegal maniobra le da continuidad en el Lote 192 al contrato temporal de Frontera (Pacific), asociada con BPZ como garante corporativo.” Manuel Dammert comenta este entreguismo.

El nuevo Directorio de Perupetro, dominado por funcionarios vinculados a BPZ-Pacific, presenta un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos LOH (Acuerdo de Directorio 047-2017, de julio del 2017) e inmediatamente PPK lo envía al Congreso. El proyecto de ley entrega los recursos de los lotes y las empresas públicas estratégicas Petroperú y Perupetro, a las empresas privadas internacionales, con Pacific Frontera como la Nueva articuladora del negocio privatizado. Pero no era la única jugada.

La entrega por PPK de los lotes petroleros en el mar peruano, en DS suscritos horas antes de renunciar a la Presidencia de la República, era el cumplimiento de un compromiso y el reconocimiento de un poderoso grupo en ascenso.

Tomado de Articulo de Manuel Dammert, 18 octubre, 2018 Continuara…

Escribe un Comentario