LOS RESULTADOS ELECTORALES

LOS RESULTADOS ELECTORALES

 

Escribe: Milcíades Ruiz

Las elecciones congresales complementarias del 26 de enero, pueden ser analizadas desde diversa perspectiva y esta, es una más, pero entre nos. Ellas se han dado en condiciones de degradación moral de líderes y partidos políticos comprometidos con la corrupción. Los resultados electorales reflejan la animosidad con que la población ha tomado la coyuntura. Habría que ver la génesis de esta situación para tener una apreciación consistente.

Hay factores que han influido notablemente en la psicología social. La indignación ciudadana por la conducta de los líderes y sus partidos políticos manchados por la corrupción crearon condiciones electorales adversas para estos. En la lógica social había una predisposición a patear el tablero y por eso, tenemos un alto porcentaje de votos en blanco, viciados y no emitidos, alrededor del 50% de electores.

Otros han preferido probar como se hizo con el “chinito” y han derivado sus votos a los partidos menos manchados que han elevado su votación en razón inversa a los partidos más corruptos. Los que han perdido la fe en la política, se han refugiado en la religión, como lo hacen muchas personas frustradas. En tanto que otras, piensan que el caos se arregla con militarismo radical. Religiosos y radicales militaristas sumaron 16% de la votación.

No es la primera vez que el desengaño político ocurre en la historia de nuestro país clamando cambiar de raíz la podredumbre gubernamental. La bonanza pasajera derivada de las concesiones de nuestros recursos naturales genera condiciones de corrupción. Sucedió con el salitre, guano de islas, caucho, petróleo y otros recursos. Esta vez, ha sido el mal uso de la carroña de la inversión extranjera minera con la bonanza de precios.

Otro factor ha sido la poca importancia que se ha dado al evento. Los partidos han probado con candidatos de baja solvencia política dado el poco tiempo disponible y el escaso periodo de gobierno por complementar. Los principales se han guardado para el 2021 y entonces los partidos han sido poco serios en la conformación de listas, de modo tal que, muchos de los designados no tenían ni idea de las condiciones del trabajo legislativo.

No podemos quitarle mérito al poder de la prensa en la manipulación política de la población. La prensa ha escarbado y exacerbado hasta el sadismo lo que los fiscales anticorrupción iban desbrozando. La explotación mediática de casos guardados estratégicamente, han generado simpatías y antipatías políticas dirigidas. Por ejemplo, sacar a la luz un vídeo vergonzoso en la antesala de las elecciones le ha mermado votos a un partido favorito en las encuestas.

Pero son muchos los casos de manipulación mediática de este poder fáctico que genera las condiciones subjetivas políticas. El presidente Vizcarra, ha sido y es constantemente azuzado para obrar como lo ha hecho. Lo mismo han hecho con las bancadas de izquierda parlamentaria y los resultados electorales reflejan los efectos. La composición política del Parlamento ha variado como resultado de la coyuntura, pero es solo una pichanga antes de jugar de a verdad.

Por lo que hemos visto de este proceso político, se avizora entonces un Parlamento precario de menor calidad ideológica, puesto que la gran mayoría son aprendices y carecen de formación política. La desadaptación de fanáticos religiosos y militaristas a los procesos políticos será una limitación que restará eficiencia para un breve periodo de gobierno legislativo, en un año de dificultades económicas, agudización de conflictos sociales y con interferencia de intereses de campañas electorales con miras al 2021.

Este panorama de incertidumbre política para el 2020, resulta nociva para los negocios pequeños y grandes, desalienta la inversión y la productividad, reduciendo el PBI. El riesgo político social, es alto. Habrá descontento en la población y nuevas frustraciones. En el 2019 solo hemos crecido 2.4%, por debajo del crecimiento de nuestras necesidades, y del aumento de población, incluyendo venezolanos. Aunque la ministra de economía anuncia que este año creceremos 4%, la verdad es otra. La delincuencia crecerá mucho más.

En cuanto a la participación electoral de la izquierda, también el repudio ha llegado a los partidos más manchados por la corrupción y malos manejos. Un buen sector ha viciado sus votos en protesta, o por desencanto. Con mayor número de partidos participantes en las elecciones, la izquierda ha obtenido menor número de escaños. En el 2016 el FA obtuvo 20 curules, 11 de Tierra y libertad y 9 de los demás partidos del frente. El movimiento “Sembrar” de Verónica Mendoza sacó por lo menos 2 curules, uno en Cusco y otro en Lima (Vilca).

Esta vez, como Nuevo Perú, perdió todas sus curules a pesar de su alianza con los partidos tradicionales. La soberbia y los ataques a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, parece haberle pasado la factura, lo que quizá amerite una revisión de su desempeño como lideresa y candidata. En cambio, el FA sin ella, ha obtenido el 6° puesto a nivel nacional (7,24%) por encima de UPP, APP y Somos Perú. lo que revela las diferencias de manejo político.

Entre los partidos de izquierda solo el FA pasó la valla electoral con 808,559 votantes, (6,21%- 9 escaños). Juntos por el Perú con 7 partidos y otros grupos, 619,901 votos (4,76%) y Patria Libre, 447,334 (3,44%). Toda la izquierda sacó 1´875,794 votos (14,41%). Como se puede apreciar, JPP y PL, que estuvieron aliados, han sumado 8,2% que no solo hubieran superado la valla, sino también al FA.

La izquierda ha sacado importante votación en provincias: FA en 11 regiones, JPP en 10 y PL en 5, siendo Apurímac la de mayor apoyo con el 30,6% de votos, estando Cusco entre los de menor apoyo. El siguiente cuadro nos da una visión más detallada.

RESULTADO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA % ORDEN
Cajamarca FA 9,04 3
JPP 6,00 7
Cusco FA 5,33 8
Arequipa FA 7,85 4
Apurímac FA 18,16 1
JPP 7,43 5
Perú Libre 5,01 8
Puno FA 14,1 2
Perú libre 8,6 4
L Libertad FA 9,78 3
Huánuco JPP 4,25 8
Hcavelica FA 9,53 4
Perú libre 6,40 5
Ancash FA 5,36 7
Amazonas FA 20,52 1
Piura JJP 5,16 7
FA 5,13 8
Lima + exterior FA 5,69 6
JJP 4,90 8
Callao Perú libre 8,57 3
Lambayeque JPP 11,47 2
San Martín JPP 4,96 5
Junín Perú Libre 11,32 1
JPP 6,45 6
Loreto JPP 7,93 4
Pasco JPP 8,07 3
Lima provincias, Ica, Ucayali, Madre de Dios no reportan votos de izquierda Fuente: ONPE

Estas elecciones sirven también para evaluar la gestión de los líderes de la izquierda, aunque el evento es circunstancial solamente. En términos de derecha e izquierda, la nueva conformación del congreso tendrá siempre una abrumadora mayoría de bancadas de derecha defensoras del neoliberalismo y contrarias a una nueva constitución. Estos son los resultados a nivel nacional.

Espero que lo dicho sirva para la reflexión y no para lamentaciones ni señalamientos irracionales. Lo importante es lo que se haga para la siguiente campaña electoral mejorando nuestro trabajo político. Salvo mejor parecer.

Enero, 2020

Escribe un Comentario