NUEVO ALCALDE:..BIEN MINIMO–Y LAS MUJERES???

NUEVO ALCALDE:..BIEN MINIMO–Y LAS MUJERES???

¿Mal menor o bien mínimo?

Héctor Béjar

Alcaldia de Liam elecciones

Unos de los cientos de «memes» que circulaban en red en un marco de apatía general

Una vez más, ganó el mal menor. O el bien mínimo. La dividida izquierda quedó sepultada en el silencio de las urnas, esperemos que por el momento. Gana las elecciones municipales de Lima un candidato con experiencia de gobierno distrital en un área de altos ingresos, sin precedentes de conflicto con alguien, sin cuestionamientos conocidos.
En las condiciones reales actuales, no se puede pedir más.
Pero no hay que olvidar las circunstancias de esta elección.
¿Algo dijeron los candidatos acerca de lo que hay que hacer para desinfectar Lima? ¿Sobre la contaminación del aire y aguas sugirieron algo? ¿Discutieron propuestas sobre qué hacer si hubiese por desgracia un sismo de intensidad mayor a cinco en una ciudad atravesada por cables de todo tipo, atosigada por inmensos carteles publicitarios que caerían sobre calles y autopistas y miles de vehículos atracados en caos monumental? ¿Se habló algo de la ridiculez de una ciudad dividida en alcaldías diminutas y dos regiones sin una Municipalidad que integre y organice a sus habitantes? ¿Algo se dijo sobre los verdaderos orígenes sociales y económicos de los robos y asaltos a transeúntes, tiendas y domicilios?
Es claro que no.
Las millonarias inversiones en publicidad siguieron manteniéndose en el secreto, los candidatos de antecedentes penales conocidos compitieron sin problemas, reeleccionistas que usan estratagemas diversas evadieron la ley, los aspirantes al latrocinio de los fondos públicos disfrutaron de plena libertad a pesar del repudio general.
Una polémica reducida a un minuto por aspirante fue presentada como el show televisivo principal.
Fue la campaña electoral más aburrida e impopular de la historia. Una señal más de la crisis terminal del sistema.
La llamada “democracia” siguió siendo obligatoria, amenazando con multas a quienes se niegan al acompañamiento de la farsa.
Aun así, los dioses parecen estar acompañando al Perú. Gran parte del electorado decidió con madurez. Pero no olvidemos que eso no es suficiente. Si algo en serio se quiere hacer por Lima, más allá de afeites y maquillajes, demandará una dura lucha diaria contra las mafias de todo tipo en el transporte, las ventas callejeras, la mendicidad, la ocupación del territorio urbano, las licencias etc., etc. Esto recién podría estar empezando.

SILENCIARON A LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES ÚLTIMAS

Por: Jorge Perazzo

Marginacion de mujeres y poblacion en decisiones

Marginacion en elecciones e instituciones

Una sola mujer electa alcalde de los 43 alcaldes distritales elegidos en Lima capital. El acceso a las mujeres no alcanza al 1%. Tampoco habrá una mujer al frente de un gobierno regional. Un retroceso respecto a las elecciones pasadas que fueron igual de amplio predominio de hombres y al menos estuvo Yamila gobernadora de Arequipa quien también lamento este resultado.

La obligación del 30% de cuota femenina en las candidaturas ha sido formal y simbólica: no se ha reflejado en los medios ni en recursos asignados de cada organización que las postulaban.

«Invisibles», «desconocidas», «marginadas», repiten los grupos y colectivos sociales sobre las candidatas pero no tienen eco suficiente en la prensa ni genera auto critica seria, hasta el momento, de parte de las organizaciones políticas locales, regionales y nacionales.

Paralelamente a la campaña electoral, el Congreso da su cuota anti-feminista y elimina, como derecho constitucional, la paridad en lista de candidatos a congresistas. Quiza ello fue acicate para dar mayor fuerza a la presencia machista en los noticieros, los carteles y la publicidad electoral sobre todo en la TV. Los empresarios de las noticias prefieren paridad hombre-mujer e incluso priorizan participación exclusiva de las mujeres como reporteras, presentadoras o analistas. Pero no se refleja dicha participación en las noticias y mensajes cotidianos. Los propietarios de los medios actúan con lógica comercial: maquillar productos para venderlos mejor y suscitar adicción y entretener. La mujer usada comercialmente. Una mercancía mas.

mujeres elecciones 2018

Manuela saenz

Unos días después se presentó el libro de Linda Lema con una prolija investigación sobre Manuela Saenz reivindicando su presencia clave, política y militar, en el proceso de la independencia. Maritza, joven historiadora que rescata la vida real de las mujeres en la política de antes y de hoy nos recordo las extraordinarias condiciones profesionales de mujeres que ahora los veneran los alumnos como nombres de colegios solamente sin saber el papel de Elvira Garcia y Garcia, de Clorinda Mattos y otras que «adornan» los colegios simplemente. La presentación de este libro justo después de las elecciones mostró la triste verdad de la marginación actual y ocultamiento del valor y presencia de la mujer en estas y anteriores eventos nacionales. La instituciones y la actividad política en el Perú de hoy que sigue una línea de continuidad con la mas lesivas tradiciones coloniales contra la mujer.

Fue con la reforma educativa que propuso Augusto Salazar Bondy durante La Revolución de Velasco que el tema de la alienación y opresión de las mujeres se puso en agenda con claridad y propuso un nuevo rol de mayor autonomía y de igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Sin duda fue un punto de inicio que quedó trunco y hoy se recuerda. Por suerte el surgimiento de nuevos y mas dinámicos movimientos de mujeres permite tener esperanzas de cambio.

Escribe un Comentario