LA OTRA HISTORIA DEL PERÚ, LA QUE NOS OCULTAN

LA OTRA HISTORIA DEL PERÚ, LA QUE NOS OCULTAN

Prologo a la primera edición de VIEJA CRÓNICA Y MAL GOBIERNO que se presenta el día 10 de Diciembre en la Casa del Maestro

Por Héctor Béjar

 

Trayectoria histórica del Perú desde Colón hasta Vizcarra, desde un punto de vista alternativo

 

Sostengo que no estamos bien. Montañas andinas agujereadas por las minas, bosques deforestados, aguas envenenadas, aire contaminado, radiación solar en las ciudades, basura en el mar, caos en el tránsito, muerte en las calles, robo en la política. Podemos estar caminando hacia la destrucción de nuestro país.

Sostengo que esto es consecuencia de cómo vemos el mundo y cómo nos vemos a nosotros. Porque somos lo que pensamos. Y pensamos de acuerdo a cómo creemos que son nuestros orígenes y nuestra historia. Y en la medida en que tengamos una información errónea, tendremos una conciencia falsa. Y una conciencia falsa es como los cimientos de barro sobre los que nada se puede edificar.

Somos un gran rebaño sin norte que se ocupa de sobrevivir y comer mientras sus dirigentes se concentran en sus negocios turbios e ilegales. Conquistamos, es decir, depredamos y destruimos el ambiente donde vivimos.

Este libro trata de dar la información que he podido recoger sobre nuestros orígenes y nuestra vida como país y sociedad, procedente de investigadores serios de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil y el Perú, que voy citando a lo largo del texto, además de numerosos estudiosos europeos. Pretende una versión distinta a la que dan los colegios y universidades que repiten lo que han ido inventado a lo largo de años, los enemigos del Perú, que somos buena parte de los propios peruanos.

Todo esto es, por supuesto, discutible y debe ser discutido. Puede ser analizado en un debate que tenga por objetivo trazar nuevos horizontes hacia la construcción, no hacia la destrucción que ya nos está rodeando.

De un punto inicial debemos tener conciencia. Vivimos en un territorio cuyos seres humanos tienen quince mil años de antigüedad. Sabemos por los dudosos testimonios escritos de los cronistas castellanos, lo que habría pasado hace apenas 500 años y el resto reciente lo conocemos por historiadores parcializados o atemorizados por el sistema. Los cinco mil años anteriores los suponemos con los arqueólogos. Y hasta ahí llegamos. ¿Qué son los quinientos años de testimonios escritos comparados con los quince mil de vida humana en estas tierras? Mientras Babilonia dejó su código de Hamurabi, los chinos y los indios se remontaron por lo menos hasta antes de los cinco mil años antes de Cristo, nosotros asumimos solo quinientos años, como si de cincuenta años de vida solo recordásemos cinco meses. No sabemos cómo se construyó Machu Picchu, por qué trazaron las líneas de Nazca, qué significaban los quipus, cómo era realmente el arte, cómo fue la ciencia del lejano pasado, porque los sabios indígenas callaron o fueron asesinados; y fueron destruidas las obras de arte precolombinas para fundirlas y llevarse el oro. Somos un país con Alzheimer, perdimos la memoria. Y además, detestamos el poco pasado indígena que conocemos y adoramos el legado colonial.

Quiero explicarme y explicar qué pasó desde el gigantesco genocidio y ecocidio que llamamos conquista. Develo los crímenes de Isabel y Colón, la degeneración de los Austrias y Borbones, las luchas sin descanso de los oprimidos indígenas, la gran traición que ha significado la república, los proyectos revolucionarios que los depredadores dueños del sistema sofocaron y escondieron. Se dirá que así es la Historia. No acepto esa posición porque de allí nace la aceptación de todos los abusos posteriores que todavía hoy nos oprimen y corrompen. No acepto el centralismo europeo y norteamericano que todavía perdura y pretendo que este relato sea un testimonio más de los muchos que en estos tiempos están rompiendo el hielo y el hierro de la opresión. Quizá todavía estemos a tiempo de evitar el desastre ecológico, de impedir la arremetida explotadora de los dueños del mundo y de abrir un horizonte distinto de lucha por nosotros y construcción de una realidad nueva y justa para todos.

Hector Bejar Rivera

Para participar en la presentación y opcion de precio especial de la primera edición: VIEJA CRÓNICA, MAL GOBIERNO, Historia del Perú para descontentos

Escribe un Comentario