¿QUE DESPUES DE LA PANDEMIA?

¿QUE DESPUES DE LA PANDEMIA?

Por Jorge Perazzo, pensando en voz alta.

 

Una de las consecuencias de la crisis de 2008 fue convertir el territorio Chino en una gran fábrica para abastecer al mundo. Escaló rápido a la segunda economía más fuerte del planeta. ¿Qué cambios provocará la pandemia actual?

La recesión mundial ya no es anuncio, es realidad y acelera la perdida de hegemonía económica de EEUU pero además se debilita en el plano militar y financiero que son los ejes en la que se sostiene su poder y arrogancia frente al mundo. Acuerdo Trump-Talibanes no es símbolo de fortaleza.

La Unión Europea pierde relevancia política ya venida a menos con el Brexit y la subordinación acrítica de líderes europeos a los halcones de Washington caso Iran, Turquia, Siria, Otan. No es opción política de Alemania y Holanda apoyar a Italia y España devastados por la pandemia. El conflicto norte-sur dentro de la UE se acentúa más y termina generando en Alemania, paises bajos y nórdicos más xenofobia, racismo, chauvinismo. No hay pronostico feliz para el euro.

El camino de la tregua acordada entre Yemen y Arabia saudita se esta realizando en la practica en todos los escenarios bélicos. Afganistán, Siria, medio oriente y otros menores. Quien logre lidiar mejor con la pandemia tendrá mejor oportunidad de dar una nueva ofensiva. El gobierno de Siria se fortalece, Turquía pierde por el descredito de Erdogan.

En Israel Nethanyahu juega a quedarse, suprime derechos internos aprovechando la pandemia y refuerza su terror con los palestinos. Con apoyo de Trump o Biden Israel puede imponer el 2021 el Plan de Paz a la fuerza legitimando el robo territorial, patrimonial y espiritual a los palestinos sin que la ONU, como hasta ahora, hagan algo al respecto.

La ONU es cada vez más débil. Mas relevancia tiene para los grandes paises los acuerdos del G8 o G20 o la OCDE. Las resoluciones nadie las cumple. Y EEUU niega visa para miembros de las NNUU. La escasez de fondos es dramática, su presupuesto anual es de 3 mil millones y tiene deudas acumuladas $1.385 millones de dólares, 97 por ciento de impagos son mayormente de Estados Unidos y Brasil…pura casualidad¡. No será importante las NNUU para la mayoría de paises desarrollados, quizá se acelere su extinción. Ya salió EEUU de la Unesco y otros organismos y seguirá buscando, incluso con el próximo mandatario, acuerdos bilaterales incluso sobre armas nucleares, sin la ONU de por medio.

Rusia será un jugador importante, lo es ya en caso Siria y Opep. Gracias a las sanciones de EEUU ha recuperado su economía basado en dos pilares básicos: autosuficiencia alimentaria y producción bélica defensiva e incluso ofensiva. Tiene a Alemania del cuello con el gaseoducto que en la post-pandemia será vital para el día a día de los teutones y sus vecinos. Rusia se acerca más a Europa y la cooperación con Italia y España con equipo médico no es una señal, es una conducta política que se acentuará.

No es secreto que Biden será el candidato de los demócratas. La duda es si podrá ganar a Trump. Hay pronosticos terribles de la secuela del coronavirus en la economía y la política de EEUU. Los $2 billones de salvación a los bancos ya se hizo humo y la bolsa vuelve a rojo. Trump tiene la capacidad histriónica capaz de seguir convenciendo que puede recuperar el sueño americano y ser el único capaz de enfrentarse a los monstruos que el mismo enerva y alimenta: Rusia y China. EEUU va a lidiar con un desempleo de más del 10% y una crisis sanitaria similar a la de NY actual pero abarcando a 3 o más estados. La aplicación del “Defense Production Act” es probable que sea una norma. Todo ello es terreno fértil para que surja un salvador. Biden, en este escenario, no le llega ni a los talones a Trump representando a un “triunfador” o salvador.

China ya está de vuelta a la producción en los próximos 2-3 meses y recupera su condición de abastecedor mundial, al menos de productos industriales básicos que el mundo justo no podrá producir. Ello le dará mayor capacidad de negociación con EEUU quien pensará dos veces antes de aumentar aranceles a los productos chinos. La inversión en la ruta de la seda se relaja. La demanda post-pandemia será prioridad de China que puede actuar como lo hizo EEUU (Plan Marshal) después de la II GM. Esto catapulta a China a la cumbre de los paises desarrollados en la próxima década.

¿Y América Latina? Las crisis de pueden acelerarse post pandemia coronavirus. En Brasil puede ser aceleradísima dado el comportamiento estúpido y hasta cruel de Bolsonaro. Chile retomará, sin duda, el camino que anunciaron las movilizaciones de los últimos meses. La organización horizontal y masiva antineoliberal sigue activa. La pandemia no ha dado respiro a Piñeira en las redes, lo ha desnudado y ha puesto en evidencia las maniobras para postergar las urgentes demandas de reformas constitucionales. Guaido agoniza políticamente en Venezuela; el Pdte. Maduro se fortalece. Se fortalece la solidaridad con Cuba que se ha mostrado ejemplar en esta crisis sanitaria mundial. El grupo de Lima se deshace en contradicciones y, peor aun, se calla ante la ridícula y absurda acusación lanzada contra Maduro. La OEA ni el TIAR van a terminar irrelevantes, sin fuerza.

Las elecciones en Peru tuvo un final feliz para el régimen. Absolutamente irrelevantes los nuevos parlamentarios. Vizcarra se ha fortalecido. La pandemia lo encumbra con las medidas adoptadas. La corrupción regresará a las noticias después de la pandemia. El show de la corrupción y las elecciones oculta la esencia nefasta de la constitución neoliberal.

No hay una hoja de ruta antineoliberal para los próximos 10-20 años que conduzca a una democracia participativa y no solo electoral y de esperanzas de reducir la desigualdad; que mire y cuide como prioridad a la agricultura andina y sus culturas, que tenga como eje la seguridad alimentaria y la desconcentración urbana. Son aún muy débiles, desunidos y aislados los actores políticos que la sostengan propuestas en este sentido y con esa perspectiva. Es probable que las próximas elecciones se repita la historia y la crisis de régimen abierta se convierta en endémica porque los elementos políticos, acciones económicas y estructura del Estado actual que la hacen posible subsisten aún y los actores actuales no dan confianza siquiera que la cuestionen.

1 Comment

  • Otgoniel Velasco
    28 marzo, 2020

    Muy bien mis felicitaciones, pero creo que podemos contribuir a la construccuón de una hoja de ruta pars superar el neoiberalismo en el Perú y y mejorar significativamente la siituación actual. Me comprometo a hacer una propueta para someterla a discusión. Un abrazo

Escribe un Comentario