SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y ESTADOS ANTI-IMPERIALISTAS

SOLIDARIDAD Y APOYO AL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO CONTRA LAS IMPOSICIONES DEL FMI

Presentamos los fundamentos de la lucha del pueblo ecuatoriano contra las imposiciones del FMI que agrede los bolsillos de los ciudadanos al tiempo que abre las puertas a la sobre-explotación de la naturaleza y protege la inversión internacional. Lenin Moreno nos recuerda al felon Morales Bermudez que pactó con el FMI el 77 a cambio de «ajustar ingresos y pensiones» y diluir las reformas del proceso revolucionario de Velasco Alvarado descabezando a lideres populares. Sembró así el camino para que Fujimori venda el Perú al capital internacional y nuevos ajustes con el  mismo cuento que todos los expresidentes repitieron: «va a gotear pronto». El pueblo ecuatoriano no se la cree y salio masivamente para evitar perder su soberanía y garantizar su bienestar y desarrollo.

Ver el documento que sustenta las luchas del movimiento indígena ecuatoriano.

conaje_declaratoria

NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS, contra la austeridad

No es una plataforma de un país del sur, Ni de África ni de Sudamérica. Es la plataforma del Partido Laborista nada menos de Inglaterra el otrora gran imperio que con Thatcher privatizó todo, hasta los ferrocarriles provocando movilizaciones de la población que han vió privatizada la salud y educación y reducido el empleo e ingresos con la política neoliberal que la dama de hierro impuso en su momento ofreciendo el oro y el moro al pueblo si adoraban el mercado y minimizaban el Estado.  Corbyn recogió este sentimiento y encabeza el partido laborista que aun rasguña el poder pero cuya sola existencia significa que la medicina resulto peor que la enfermedad. Mientras en el sur los seguidores del modelo neoliberal siguen endiosando y criminalizando las protestas y propuestas de cambio.

Este articulo de CTXT analiza la radicalidad de la propuesta mucho mas radical que Podemos de España por ejemplo. Nuevos aires de cambio se perciben en el Norte.

Ver articulo: LA PLATAFORMA DEL PARTIDO LABORISTA QUE AMENAZA AL VIEJO IMPERIO INGLES

Bolivia: Las claves del modelo alternativo al neoliberal que funciona y que ha crecido con derechos sociales plenos, control de recursos naturales y desarrollo económico superior a los de América Latina.

Ver la entrevista al Ministro de Economía Luis Arce y a continuación pueden ver/descargar la publicación de la Vicepresidencia de Bolivia sobre como funciona la nueva economía:

Ver y descargar: Modelo Boliviano para el crecimiento económico

50 años de la Comunidad Andina: Una integración por la industrialización y ejercicio conjunto de soberanía económica que devino en un pacto comercial de escasa trascendencia.

 

50 años ha cumplido el Pacto Andino. Se inició en 1969. Perú lo consideró como herramienta de soberanía, integración y para el desarrollo solidario entre vecinos de A.L. y se constituyó para tres objetivos soberanos e independientes:

Impulso al desarrollo industrial compartido y solidario,

Establecimiento de aranceles comunes y

Tratamiento soberano a las inversiones.

 

Perú siguió una política Nacionalista, Solidaria, Independiente fundando el Pacto Andino e incorporándose al Movimiento No-Alineados. Una política exterior ajena a los intereses imperiales: Seguridad con desarrollo y justicia social y Soberanía basado en un Estado que controla sus recursos naturales y sectores estratégicos de la economía.

 

Hoy, el Gobierno actual está centrado en seguir a Pompeo en la guerra contra el pueblo Venezolano, en destruir UNASUR y la CELAC siguiendo a la derecha continental pro-imperial más reaccionaria de Duque y Pineira.

 

Presentamos un ensayo independiente que da cuenta de la política exterior entre los años 1968 y 1980 de inicio de una política soberana, su abandono de políticas soberanas desde Morales Bermudez hasta la venta de los recursos y empresas peruanas al capital financiero internacional.

Ver/descargar: NO ALINEAMIENTO, TERCERMUNDISMO Y SEGURIDAD EN PERÚ

Ensayo publicado por

German Alburquerque F.. Doctor y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Catolica de Chile, y Magister en Estudios Latinoamericanos. Director de Epocal, Centro de Estudios Politicos, Culturales y Sociales de America Latina.

El TIAR, la máscara para invadir Venezuela.

Nicolas Aguilar:

Y lo dijimos antes, no somos adivinos, EE.UU. necesita a Vizcarra, Popolizo y el Perú para empezar a invadir Venezuela al amparo del TIAR, si el TIAR que no hizo nada por Argentina en defensa de las Malvinas, al contrario, EE.UU., Chile, Uruguay, apoyaron a Inglaterra y masacraron a jovenes soldados argentinos y se quedaron con las Malvinas.
Chile apoyó a EE.UU. y al Reino Unido, el Perú con Belaúnde Terry apoyó a Argentina, con los Exsocel, Mirage francés, y una gran movilización de todo el pueblo peruano al pueblo argentino..
Vizcarra se alínea con EE.UU. para la invasión militar a Venezuela junto con Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y otros gobiernos corruptos y traidores.
Sí, Vizcarra, al que ahora felicitan y aplauden.

Vizcarra necesita el «apoyo popular» y «legitimarse» para esta nueva traición. Aplausos para el,. Marines para Venezuela. La historia los juzgará.

EU prepara ataque en Venezuela con marines, aviones espía ¡y propaganda en Amazon!

Espero que abra el video desde Mexico: la preparacion del ataque a Venezuela

EU prepara ataque en Venezuela con marines, aviones espía ¡y propaganda en Amazon!

Al-Nakba, la catástrofe o el desastre.

 

15 de mayo de 1948, uno de los días más tristes de la historia del pueblo palestino . Simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares, la ocupación militar extranjera de sus tierras, el sometimiento de la población a todo tipo de opresión, crímenes de guerra y violaciones a sus derechos humanos.

 

Ese dia, las organizaciones judías declaran el nacimiento del Estado de «Israel» sobre el 78 % de la superficie de Palestina con una campaña de asesinatos, masacres y destrucción de pueblos obligando a los palestinos a huir y ser reemplazados por colonos judíos traídos de todos los rincones del mundo.

 

Der Yasin, una pequeña aldea cerca de Jerusalén cuya población fue masacraron y degollaron a 254 campesinos desarmados y posteriormente pasearon a los supervivientes desnudos en camiones para difundir el pánico en el resto de la población palestina. Menahim Beguen, responsable de esta masacre y posteriormente primer ministro israelí dijo » no sólo es justificable, no era posible el nacimiento del Estado de Israel, sin la victoria en Der Yasin»

 

Hoy el Estado palestino no puede ver la luz. 3,7 millones de refugiados palestinos son impedidos de retornar a sus hogares. Muchos en Peru, agrupados en la Federacion Palestina Peru. Todas las resoluciones de la ONU son favorables a la Causa Palestina, el chantaje sionista y su prepotente aparato militar impiden su cumplimiento y niegan aceptar una solución justa, basada en la legalidad internacional.

 

Hoy a 56 años de Al Nakba, el pueblo palestino se aferra al derecho inalienable del RETORNO, a cumplir con la resolución 194 de la ONU, al sagrado derecho de vivir en la partía.

 

SOLIDARIDAD CON PALESTINA: Enviar a: palestina@embajadapalestinaenperu.pe

 

Este documental sobre el tema Palestino ha sido premiado, difundamolos.

Parte 1

Parte 2

«…agita el puño para mantener el poder sobre una población asustada» Noam Chomsky

 

 No creo que Trump tenga interés en alguna negociación, a menos que sea para una capitulación. Crear una amenaza y agitar el puño para proteger a la población de la amenaza inventada es un medio clásico para mantener el poder doméstico de una población asustada

 

Ver entrevista de Roberto Martinez a Chomsky publicado en la Revista biobiochile: Entrevista a Noam Chomsky

“Para detener la bomba iraní, hay que bombardear Irán”.  John Bolton, The New York Times, 26/03/2015.

 

…carece totalmente de utilidad perder el tiempo estudiando las razones esgrimidas por la Casa Blanca para justificar su escalada contra Irán. Podemos suponer que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, y Michael Pompeo, secretario de Estado, han confiado a los diplomáticos y a los servicios de inteligencia estadounidenses una misión del tipo: “Buscad pretextos, yo me encargo de la guerra”.

 

Ver Editorial Le Monde Diplomatique escrito por Serge Halimi: El arte de la provocacion

Por qué es falaz pensar en un largo período de gobiernos de derecha en América latina

 

Atilio se pregunta si hay un fin de ciclo del progresismo como hace un año apenas preveían algunos académicos y políticos de derecha e izquierda. La resistencia exitosa de Venezuela, los logros de la revolución multicultural de Evo son solo dos rasgos que muestran a una AL persistente en protección de derechos básicos del pueblo y su desarrollo independiente. Por el contrario, los principales «enterradores» de UNASUR y CELAC en crisis. Macri y Bolsonaro liquidan los bolsillos de sus pueblos por entregarse al FMI. Perú y su Grupo de Lima enredada en su laberinto. Trump y su cohorte guerrerista amenazado con impechment y desatando ira de perdedor. Atilio examina mas en detalle este cuadro en el articulo de pagina12 de Argentina que recomendamos seguir.

 

Ver articulo: ¿Fin del ciclo?

YEMEN ES VICTIMA DE AGRESIÓN BRUTAL DE ARABIA SAUDITA, EEUU Y ALGUNOS ALIADOS EUROPEOS. !!!!BASTA YA¡¡¡

Documento base
Bloqueo económico contra Venezuela

Bloqueo económico como arma de guerra y crimen de lesa humanidad: el objetivo es el modelo
Desde diciembre del año 2014, Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Ver documento que describe agresiones contra pueblo Venezolano: TRUMP CONTRA VENEZUELA

MAS AGRESION NORTEAMERICANA, MAS SOLIDARIDAD CON CUBA, MEJOR RESISTENCIA

La agresion de EEUU linda con el salvajismo, el desprecio a la vida humana y el privilegio del dinero y sus monopolios. La coordinadora peruana de solidaridad con Cuba alerta a la población peruana a movilizarse una vez mas contra la nueva agresión de EEUU al facilitar el enjuiciamiento al Gobierno de Cuba por las expropiaciones de hace mas de 60 años cuando Cuba era cuasi colonia de EEUU.

Los gansters que robaron la vida y sueños de los cubanos quieren recuperar ahora posesiones y bienes que, a fuerza de látigos y balas quitaron a los Cubanos hasta 1959 cuando el Ejercito guerrillero recupero la dignidad y la patria para los cubanos. !!!!!!Viva Cuba¡¡¡¡¡

AHOGAR LA ECONOMIA VENEZOLANA DESPUES DEL GOLPE FALLIDO

 

Este video y el bloqueo de divisas y comercio con Venezuela recuerda la famosa orden que le dio Nixon a Henry Kissinger cuando Allende gano las elecciones en Chile: «hacer gritar a la economía» (documentos desclasificados, Gobierno Nixon 1969-1973 Dpto Estado USA).

 

«Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos» es el mensaje de los norteamericanos que ocuparon la Embajada de Venezuela en USA denunciando a su Gobierno que desata una guerra abierta y en complicidad con el Grupo de Lima y el aval hipocruta del Gobierno de Vizcarra.

HALCON HERIDO, MIL VECES MÁS VENGATIVO

 

 

CRÓNICA DE UN GOLPE FALLIDO…VERSIÓN DE THE GUARDIAN

 

Este artículo finaliza alertando de la desesperación de Trump y los Halcones que ahora practican abiertamente el genocidio intentando cortar suministros importantes de alimentos, agua y energía a la población. De paso arremeten contra Cuba con tanta fuerza como odio cabe en sus cabezas.

 

Ver artículo de The Guardian (en inglés): CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

Ver versión en español: CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

 

¿Qué sería de Bolivia sin su política de nacionalizaciones?

 

74.000 millones de dólares habrían perdido de no haber puesto en práctica una política soberana y eficaz de nacionalización de los diferentes sectores estratégicos.

El monto significa dos Productos Internos Brutos del 2017.  Un ingreso adicional per cápita de entre 6.100 y 6.700 dólares a lo largo del periodo de tiempo analizado.

 

Las nacionalizaciones permitieron asimismo que la economía creara 670.000 puestos de trabajo que no habrían existido de no mediar la política de nacionalizaciones realizadas.

 

Los autores de este minucioso Estudio concluyen que la política de recuperación de la propiedad de los sectores estratégicos ha sido clave para alcanzar unos resultados económicos positivos. Bolivia fue el país suramericano con mayor crecimiento en los años 2009, 2014, 2016 y 2018, su moneda es una de las más fuertes del continente, y el salario mínimo boliviano ya es mayor que el de sus vecinos Perú y Argentina.

 

Ver estudio completo: BOLIVIA Y LAS NACIONALIZACIONES

 

 

40,000 muertes por sanciones de EEUU a Venezuela

 

Reporte del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). Organizacion norteamericana que promueve el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

 

Reporte de April 2019 por los Economistas Mark Weisbrot and Jeffrey Sachs

Encontramos que las sanciones infligieron, y causaron cada vez más, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40,000 muertes entre 2017 y 20118; y que estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales los Estados Unidos son signatarios. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que han firmado los EE. UU., Y parece que también violan la legislación de los EE. UU.

 

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar“, indicó Arreaza Ministro de Venezuela en respuesta a las sanciones adicionales impuestas.

 

 

Descargar reporte aqui: REPORTE CEPR SOBRE CONSECUENCIAS HUMANAS DE SANCIONES DE EEUU

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

«En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza», subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Para entender los sucesos en Liba y la ofensiva de Haftar

 

Por: Dr. Mustafa Fetouri, académico y periodista independiente libio. Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Unión Europea.

¿Por qué Francia, Estados Unidos y, en cierta medida, Rusia le dan a Haftar luz verde de manera explícita o implícita para conquistar Trípoli y desencadenar el posible colapso del proceso político iniciado por la ONU que ya está en marcha? La respuesta es simple: después de ocho años de desorden, que las grandes potencias ayudaron a crear en Libia a través de la campaña de bombardeos de 2011 de la OTAN, se dieron cuenta de su error. Además, han estado observando con impotencia cómo el conflicto retumbaba en el país rico en petróleo, y ahora desean que alguien, preferiblemente local y con algún apoyo público, pueda presentarse y resolvérselo.

 


Ver articulo original (ingles): Haftar, con luz verde para conquistar Trípoli

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

El papel de «LA REPÚBLICA» en el golpe militar a HUGO CHÁVEZ el 11 de Abril del 2002

Por : Nicolas Aguilar

Este 11 de abril de 2019 se cumplen 17 años del golpe organizado por EE.UU encabezado por un grupo de altos mandos militares traidores al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en complicidad con grandes empresarios y la derecha venezolana (ADECO Y COPEI igual al APRA-PPC en Perú), todos dirigidos por los EE.UU., siendo presidente George W. Bush (hijo). 


Destituyeron a todos los representantes de los poderes del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, cerraron el Congreso y formaron su nuevo gobierno «eligiendo» como presidente al empresario Pedro Carmona Estanga quién a su vez nombraba a su «nuevo gabinete».
EE.UU. inmediatamente reconoció a Pedro Carmona como el nuevo Presidente de Venezuela.


Pedro Carmona fue también inmediatamente reconocido (como hoy a Guaidó) por el perro faldero que teníamos como Presidente en ese entonces gracias a Soros, Alejandro Toledo Manrique y como Canciller (el Popolizio de hoy) al caviar de la «nueva izquierda» Diego García Sayán (que también tiene su historia). En Perú, el Apra, PPC, Vargas Llosa y toda la derecha celebraban junto a los «caviares de izquierda». Ya saben en que situación se encuentra Toledo, unos de los tantos perros falderos de EE.UU. que el Perú ha tenido como Presidente.


La República ( y El Comercio) miembros de el SIP, bajo las ordenes del imperio y CNN,celebraban también a portada grande junto con sus mermeleros articulistas como Juan de la Puente. Mirko Lauer y otros, que hasta ahora persisten en contribuir para derrocar esta vez al legítimo Presidente Nicolás Maduro, a los que hoy se han alineado Augusto Álvarez Rodrich, todos de la ONG IPYS y el exprocurador Ronald Gamarra de la ONG IDL.


Pero a las 24 horas todos se fueron de cara. La portada de La República del 14 de abril de 2002 no tuvo más que reconocer que los militares leales (la mayoría) y el pueblo venezolano habían ya repuesto en el Gobierno a su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Regreso triunfal, mientras que Carmona, su gabinete y militares traidores huian despavoridos para ver como llegaban al país del amo, EE.UU.
Como vemos, desde casi 20 años el grupo La República y El Comercio y sus periodistas mermeleros financiados por los EE.UU., han trabajado siempre como serviles del imperio para acabar con la Revolución Bolivariana, como intentan con la Revolución Cubana o la Revolución Sandinista. Antes era al «dictador» Hugo Chávez, ahora es al «ilegítimo» Presidente Nicolás Maduro Moros, pero el objetivo es el mismo: acabar con la Revolución Bolivariana, las conquistas del pueblo y apropiarse de todos sus recursos naturales. 


17 años han pasado y los actores para acabar con la Revolución Bolivariana con una intervención militar son los mismos: El imperio con Trump acompañado de sus matones Pompeo, Bolton, Pence y Eliot Abrams y sus sirvientes Luis Almagro, los del Grupo de Lima , primero con PPK y ahora con Vizcarra-Popolizio, la CNN, el Grupo La República y El Comercio.


Pero no podran. 


A pesar de todas las agresiones económicas, comerciales, financieras, ataques a las centrales eléctricas, contra la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro, sus Fuerzas Armadas, las milicias chavistas y la mayoría del pueblo venezolano resistirán y saldrán triunfante.
Hay una unidad sólida entre el Gobierno, Fuerza Armada y el pueblo chavista para defender la Revolución Bolivariana, que es el legado del inolvidable Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


Recordamos toda esta historia para identificar siempre a los enemigos de los pueblos y el triste papel servil al imperio del grupo La República. 


Chávez vive, la lucha sigue.

 

BOLIVIA EN LA MIRA

Alejandro Dausá, Rebelión

Aqui la estrategia  contra Bolivia elaborada por el Departamento de Estado delos EEUU: Ver documento https://goo.gl/npYUeL

Publicado en Agosto de 2018 afina el control de lo que llama su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el que Bolivia es «indócil». El documento revive «La Doctrina Monroe», reitera a John Kerry (2013) y a John Bolton, esta semana. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.

Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica. Ver eldocumento completo de Alejandro Dausá:

https://goo.gl/a1seN6

OTAN: La amenaza militar cada vez mas agresiva

Por John Wight, periodista para periodicos como «the Independent», «Morning Star», «Huffington Post», «Counterpunch» y London Progressive Journal, and Foreign Policy Journal.

 

 

La Otan se ha convertido en una amenaza para la paz y la democracia. En un instrumento para imponer la desigualdad mundial y el imperio del 1% sobre el resto de la  humanidad.

No solo ha destruido naciones enteras como Yugoslavia, Libia, Irak sino que destruye a la propia Europa generando fuerza fascistas en su interior. Este articulo desentraña las verdaderas intenciones de la OTAN basandose en el ejemplo de Libia y el accionar reciente de este organismo.

 

Click para descargar versión en español: OTAN contra la paz y la democracia

Sociedad humana bajo amenaza urgente por la pérdida de la vida natural de la Tierra.

El informe reciente de The Guardian pinta una imagen de un planeta en el que la huella humana es tan grande que deja poco espacio para cualquier otra cosa. Tres cuartas partes de toda la tierra se ha convertido en campos de cultivo, cubiertos por concreto, tragados por embalses o alterados significativamente. Dos tercios del medio marino también han sido modificados por piscifactorías, rutas marítimas, minas submarinas y otros proyectos. Tres cuartas partes de los ríos y lagos se utilizan para cultivos o ganado. Como resultado, más de 500,000 especies tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo. Muchos están en camino de desaparecer en décadas.

 

Ver versión en inglés de The Guardian: La sociedad humana en su mayor peligro

Click para descargar versión en español: Version español-sociedad humana amenazada

BILLONES DE DOLARES PARA ARMAS, MENOS PARA ONU, LA EDUCACION, EL AGRO Y LA PAZ

 

La paz está más amenazada que desde la guerra fría. Y Trump la extiende a América del sur comprometiendo a países vecinos a esta guerra ahora de carácter de genocidio.

 

SIPRI, Suecia indica que el gasto militar mundial se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, 87.000 millones más que el año anterior.

 

Hoy es 76% más alto que el mínimo histórico registrado después de la Guerra Fría, en 1998.

 

Mientras EEUU retiro su contribución a UNESCO, regatea aporte al Programa Mundial de Alimentos y retira fondos para refugiados en Palestina y otras partes del mundo.

 

Ver articulo en El diario de España: ARMAMENTISMO EN EL MUNDO

BLOQUEO DE EEUU A CUBA SE INTENSIFICA CON MAS SANCIONES

 

El bloqueo a Cuba iniciado (1960) implica durísimos castigos de EEUU a países y empresas que mantengan relación comercial con Cuba. Prohíbe otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.

 

La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado «gobierno de transición» se otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego «auxiliarla».

 

Los daños acumulados por el bloqueo en 6 décadas alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares.

 

Entre 2017 y 2018 el daño por el bloqueo es de más de 4.000 millones de dólares, según el informe oficial de Cuba, amparado por la resolución 72/4 de la Asamblea General de la ONU, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba».

 

Ver la ultima Rueda de Prensa del Ministro de RREE de Cuba sobre este tema:

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

 

Hace 6 meses el Grupo de Trabajo de grupos indigenas presento su Reporte de incumplimientos a la OIT.

Conozcan este Reporte coordinado con más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. 

 

El informe se envió hace 6 meses a la Comisión de Expertos de la (OIT) en Ginebra, para su consideración. Contiene mas de 30 recomendaciones que resumen la contribucion de las comunidades indigenas al Proyecto Pais por la justicia social.

 

Para visualizar el Informe: ¿CUMPLE PERU CONVENIO 169 OIT?

Balcanizar la región, destruir los estados-nación y la integración

La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.

 

La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.

 

.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.

 

 Ver articulo completo en la Revista del Centro Latinoamericano de analisis estrategicos: OBJETIVO: Balcanizar America Latina

Gobiernos progresistas en AL. Contexto y límites.

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal.

Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de
parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo
informal, desmantelamiento de los sindicatos y desenfado ideológico en los medios de comunicación
oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década
después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad
y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi
simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas
variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los
problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean
los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

 Ver articulo completo del Dr. Oscar Ugarteche en la Revista de Vientos del Sur, UNMSM: Gobiernos progresistas en AL, contexto y limites

Click para descargar documento: GOBIERNOS PROGRESISTAS

A 16 años de la invasión a Irak, La gran mentira

David Brooks, La Jornada, México

Como toda guerra, la de Irak fue producto de una gran mentira, una mentira propagada por casi todos los principales medios y por una clase intelectual profesional vinculada al poder, y todos éstos, hasta hoy día, jamás han pagado las consecuencias y muchos menos han tenido que rendir cuentas por su complicidad. Es una guerra en la cual se fabricó la justificación frente a todos: se declaró que Irak tenía armas de destrucción masiva, que era en parte responsable de los atentados del 11-S, que era un Estado que daba refugio a «terroristas». Todo eso fue falso. Y se sabía en esos mismos momentos; millones de personas en algunas de la movilizaciones antiguerra más grandes de la historia lo sabían, no cayeron en en el engaño.

Ver articulo completo: Irak, la gran mentira de EEUU

Los desatinos y entreguismo de Lenín Moreno resucitaron la figura de Rafael Correa

Eloy Osvaldo Proaño, Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

La erráticas políticas internas y exteriores del presidente Lenín Moreno han resucitado al ex-presidente Rafael Correa, cuya figura salió fortalecida a pesar de concurrir sin partido a las elecciones de prefectos y alcaldes, y sortear numerosas barreras impuestas por el ente electoral, la pesada maquinaria del gobierno y los medios hegemónicos de comunicación.

Leer y descargar articulo completo: Entreguismo de Moreno, catapulca progresismo con Correa

Colombia: El vigor de la Minga

Politólogo e historiador.

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

Leer y descargar articulo completo: El valor de la Minga

SOLIDARIDAD

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ISRAEL: APARTHEID EN MARCHA y ACELERADO

En el informe de la ONU 2017 concluye que «Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto» y pide un amplio apoyo al Movimiento de Boicot. Foto: Ryan Rodrick Beiler, ActiveStills

 

Un nuevo informe de la ONU ofrece un apoyo explícito para la campaña dirigida por palestinos Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para poner fin al Apartheid de Israel y apoyar una paz justa.

 

El histórico informe de respaldo al boicot, sanciones económicas y otras iniciativas de base se produce en un momento en que Israel está tratando desesperadamente de criminalizar y reprimir el apoyo internacional para los derechos de los palestinos.

 

Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas, el informe concluye que «Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto».

 

Se encuentra «más allá de una duda razonable de que Israel es culpable de las políticas y prácticas que constituyen los crímenes de apartheid» tal como se define en el derecho internacional.

 

Este artículo refuerza esta tesis y demuestra la continuación de la política racista ahora apoyada por Trump y el partido demócrata y republicano de EEUU que lidera Trumo y los halcones de turno.

 

Versión en inglés: Israel declara apartheid con complicidad del G8

 

Descargar version pdf en español: Español_Israel declara apartheid

El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas

 

 

Por Pedro Breieger: Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), UBA: Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente”, PREMIO “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV.

 

 

La Franja de Gaza se encuentra al borde de otro conflicto devastador, la mitad de la población sufre pobreza extrema y la presión se acumula. No hay más tiempo para palabras, es el momento de actuar o las consecuencias serán terribles para todos, advirtió este jueves el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

 

«Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, reveló en 1918 las Naciones Unidas.»

 

EEUU retiro los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pretendiendo dejarla inoperante.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” de Israel por parte de EE.UU.

 

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

 

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

 

Lo último es la intención de ocupar los altos del Golán con el apoyo de Trump que está a punto de reconocer la soberanía en este territorio sirio y palestino.

 

Ver documento de Pedro Brieger, analista argentino, que aun escrito hace 8 años explica este conflicto desde sus raices y forjemos con conciencia de los hechos historicos una solidaridad mas activa con el pueblo palestino.

 

Descargar documento en: 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONFLICTO PALESTINA-ISRAELI

 

 

EE UU busca impunidad por sus crimenes en el mundo

Por: Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
Publicado en «El pais», España, Abril 08, 2019

Es esto lo que el Gobierno norteamericano quiere evitar: el peligro de que sus pecados salgan a la luz, el riesgo de tener que responder por crímenes terribles, la posibilidad de recibir una sanción por acciones reprochables que hayan causado dolor y muerte. Y mientras tanto, Guantánamo sigue abierto; los derechos humanos, ausentes, y la jurisdicción universal, desaparecida.

Si en algún momento EE UU se consideró con orgullo el paladín de la libertad en el mundo, en los últimos tiempos y de la mano de su presidente, Donald Trump, tal bandera se ha venido abajo para ser sustituida por un raído trapo sobre el que se ha escrito con letras doradas la palabra impunidad.

 

Ver documento del periodico español «El Pais»: EEUU contra la justicia penal internacional

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

LA RUTA DE LA SEDA, DOCUMENTO OFICIAL

Un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental. Fortalece vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

El “belt” : “cinturón económico de la ruta de la seda”. Unirá China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

 

El “road”: ruta marítima que unieria costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

 

 

Ver documento base:

DOCUMENTO BASE. LA FRANJA Y LA RUTA.

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Una visión contraria al reformismo educativo de mercado

 

Por: Darío Balvidares. Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Rector (MC) Escuela Hipólito Vieytes. Productor periodístico y columnista de Educación de La Deuda Eterna FM 90.7

 

No paran, el fundamentalismo de mercado pudre todo lo que toca o lo privatiza o lo pudre para privatizarlo, incluso bajo la mirada de los llamados progresismos.

Porque el avance sobre la escuela pública y la denigración de los docentes no es de ahora, ni de hace tres o cuatro años, los discursos sobre que los docentes “no están capacitados”, que la escuela secundaria “no sirve más”, sobre la importancia de las “pruebas estandarizadas” y todo lo que acarrean esos “disparadores” para bajar salarios y disciplinar el pensamiento, poner en contra a la población, tampoco es nuevo, llevan por lo menos 30 años si tomamos el desembarco colonial de la llamada reforma educativa.

 

Ver articulo completo: Contra la educación para el mercado

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: «Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado» fue publicado en octubre de 2017.

«La paz no está cerca. «

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. «Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

Alianza Fuerza petrolera Saudi y Fuerza militar USA ¿a quien le favorece?

Businessinside,

Los saudíes están financiando en gran medida gran parte de la innovación de Silicon Valley señala preocupado bussinessinside, la revista digital de pago de la elite derechista de EEUU.

Lo dijo NYT que esta oleada de dinero saudí es una verdad incómoda para una industria que se enorgullece de hacer del mundo un lugar mejor.

Desde el espacio hasta la realidad aumentada, el efectivo saudí está en todas partes.

Al examinar esta situación recuerda el articulista que Arabia Saudita: es un lugar donde la tortura y los arrestos arbitrarios están muy extendidos (AI) ;  donde las mujeres no pueden viajar al extranjero sin el permiso de un «tutor» masculino. Líder de una coalición culpada por ataques aéreos en Yemen y responsable de miles de muertes y lesiones de civiles. Y está el asesinato espantoso del periodista disidente saudí Jamal Khashogghi, que, según la propia CIA fue ordenado por el príncipe heredero de la corona, Mohammed Bin Salman (WSJ).

Ver articulo completo (ingles): Petro-dolares SUAUDIES invaden Silicon Valley

El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar

Alberto Cruz,periodista, politólogo y escritor. Libros: “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, 3ra edición.

…el complejo militar-industrial quiere más dinero, y Trump parece que se lo va a dar, y se multiplican las sanciones económicas contra los “enemigos” intentando hacer daño mientras se procura recuperar al menos la paridad militar con ellos. Es una guerra híbrida en la que sanciones y “revoluciones de color” van de la mano para lograr un objetivo que no se puede lograr militarmente. De ahí que la presidencia de Trump haya acelerado la imposición de sanciones, tradicional en todas las administraciones de EEUU.

Ver articulo completo: Las sanciones económicas:instrumento de debilidad militar

EEUU DIVIDE Y VENCERAS, ESTADOS FORMAN PRO-NORTE

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca. Luego es vital generar intereses contrapuestos entre los mismos, logrados estos objetivos se verá sumamente facilitada la tarea de imponer  la sumisión de quienes pretendan enfrentar al supuesto conquistador.

https://goo.gl/a1seN6

La amenaza USA a Cuba via Ley Helms-Burton

 

Viola groseramente el Derecho Internacional. Fue denunciada por UE ante la OMC en 1996 y Washington la suspendió. 23 años después Trump y sus halcones rompe el compromiso de todos los expresidentes norteamericanos.

 

4 Titulos tiene la Helms-Burton. 1) bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y lo amplían y tratan de extenderlo por todo el planeta.  2) Postula un “período de transición” quedando las instituciones cubanas a cargo del Presidente de Estados Unidos y devolución de sus propiedades a quienes las perdieron el primero de enero de 1959.

 

El Ttitulo 3) promueve acciones legales en USA a dueños o descendientes de propiedades que tuvieron en Cuba, El titulo 4) niega visas para Estados Unidos a quienes utilicen propiedades reclamadas.

 

La Helms-Burton, recuerda a Carlos Manuel de Céspedes que en 1870, descubrió que “el secreto” de la política norteamericana era “apoderarse de Cuba”. Hoy los designios del Imperio aparecen a la luz del día. Desde Céspedes hasta Fidel los cubanos han demostrado que sabrán luchar hasta el fin y que jamás volverán a ser esclavos de nadie.

 

Datos de Resumen Latinoamericano,

Ver entrevista a Embajador Cubano sobre este tema:

 

Documento base
Bloqueo económico contra Venezuela

Bloqueo económico como arma de guerra y crimen de lesa humanidad: el objetivo es el modelo
Desde diciembre del año 2014, Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Ver documento que describe agresiones contra pueblo Venezolano: TRUMP CONTRA VENEZUELA

MAS AGRESION NORTEAMERICANA, MAS SOLIDARIDAD CON CUBA, MEJOR RESISTENCIA

La agresion de EEUU linda con el salvajismo, el desprecio a la vida humana y el privilegio del dinero y sus monopolios. La coordinadora peruana de solidaridad con Cuba alerta a la población peruana a movilizarse una vez mas contra la nueva agresión de EEUU al facilitar el enjuiciamiento al Gobierno de Cuba por las expropiaciones de hace mas de 60 años cuando Cuba era cuasi colonia de EEUU.

Los gansters que robaron la vida y sueños de los cubanos quieren recuperar ahora posesiones y bienes que, a fuerza de látigos y balas quitaron a los Cubanos hasta 1959 cuando el Ejercito guerrillero recupero la dignidad y la patria para los cubanos. !!!!!!Viva Cuba¡¡¡¡¡

Estados Unidos pretende acabar con el socialismo en el mundo y acentúa la agresión económica contra la Revolución…

Posted by Nicolas Aguilar on Monday, May 20, 2019

AHOGAR LA ECONOMIA VENEZOLANA DESPUES DEL GOLPE FALLIDO

 

Este video y el bloqueo de divisas y comercio con Venezuela recuerda la famosa orden que le dio Nixon a Henry Kissinger cuando Allende gano las elecciones en Chile: «hacer gritar a la economía» (documentos desclasificados, Gobierno Nixon 1969-1973 Dpto Estado USA).

 

«Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos» es el mensaje de los norteamericanos que ocuparon la Embajada de Venezuela en USA denunciando a su Gobierno que desata una guerra abierta y en complicidad con el Grupo de Lima y el aval hipocruta del Gobierno de Vizcarra.

HALCON HERIDO, MIL VECES MÁS VENGATIVO

 

 

CRÓNICA DE UN GOLPE FALLIDO…VERSIÓN DE THE GUARDIAN

 

Este artículo finaliza alertando de la desesperación de Trump y los Halcones que ahora practican abiertamente el genocidio intentando cortar suministros importantes de alimentos, agua y energía a la población. De paso arremeten contra Cuba con tanta fuerza como odio cabe en sus cabezas.

 

Ver artículo de The Guardian (en inglés): CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

Ver versión en español: CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

 

¿Qué sería de Bolivia sin su política de nacionalizaciones?

 

74.000 millones de dólares habrían perdido de no haber puesto en práctica una política soberana y eficaz de nacionalización de los diferentes sectores estratégicos.

El monto significa dos Productos Internos Brutos del 2017.  Un ingreso adicional per cápita de entre 6.100 y 6.700 dólares a lo largo del periodo de tiempo analizado.

 

Las nacionalizaciones permitieron asimismo que la economía creara 670.000 puestos de trabajo que no habrían existido de no mediar la política de nacionalizaciones realizadas.

 

Los autores de este minucioso Estudio concluyen que la política de recuperación de la propiedad de los sectores estratégicos ha sido clave para alcanzar unos resultados económicos positivos. Bolivia fue el país suramericano con mayor crecimiento en los años 2009, 2014, 2016 y 2018, su moneda es una de las más fuertes del continente, y el salario mínimo boliviano ya es mayor que el de sus vecinos Perú y Argentina.

 

Ver estudio completo: BOLIVIA Y LAS NACIONALIZACIONES

 

 

40,000 muertes por sanciones de EEUU a Venezuela

 

Reporte del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). Organizacion norteamericana que promueve el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

 

Reporte de April 2019 por los Economistas Mark Weisbrot and Jeffrey Sachs

Encontramos que las sanciones infligieron, y causaron cada vez más, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40,000 muertes entre 2017 y 20118; y que estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales los Estados Unidos son signatarios. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que han firmado los EE. UU., Y parece que también violan la legislación de los EE. UU.

 

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar“, indicó Arreaza Ministro de Venezuela en respuesta a las sanciones adicionales impuestas.

 

 

Descargar reporte aqui: REPORTE CEPR SOBRE CONSECUENCIAS HUMANAS DE SANCIONES DE EEUU

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

«En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza», subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Para entender los sucesos en Liba y la ofensiva de Haftar

 

Por: Dr. Mustafa Fetouri, académico y periodista independiente libio. Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Unión Europea.

¿Por qué Francia, Estados Unidos y, en cierta medida, Rusia le dan a Haftar luz verde de manera explícita o implícita para conquistar Trípoli y desencadenar el posible colapso del proceso político iniciado por la ONU que ya está en marcha? La respuesta es simple: después de ocho años de desorden, que las grandes potencias ayudaron a crear en Libia a través de la campaña de bombardeos de 2011 de la OTAN, se dieron cuenta de su error. Además, han estado observando con impotencia cómo el conflicto retumbaba en el país rico en petróleo, y ahora desean que alguien, preferiblemente local y con algún apoyo público, pueda presentarse y resolvérselo.

 


Ver articulo original (ingles): Haftar, con luz verde para conquistar Trípoli

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

El papel de «LA REPÚBLICA» en el golpe militar a HUGO CHÁVEZ el 11 de Abril del 2002

Por : Nicolas Aguilar

Este 11 de abril de 2019 se cumplen 17 años del golpe organizado por EE.UU encabezado por un grupo de altos mandos militares traidores al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en complicidad con grandes empresarios y la derecha venezolana (ADECO Y COPEI igual al APRA-PPC en Perú), todos dirigidos por los EE.UU., siendo presidente George W. Bush (hijo). 


Destituyeron a todos los representantes de los poderes del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, cerraron el Congreso y formaron su nuevo gobierno «eligiendo» como presidente al empresario Pedro Carmona Estanga quién a su vez nombraba a su «nuevo gabinete».
EE.UU. inmediatamente reconoció a Pedro Carmona como el nuevo Presidente de Venezuela.


Pedro Carmona fue también inmediatamente reconocido (como hoy a Guaidó) por el perro faldero que teníamos como Presidente en ese entonces gracias a Soros, Alejandro Toledo Manrique y como Canciller (el Popolizio de hoy) al caviar de la «nueva izquierda» Diego García Sayán (que también tiene su historia). En Perú, el Apra, PPC, Vargas Llosa y toda la derecha celebraban junto a los «caviares de izquierda». Ya saben en que situación se encuentra Toledo, unos de los tantos perros falderos de EE.UU. que el Perú ha tenido como Presidente.


La República ( y El Comercio) miembros de el SIP, bajo las ordenes del imperio y CNN,celebraban también a portada grande junto con sus mermeleros articulistas como Juan de la Puente. Mirko Lauer y otros, que hasta ahora persisten en contribuir para derrocar esta vez al legítimo Presidente Nicolás Maduro, a los que hoy se han alineado Augusto Álvarez Rodrich, todos de la ONG IPYS y el exprocurador Ronald Gamarra de la ONG IDL.


Pero a las 24 horas todos se fueron de cara. La portada de La República del 14 de abril de 2002 no tuvo más que reconocer que los militares leales (la mayoría) y el pueblo venezolano habían ya repuesto en el Gobierno a su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Regreso triunfal, mientras que Carmona, su gabinete y militares traidores huian despavoridos para ver como llegaban al país del amo, EE.UU.
Como vemos, desde casi 20 años el grupo La República y El Comercio y sus periodistas mermeleros financiados por los EE.UU., han trabajado siempre como serviles del imperio para acabar con la Revolución Bolivariana, como intentan con la Revolución Cubana o la Revolución Sandinista. Antes era al «dictador» Hugo Chávez, ahora es al «ilegítimo» Presidente Nicolás Maduro Moros, pero el objetivo es el mismo: acabar con la Revolución Bolivariana, las conquistas del pueblo y apropiarse de todos sus recursos naturales. 


17 años han pasado y los actores para acabar con la Revolución Bolivariana con una intervención militar son los mismos: El imperio con Trump acompañado de sus matones Pompeo, Bolton, Pence y Eliot Abrams y sus sirvientes Luis Almagro, los del Grupo de Lima , primero con PPK y ahora con Vizcarra-Popolizio, la CNN, el Grupo La República y El Comercio.


Pero no podran. 


A pesar de todas las agresiones económicas, comerciales, financieras, ataques a las centrales eléctricas, contra la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro, sus Fuerzas Armadas, las milicias chavistas y la mayoría del pueblo venezolano resistirán y saldrán triunfante.
Hay una unidad sólida entre el Gobierno, Fuerza Armada y el pueblo chavista para defender la Revolución Bolivariana, que es el legado del inolvidable Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


Recordamos toda esta historia para identificar siempre a los enemigos de los pueblos y el triste papel servil al imperio del grupo La República. 


Chávez vive, la lucha sigue.

 

BOLIVIA EN LA MIRA

Alejandro Dausá, Rebelión

Aqui la estrategia  contra Bolivia elaborada por el Departamento de Estado delos EEUU: Ver documento https://goo.gl/npYUeL

Publicado en Agosto de 2018 afina el control de lo que llama su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el que Bolivia es «indócil». El documento revive «La Doctrina Monroe», reitera a John Kerry (2013) y a John Bolton, esta semana. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.

Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica. Ver eldocumento completo de Alejandro Dausá:

https://goo.gl/a1seN6

OTAN: La amenaza militar cada vez mas agresiva

Por John Wight, periodista para periodicos como «the Independent», «Morning Star», «Huffington Post», «Counterpunch» y London Progressive Journal, and Foreign Policy Journal.

 

 

La Otan se ha convertido en una amenaza para la paz y la democracia. En un instrumento para imponer la desigualdad mundial y el imperio del 1% sobre el resto de la  humanidad.

No solo ha destruido naciones enteras como Yugoslavia, Libia, Irak sino que destruye a la propia Europa generando fuerza fascistas en su interior. Este articulo desentraña las verdaderas intenciones de la OTAN basandose en el ejemplo de Libia y el accionar reciente de este organismo.

 

Click para descargar versión en español: OTAN contra la paz y la democracia

Sociedad humana bajo amenaza urgente por la pérdida de la vida natural de la Tierra.

El informe reciente de The Guardian pinta una imagen de un planeta en el que la huella humana es tan grande que deja poco espacio para cualquier otra cosa. Tres cuartas partes de toda la tierra se ha convertido en campos de cultivo, cubiertos por concreto, tragados por embalses o alterados significativamente. Dos tercios del medio marino también han sido modificados por piscifactorías, rutas marítimas, minas submarinas y otros proyectos. Tres cuartas partes de los ríos y lagos se utilizan para cultivos o ganado. Como resultado, más de 500,000 especies tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo. Muchos están en camino de desaparecer en décadas.

 

Ver versión en inglés de The Guardian: La sociedad humana en su mayor peligro

Click para descargar versión en español: Version español-sociedad humana amenazada

BILLONES DE DOLARES PARA ARMAS, MENOS PARA ONU, LA EDUCACION, EL AGRO Y LA PAZ

 

La paz está más amenazada que desde la guerra fría. Y Trump la extiende a América del sur comprometiendo a países vecinos a esta guerra ahora de carácter de genocidio.

 

SIPRI, Suecia indica que el gasto militar mundial se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, 87.000 millones más que el año anterior.

 

Hoy es 76% más alto que el mínimo histórico registrado después de la Guerra Fría, en 1998.

 

Mientras EEUU retiro su contribución a UNESCO, regatea aporte al Programa Mundial de Alimentos y retira fondos para refugiados en Palestina y otras partes del mundo.

 

Ver articulo en El diario de España: ARMAMENTISMO EN EL MUNDO

BLOQUEO DE EEUU A CUBA SE INTENSIFICA CON MAS SANCIONES

 

El bloqueo a Cuba iniciado (1960) implica durísimos castigos de EEUU a países y empresas que mantengan relación comercial con Cuba. Prohíbe otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.

 

La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado «gobierno de transición» se otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego «auxiliarla».

 

Los daños acumulados por el bloqueo en 6 décadas alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares.

 

Entre 2017 y 2018 el daño por el bloqueo es de más de 4.000 millones de dólares, según el informe oficial de Cuba, amparado por la resolución 72/4 de la Asamblea General de la ONU, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba».

 

Ver la ultima Rueda de Prensa del Ministro de RREE de Cuba sobre este tema:

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

 

Hace 6 meses el Grupo de Trabajo de grupos indigenas presento su Reporte de incumplimientos a la OIT.

Conozcan este Reporte coordinado con más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. 

 

El informe se envió hace 6 meses a la Comisión de Expertos de la (OIT) en Ginebra, para su consideración. Contiene mas de 30 recomendaciones que resumen la contribucion de las comunidades indigenas al Proyecto Pais por la justicia social.

 

Para visualizar el Informe: ¿CUMPLE PERU CONVENIO 169 OIT?

Balcanizar la región, destruir los estados-nación y la integración

La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.

 

La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.

 

.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.

 

 Ver articulo completo en la Revista del Centro Latinoamericano de analisis estrategicos: OBJETIVO: Balcanizar America Latina

Gobiernos progresistas en AL. Contexto y límites.

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal.

Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de
parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo
informal, desmantelamiento de los sindicatos y desenfado ideológico en los medios de comunicación
oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década
después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad
y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi
simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas
variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los
problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean
los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

 Ver articulo completo del Dr. Oscar Ugarteche en la Revista de Vientos del Sur, UNMSM: Gobiernos progresistas en AL, contexto y limites

Click para descargar documento: GOBIERNOS PROGRESISTAS

A 16 años de la invasión a Irak, La gran mentira

David Brooks, La Jornada, México

Como toda guerra, la de Irak fue producto de una gran mentira, una mentira propagada por casi todos los principales medios y por una clase intelectual profesional vinculada al poder, y todos éstos, hasta hoy día, jamás han pagado las consecuencias y muchos menos han tenido que rendir cuentas por su complicidad. Es una guerra en la cual se fabricó la justificación frente a todos: se declaró que Irak tenía armas de destrucción masiva, que era en parte responsable de los atentados del 11-S, que era un Estado que daba refugio a «terroristas». Todo eso fue falso. Y se sabía en esos mismos momentos; millones de personas en algunas de la movilizaciones antiguerra más grandes de la historia lo sabían, no cayeron en en el engaño.

Ver articulo completo: Irak, la gran mentira de EEUU

Los desatinos y entreguismo de Lenín Moreno resucitaron la figura de Rafael Correa

Eloy Osvaldo Proaño, Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

La erráticas políticas internas y exteriores del presidente Lenín Moreno han resucitado al ex-presidente Rafael Correa, cuya figura salió fortalecida a pesar de concurrir sin partido a las elecciones de prefectos y alcaldes, y sortear numerosas barreras impuestas por el ente electoral, la pesada maquinaria del gobierno y los medios hegemónicos de comunicación.

Leer y descargar articulo completo: Entreguismo de Moreno, catapulca progresismo con Correa

Colombia: El vigor de la Minga

Politólogo e historiador.

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

Leer y descargar articulo completo: El valor de la Minga

ISRAEL: APARTHEID EN MARCHA y ACELERADO

En el informe de la ONU 2017 concluye que «Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto» y pide un amplio apoyo al Movimiento de Boicot. Foto: Ryan Rodrick Beiler, ActiveStills

 

Un nuevo informe de la ONU ofrece un apoyo explícito para la campaña dirigida por palestinos Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para poner fin al Apartheid de Israel y apoyar una paz justa.

 

El histórico informe de respaldo al boicot, sanciones económicas y otras iniciativas de base se produce en un momento en que Israel está tratando desesperadamente de criminalizar y reprimir el apoyo internacional para los derechos de los palestinos.

 

Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas, el informe concluye que «Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto».

 

Se encuentra «más allá de una duda razonable de que Israel es culpable de las políticas y prácticas que constituyen los crímenes de apartheid» tal como se define en el derecho internacional.

 

Este artículo refuerza esta tesis y demuestra la continuación de la política racista ahora apoyada por Trump y el partido demócrata y republicano de EEUU que lidera Trumo y los halcones de turno.

 

Versión en inglés: Israel declara apartheid con complicidad del G8

 

Descargar version pdf en español: Español_Israel declara apartheid

El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas

 

 

Por Pedro Breieger: Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), UBA: Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente”, PREMIO “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV.

 

 

La Franja de Gaza se encuentra al borde de otro conflicto devastador, la mitad de la población sufre pobreza extrema y la presión se acumula. No hay más tiempo para palabras, es el momento de actuar o las consecuencias serán terribles para todos, advirtió este jueves el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

 

«Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, reveló en 1918 las Naciones Unidas.»

 

EEUU retiro los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pretendiendo dejarla inoperante.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” de Israel por parte de EE.UU.

 

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

 

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

 

Lo último es la intención de ocupar los altos del Golán con el apoyo de Trump que está a punto de reconocer la soberanía en este territorio sirio y palestino.

 

Ver documento de Pedro Brieger, analista argentino, que aun escrito hace 8 años explica este conflicto desde sus raices y forjemos con conciencia de los hechos historicos una solidaridad mas activa con el pueblo palestino.

 

Descargar documento en: 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONFLICTO PALESTINA-ISRAELI

 

 

EE UU busca impunidad por sus crimenes en el mundo

Por: Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
Publicado en «El pais», España, Abril 08, 2019

Es esto lo que el Gobierno norteamericano quiere evitar: el peligro de que sus pecados salgan a la luz, el riesgo de tener que responder por crímenes terribles, la posibilidad de recibir una sanción por acciones reprochables que hayan causado dolor y muerte. Y mientras tanto, Guantánamo sigue abierto; los derechos humanos, ausentes, y la jurisdicción universal, desaparecida.

Si en algún momento EE UU se consideró con orgullo el paladín de la libertad en el mundo, en los últimos tiempos y de la mano de su presidente, Donald Trump, tal bandera se ha venido abajo para ser sustituida por un raído trapo sobre el que se ha escrito con letras doradas la palabra impunidad.

 

Ver documento del periodico español «El Pais»: EEUU contra la justicia penal internacional

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

LA RUTA DE LA SEDA, DOCUMENTO OFICIAL

Un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental. Fortalece vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

El “belt” : “cinturón económico de la ruta de la seda”. Unirá China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

 

El “road”: ruta marítima que unieria costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

 

 

Ver documento base:

DOCUMENTO BASE. LA FRANJA Y LA RUTA.

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Una visión contraria al reformismo educativo de mercado

 

Por: Darío Balvidares. Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Rector (MC) Escuela Hipólito Vieytes. Productor periodístico y columnista de Educación de La Deuda Eterna FM 90.7

 

No paran, el fundamentalismo de mercado pudre todo lo que toca o lo privatiza o lo pudre para privatizarlo, incluso bajo la mirada de los llamados progresismos.

Porque el avance sobre la escuela pública y la denigración de los docentes no es de ahora, ni de hace tres o cuatro años, los discursos sobre que los docentes “no están capacitados”, que la escuela secundaria “no sirve más”, sobre la importancia de las “pruebas estandarizadas” y todo lo que acarrean esos “disparadores” para bajar salarios y disciplinar el pensamiento, poner en contra a la población, tampoco es nuevo, llevan por lo menos 30 años si tomamos el desembarco colonial de la llamada reforma educativa.

 

Ver articulo completo: Contra la educación para el mercado

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: «Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado» fue publicado en octubre de 2017.

«La paz no está cerca. «

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. «Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

Alianza Fuerza petrolera Saudi y Fuerza militar USA ¿a quien le favorece?

Businessinside,

Los saudíes están financiando en gran medida gran parte de la innovación de Silicon Valley señala preocupado bussinessinside, la revista digital de pago de la elite derechista de EEUU.

Lo dijo NYT que esta oleada de dinero saudí es una verdad incómoda para una industria que se enorgullece de hacer del mundo un lugar mejor.

Desde el espacio hasta la realidad aumentada, el efectivo saudí está en todas partes.

Al examinar esta situación recuerda el articulista que Arabia Saudita: es un lugar donde la tortura y los arrestos arbitrarios están muy extendidos (AI) ;  donde las mujeres no pueden viajar al extranjero sin el permiso de un «tutor» masculino. Líder de una coalición culpada por ataques aéreos en Yemen y responsable de miles de muertes y lesiones de civiles. Y está el asesinato espantoso del periodista disidente saudí Jamal Khashogghi, que, según la propia CIA fue ordenado por el príncipe heredero de la corona, Mohammed Bin Salman (WSJ).

Ver articulo completo (ingles): Petro-dolares SUAUDIES invaden Silicon Valley

El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar

Alberto Cruz,periodista, politólogo y escritor. Libros: “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, 3ra edición.

…el complejo militar-industrial quiere más dinero, y Trump parece que se lo va a dar, y se multiplican las sanciones económicas contra los “enemigos” intentando hacer daño mientras se procura recuperar al menos la paridad militar con ellos. Es una guerra híbrida en la que sanciones y “revoluciones de color” van de la mano para lograr un objetivo que no se puede lograr militarmente. De ahí que la presidencia de Trump haya acelerado la imposición de sanciones, tradicional en todas las administraciones de EEUU.

Ver articulo completo: Las sanciones económicas:instrumento de debilidad militar

EEUU DIVIDE Y VENCERAS, ESTADOS FORMAN PRO-NORTE

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca. Luego es vital generar intereses contrapuestos entre los mismos, logrados estos objetivos se verá sumamente facilitada la tarea de imponer  la sumisión de quienes pretendan enfrentar al supuesto conquistador.

https://goo.gl/a1seN6

Documento base
Bloqueo económico contra Venezuela

Bloqueo económico como arma de guerra y crimen de lesa humanidad: el objetivo es el modelo
Desde diciembre del año 2014, Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Ver documento que describe agresiones contra pueblo Venezolano: TRUMP CONTRA VENEZUELA

MAS AGRESION NORTEAMERICANA, MAS SOLIDARIDAD CON CUBA, MEJOR RESISTENCIA

La agresion de EEUU linda con el salvajismo, el desprecio a la vida humana y el privilegio del dinero y sus monopolios. La coordinadora peruana de solidaridad con Cuba alerta a la población peruana a movilizarse una vez mas contra la nueva agresión de EEUU al facilitar el enjuiciamiento al Gobierno de Cuba por las expropiaciones de hace mas de 60 años cuando Cuba era cuasi colonia de EEUU.

Los gansters que robaron la vida y sueños de los cubanos quieren recuperar ahora posesiones y bienes que, a fuerza de látigos y balas quitaron a los Cubanos hasta 1959 cuando el Ejercito guerrillero recupero la dignidad y la patria para los cubanos. !!!!!!Viva Cuba¡¡¡¡¡

Estados Unidos pretende acabar con el socialismo en el mundo y acentúa la agresión económica contra la Revolución…

Posted by Nicolas Aguilar on Monday, May 20, 2019

AHOGAR LA ECONOMIA VENEZOLANA DESPUES DEL GOLPE FALLIDO

 

Este video y el bloqueo de divisas y comercio con Venezuela recuerda la famosa orden que le dio Nixon a Henry Kissinger cuando Allende gano las elecciones en Chile: «hacer gritar a la economía» (documentos desclasificados, Gobierno Nixon 1969-1973 Dpto Estado USA).

 

«Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos» es el mensaje de los norteamericanos que ocuparon la Embajada de Venezuela en USA denunciando a su Gobierno que desata una guerra abierta y en complicidad con el Grupo de Lima y el aval hipocruta del Gobierno de Vizcarra.

HALCON HERIDO, MIL VECES MÁS VENGATIVO

 

 

CRÓNICA DE UN GOLPE FALLIDO…VERSIÓN DE THE GUARDIAN

 

Este artículo finaliza alertando de la desesperación de Trump y los Halcones que ahora practican abiertamente el genocidio intentando cortar suministros importantes de alimentos, agua y energía a la población. De paso arremeten contra Cuba con tanta fuerza como odio cabe en sus cabezas.

 

Ver artículo de The Guardian (en inglés): CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

Ver versión en español: CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

 

¿Qué sería de Bolivia sin su política de nacionalizaciones?

 

74.000 millones de dólares habrían perdido de no haber puesto en práctica una política soberana y eficaz de nacionalización de los diferentes sectores estratégicos.

El monto significa dos Productos Internos Brutos del 2017.  Un ingreso adicional per cápita de entre 6.100 y 6.700 dólares a lo largo del periodo de tiempo analizado.

 

Las nacionalizaciones permitieron asimismo que la economía creara 670.000 puestos de trabajo que no habrían existido de no mediar la política de nacionalizaciones realizadas.

 

Los autores de este minucioso Estudio concluyen que la política de recuperación de la propiedad de los sectores estratégicos ha sido clave para alcanzar unos resultados económicos positivos. Bolivia fue el país suramericano con mayor crecimiento en los años 2009, 2014, 2016 y 2018, su moneda es una de las más fuertes del continente, y el salario mínimo boliviano ya es mayor que el de sus vecinos Perú y Argentina.

 

Ver estudio completo: BOLIVIA Y LAS NACIONALIZACIONES

 

 

40,000 muertes por sanciones de EEUU a Venezuela

 

Reporte del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). Organizacion norteamericana que promueve el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

 

Reporte de April 2019 por los Economistas Mark Weisbrot and Jeffrey Sachs

Encontramos que las sanciones infligieron, y causaron cada vez más, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40,000 muertes entre 2017 y 20118; y que estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales los Estados Unidos son signatarios. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que han firmado los EE. UU., Y parece que también violan la legislación de los EE. UU.

 

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar“, indicó Arreaza Ministro de Venezuela en respuesta a las sanciones adicionales impuestas.

 

 

Descargar reporte aqui: REPORTE CEPR SOBRE CONSECUENCIAS HUMANAS DE SANCIONES DE EEUU

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

«En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza», subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Para entender los sucesos en Liba y la ofensiva de Haftar

 

Por: Dr. Mustafa Fetouri, académico y periodista independiente libio. Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Unión Europea.

¿Por qué Francia, Estados Unidos y, en cierta medida, Rusia le dan a Haftar luz verde de manera explícita o implícita para conquistar Trípoli y desencadenar el posible colapso del proceso político iniciado por la ONU que ya está en marcha? La respuesta es simple: después de ocho años de desorden, que las grandes potencias ayudaron a crear en Libia a través de la campaña de bombardeos de 2011 de la OTAN, se dieron cuenta de su error. Además, han estado observando con impotencia cómo el conflicto retumbaba en el país rico en petróleo, y ahora desean que alguien, preferiblemente local y con algún apoyo público, pueda presentarse y resolvérselo.

 


Ver articulo original (ingles): Haftar, con luz verde para conquistar Trípoli

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

El papel de «LA REPÚBLICA» en el golpe militar a HUGO CHÁVEZ el 11 de Abril del 2002

Por : Nicolas Aguilar

Este 11 de abril de 2019 se cumplen 17 años del golpe organizado por EE.UU encabezado por un grupo de altos mandos militares traidores al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en complicidad con grandes empresarios y la derecha venezolana (ADECO Y COPEI igual al APRA-PPC en Perú), todos dirigidos por los EE.UU., siendo presidente George W. Bush (hijo). 


Destituyeron a todos los representantes de los poderes del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, cerraron el Congreso y formaron su nuevo gobierno «eligiendo» como presidente al empresario Pedro Carmona Estanga quién a su vez nombraba a su «nuevo gabinete».
EE.UU. inmediatamente reconoció a Pedro Carmona como el nuevo Presidente de Venezuela.


Pedro Carmona fue también inmediatamente reconocido (como hoy a Guaidó) por el perro faldero que teníamos como Presidente en ese entonces gracias a Soros, Alejandro Toledo Manrique y como Canciller (el Popolizio de hoy) al caviar de la «nueva izquierda» Diego García Sayán (que también tiene su historia). En Perú, el Apra, PPC, Vargas Llosa y toda la derecha celebraban junto a los «caviares de izquierda». Ya saben en que situación se encuentra Toledo, unos de los tantos perros falderos de EE.UU. que el Perú ha tenido como Presidente.


La República ( y El Comercio) miembros de el SIP, bajo las ordenes del imperio y CNN,celebraban también a portada grande junto con sus mermeleros articulistas como Juan de la Puente. Mirko Lauer y otros, que hasta ahora persisten en contribuir para derrocar esta vez al legítimo Presidente Nicolás Maduro, a los que hoy se han alineado Augusto Álvarez Rodrich, todos de la ONG IPYS y el exprocurador Ronald Gamarra de la ONG IDL.


Pero a las 24 horas todos se fueron de cara. La portada de La República del 14 de abril de 2002 no tuvo más que reconocer que los militares leales (la mayoría) y el pueblo venezolano habían ya repuesto en el Gobierno a su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Regreso triunfal, mientras que Carmona, su gabinete y militares traidores huian despavoridos para ver como llegaban al país del amo, EE.UU.
Como vemos, desde casi 20 años el grupo La República y El Comercio y sus periodistas mermeleros financiados por los EE.UU., han trabajado siempre como serviles del imperio para acabar con la Revolución Bolivariana, como intentan con la Revolución Cubana o la Revolución Sandinista. Antes era al «dictador» Hugo Chávez, ahora es al «ilegítimo» Presidente Nicolás Maduro Moros, pero el objetivo es el mismo: acabar con la Revolución Bolivariana, las conquistas del pueblo y apropiarse de todos sus recursos naturales. 


17 años han pasado y los actores para acabar con la Revolución Bolivariana con una intervención militar son los mismos: El imperio con Trump acompañado de sus matones Pompeo, Bolton, Pence y Eliot Abrams y sus sirvientes Luis Almagro, los del Grupo de Lima , primero con PPK y ahora con Vizcarra-Popolizio, la CNN, el Grupo La República y El Comercio.


Pero no podran. 


A pesar de todas las agresiones económicas, comerciales, financieras, ataques a las centrales eléctricas, contra la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro, sus Fuerzas Armadas, las milicias chavistas y la mayoría del pueblo venezolano resistirán y saldrán triunfante.
Hay una unidad sólida entre el Gobierno, Fuerza Armada y el pueblo chavista para defender la Revolución Bolivariana, que es el legado del inolvidable Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


Recordamos toda esta historia para identificar siempre a los enemigos de los pueblos y el triste papel servil al imperio del grupo La República. 


Chávez vive, la lucha sigue.

 

BOLIVIA EN LA MIRA

Alejandro Dausá, Rebelión

Aqui la estrategia  contra Bolivia elaborada por el Departamento de Estado delos EEUU: Ver documento https://goo.gl/npYUeL

Publicado en Agosto de 2018 afina el control de lo que llama su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el que Bolivia es «indócil». El documento revive «La Doctrina Monroe», reitera a John Kerry (2013) y a John Bolton, esta semana. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.

Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica. Ver eldocumento completo de Alejandro Dausá:

https://goo.gl/a1seN6

OTAN: La amenaza militar cada vez mas agresiva

Por John Wight, periodista para periodicos como «the Independent», «Morning Star», «Huffington Post», «Counterpunch» y London Progressive Journal, and Foreign Policy Journal.

 

 

La Otan se ha convertido en una amenaza para la paz y la democracia. En un instrumento para imponer la desigualdad mundial y el imperio del 1% sobre el resto de la  humanidad.

No solo ha destruido naciones enteras como Yugoslavia, Libia, Irak sino que destruye a la propia Europa generando fuerza fascistas en su interior. Este articulo desentraña las verdaderas intenciones de la OTAN basandose en el ejemplo de Libia y el accionar reciente de este organismo.

 

Click para descargar versión en español: OTAN contra la paz y la democracia

Sociedad humana bajo amenaza urgente por la pérdida de la vida natural de la Tierra.

El informe reciente de The Guardian pinta una imagen de un planeta en el que la huella humana es tan grande que deja poco espacio para cualquier otra cosa. Tres cuartas partes de toda la tierra se ha convertido en campos de cultivo, cubiertos por concreto, tragados por embalses o alterados significativamente. Dos tercios del medio marino también han sido modificados por piscifactorías, rutas marítimas, minas submarinas y otros proyectos. Tres cuartas partes de los ríos y lagos se utilizan para cultivos o ganado. Como resultado, más de 500,000 especies tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo. Muchos están en camino de desaparecer en décadas.

 

Ver versión en inglés de The Guardian: La sociedad humana en su mayor peligro

Click para descargar versión en español: Version español-sociedad humana amenazada

BILLONES DE DOLARES PARA ARMAS, MENOS PARA ONU, LA EDUCACION, EL AGRO Y LA PAZ

 

La paz está más amenazada que desde la guerra fría. Y Trump la extiende a América del sur comprometiendo a países vecinos a esta guerra ahora de carácter de genocidio.

 

SIPRI, Suecia indica que el gasto militar mundial se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, 87.000 millones más que el año anterior.

 

Hoy es 76% más alto que el mínimo histórico registrado después de la Guerra Fría, en 1998.

 

Mientras EEUU retiro su contribución a UNESCO, regatea aporte al Programa Mundial de Alimentos y retira fondos para refugiados en Palestina y otras partes del mundo.

 

Ver articulo en El diario de España: ARMAMENTISMO EN EL MUNDO

BLOQUEO DE EEUU A CUBA SE INTENSIFICA CON MAS SANCIONES

 

El bloqueo a Cuba iniciado (1960) implica durísimos castigos de EEUU a países y empresas que mantengan relación comercial con Cuba. Prohíbe otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.

 

La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado «gobierno de transición» se otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego «auxiliarla».

 

Los daños acumulados por el bloqueo en 6 décadas alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares.

 

Entre 2017 y 2018 el daño por el bloqueo es de más de 4.000 millones de dólares, según el informe oficial de Cuba, amparado por la resolución 72/4 de la Asamblea General de la ONU, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba».

 

Ver la ultima Rueda de Prensa del Ministro de RREE de Cuba sobre este tema:

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

 

Hace 6 meses el Grupo de Trabajo de grupos indigenas presento su Reporte de incumplimientos a la OIT.

Conozcan este Reporte coordinado con más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. 

 

El informe se envió hace 6 meses a la Comisión de Expertos de la (OIT) en Ginebra, para su consideración. Contiene mas de 30 recomendaciones que resumen la contribucion de las comunidades indigenas al Proyecto Pais por la justicia social.

 

Para visualizar el Informe: ¿CUMPLE PERU CONVENIO 169 OIT?

Balcanizar la región, destruir los estados-nación y la integración

La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.

 

La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.

 

.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.

 

 Ver articulo completo en la Revista del Centro Latinoamericano de analisis estrategicos: OBJETIVO: Balcanizar America Latina

Gobiernos progresistas en AL. Contexto y límites.

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal.

Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de
parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo
informal, desmantelamiento de los sindicatos y desenfado ideológico en los medios de comunicación
oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década
después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad
y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi
simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas
variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los
problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean
los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

 Ver articulo completo del Dr. Oscar Ugarteche en la Revista de Vientos del Sur, UNMSM: Gobiernos progresistas en AL, contexto y limites

Click para descargar documento: GOBIERNOS PROGRESISTAS

A 16 años de la invasión a Irak, La gran mentira

David Brooks, La Jornada, México

Como toda guerra, la de Irak fue producto de una gran mentira, una mentira propagada por casi todos los principales medios y por una clase intelectual profesional vinculada al poder, y todos éstos, hasta hoy día, jamás han pagado las consecuencias y muchos menos han tenido que rendir cuentas por su complicidad. Es una guerra en la cual se fabricó la justificación frente a todos: se declaró que Irak tenía armas de destrucción masiva, que era en parte responsable de los atentados del 11-S, que era un Estado que daba refugio a «terroristas». Todo eso fue falso. Y se sabía en esos mismos momentos; millones de personas en algunas de la movilizaciones antiguerra más grandes de la historia lo sabían, no cayeron en en el engaño.

Ver articulo completo: Irak, la gran mentira de EEUU

Los desatinos y entreguismo de Lenín Moreno resucitaron la figura de Rafael Correa

Eloy Osvaldo Proaño, Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

La erráticas políticas internas y exteriores del presidente Lenín Moreno han resucitado al ex-presidente Rafael Correa, cuya figura salió fortalecida a pesar de concurrir sin partido a las elecciones de prefectos y alcaldes, y sortear numerosas barreras impuestas por el ente electoral, la pesada maquinaria del gobierno y los medios hegemónicos de comunicación.

Leer y descargar articulo completo: Entreguismo de Moreno, catapulca progresismo con Correa

Colombia: El vigor de la Minga

Politólogo e historiador.

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

Leer y descargar articulo completo: El valor de la Minga

ISRAEL: APARTHEID EN MARCHA y ACELERADO

En el informe de la ONU 2017 concluye que «Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto» y pide un amplio apoyo al Movimiento de Boicot. Foto: Ryan Rodrick Beiler, ActiveStills

 

Un nuevo informe de la ONU ofrece un apoyo explícito para la campaña dirigida por palestinos Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para poner fin al Apartheid de Israel y apoyar una paz justa.

 

El histórico informe de respaldo al boicot, sanciones económicas y otras iniciativas de base se produce en un momento en que Israel está tratando desesperadamente de criminalizar y reprimir el apoyo internacional para los derechos de los palestinos.

 

Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas, el informe concluye que «Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto».

 

Se encuentra «más allá de una duda razonable de que Israel es culpable de las políticas y prácticas que constituyen los crímenes de apartheid» tal como se define en el derecho internacional.

 

Este artículo refuerza esta tesis y demuestra la continuación de la política racista ahora apoyada por Trump y el partido demócrata y republicano de EEUU que lidera Trumo y los halcones de turno.

 

Versión en inglés: Israel declara apartheid con complicidad del G8

 

Descargar version pdf en español: Español_Israel declara apartheid

El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas

 

 

Por Pedro Breieger: Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), UBA: Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente”, PREMIO “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV.

 

 

La Franja de Gaza se encuentra al borde de otro conflicto devastador, la mitad de la población sufre pobreza extrema y la presión se acumula. No hay más tiempo para palabras, es el momento de actuar o las consecuencias serán terribles para todos, advirtió este jueves el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

 

«Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, reveló en 1918 las Naciones Unidas.»

 

EEUU retiro los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pretendiendo dejarla inoperante.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” de Israel por parte de EE.UU.

 

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

 

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

 

Lo último es la intención de ocupar los altos del Golán con el apoyo de Trump que está a punto de reconocer la soberanía en este territorio sirio y palestino.

 

Ver documento de Pedro Brieger, analista argentino, que aun escrito hace 8 años explica este conflicto desde sus raices y forjemos con conciencia de los hechos historicos una solidaridad mas activa con el pueblo palestino.

 

Descargar documento en: 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONFLICTO PALESTINA-ISRAELI

 

 

EE UU busca impunidad por sus crimenes en el mundo

Por: Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
Publicado en «El pais», España, Abril 08, 2019

Es esto lo que el Gobierno norteamericano quiere evitar: el peligro de que sus pecados salgan a la luz, el riesgo de tener que responder por crímenes terribles, la posibilidad de recibir una sanción por acciones reprochables que hayan causado dolor y muerte. Y mientras tanto, Guantánamo sigue abierto; los derechos humanos, ausentes, y la jurisdicción universal, desaparecida.

Si en algún momento EE UU se consideró con orgullo el paladín de la libertad en el mundo, en los últimos tiempos y de la mano de su presidente, Donald Trump, tal bandera se ha venido abajo para ser sustituida por un raído trapo sobre el que se ha escrito con letras doradas la palabra impunidad.

 

Ver documento del periodico español «El Pais»: EEUU contra la justicia penal internacional

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

LA RUTA DE LA SEDA, DOCUMENTO OFICIAL

Un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental. Fortalece vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

El “belt” : “cinturón económico de la ruta de la seda”. Unirá China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

 

El “road”: ruta marítima que unieria costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

 

 

Ver documento base:

DOCUMENTO BASE. LA FRANJA Y LA RUTA.

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Una visión contraria al reformismo educativo de mercado

 

Por: Darío Balvidares. Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Rector (MC) Escuela Hipólito Vieytes. Productor periodístico y columnista de Educación de La Deuda Eterna FM 90.7

 

No paran, el fundamentalismo de mercado pudre todo lo que toca o lo privatiza o lo pudre para privatizarlo, incluso bajo la mirada de los llamados progresismos.

Porque el avance sobre la escuela pública y la denigración de los docentes no es de ahora, ni de hace tres o cuatro años, los discursos sobre que los docentes “no están capacitados”, que la escuela secundaria “no sirve más”, sobre la importancia de las “pruebas estandarizadas” y todo lo que acarrean esos “disparadores” para bajar salarios y disciplinar el pensamiento, poner en contra a la población, tampoco es nuevo, llevan por lo menos 30 años si tomamos el desembarco colonial de la llamada reforma educativa.

 

Ver articulo completo: Contra la educación para el mercado

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: «Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado» fue publicado en octubre de 2017.

«La paz no está cerca. «

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. «Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

Alianza Fuerza petrolera Saudi y Fuerza militar USA ¿a quien le favorece?

Businessinside,

Los saudíes están financiando en gran medida gran parte de la innovación de Silicon Valley señala preocupado bussinessinside, la revista digital de pago de la elite derechista de EEUU.

Lo dijo NYT que esta oleada de dinero saudí es una verdad incómoda para una industria que se enorgullece de hacer del mundo un lugar mejor.

Desde el espacio hasta la realidad aumentada, el efectivo saudí está en todas partes.

Al examinar esta situación recuerda el articulista que Arabia Saudita: es un lugar donde la tortura y los arrestos arbitrarios están muy extendidos (AI) ;  donde las mujeres no pueden viajar al extranjero sin el permiso de un «tutor» masculino. Líder de una coalición culpada por ataques aéreos en Yemen y responsable de miles de muertes y lesiones de civiles. Y está el asesinato espantoso del periodista disidente saudí Jamal Khashogghi, que, según la propia CIA fue ordenado por el príncipe heredero de la corona, Mohammed Bin Salman (WSJ).

Ver articulo completo (ingles): Petro-dolares SUAUDIES invaden Silicon Valley

El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar

Alberto Cruz,periodista, politólogo y escritor. Libros: “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, 3ra edición.

…el complejo militar-industrial quiere más dinero, y Trump parece que se lo va a dar, y se multiplican las sanciones económicas contra los “enemigos” intentando hacer daño mientras se procura recuperar al menos la paridad militar con ellos. Es una guerra híbrida en la que sanciones y “revoluciones de color” van de la mano para lograr un objetivo que no se puede lograr militarmente. De ahí que la presidencia de Trump haya acelerado la imposición de sanciones, tradicional en todas las administraciones de EEUU.

Ver articulo completo: Las sanciones económicas:instrumento de debilidad militar

EEUU DIVIDE Y VENCERAS, ESTADOS FORMAN PRO-NORTE

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca. Luego es vital generar intereses contrapuestos entre los mismos, logrados estos objetivos se verá sumamente facilitada la tarea de imponer  la sumisión de quienes pretendan enfrentar al supuesto conquistador.

https://goo.gl/a1seN6

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

«En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza», subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: «Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado» fue publicado en octubre de 2017.

«La paz no está cerca. «

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. «Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y ESTADO CUBANO, 60 AÑOS RESISTIENDO AL IMPERIALISMO, RENOVANDO LA DEMOCRACIA SOCIALISTA, DESARROLLANDO SUS RECURSOS. PERO SOBRE TODO ENSEÑANDO AL MUNDO PATRIOTISMO Y SOLIDARIDAD.

VENEZUELA RECIBE A M. BACHELET EN CARACAS

Una caravana de organizaciones sociales de Venezuela como «El Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela», «La Otra Escuela», «La Araña feminista», «Congreso de los Pueblos» y otros recibieron y peticionaron a Michelle Bachelet, que ya se encontraba en el Ministerio de RREE de Venezuela en Caracas. La Carta entrega pueden verla aqui:

https://www.aporrea.org/medios/n339562.html

NUESTRA SOLIDARIDAD CON CUBA

Han pasado 60 años y las palabras de Fidel siguen en los oidos de los gobernantes norteamericanos: «“Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba”. “Pronto se cumplirá un año desde que enfermé, y cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio del 2006: “No albergo la menor duda que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre.”
Pero el pueblo y su Gobierno avanzan, ya tienen su nueva Constitución y la explicaremos al detalle en la Escuela Política que inauguramos. NUESTRA SOLIDARIDAD CON CUBA…SIEMPRE Y FIRME.

Ver documento integro en: https://goo.gl/QYTdKc

ECUADOR CON EL FMI Y EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Con el FMI, los países latinoamericanos fueron obligados a liberar mercados internos y externos, suprimir controles de precios de productos básicos, liberar tasas de interés y tipos de cambio, elevar precios de los servicios públicos, incrementar precios de los combustibles, suprimir subsidios, disminuir y hasta eliminar impuestos que estorben a las empresas, achicar el gasto público y equilibrar las cuentas fiscales, privatizar empresas estatales, balancear los distintos índices de la economía, flexibilizar las relaciones laborales.

El recetario fondomonetarista finalmente quedó expresado en el Consenso de Washington (WC, 1989), con un decálogo de medidas para solucionar las economías de los países latinoamericanos. La aplicación de ese recetario en América Latina fue la causante del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la población, la concentración de la riqueza, la pérdida de derechos laborales, la ruina de las pensiones jubilares, el derrumbe de los servicios públicos, el auge de la corrupción privada y pública, la crisis institucional, el deterioro de la democracia y la crisis política persistente.

Ver articulo de como reingresa el FMI a Ecuador como lo hizo ya en Peru: FMI EN ECUADOR…empiezan los problemas

MÉXICO: CIEN DÍAS DE LOPEZ OBRADOR

El combate al neoliberalismo (siempre dentro de una lógica capitalista; López Obrador no es en absoluto socialista) pasa por la reconstrucción y fortalecimiento del Estado de Bienestar, en gran medida desmantelado por los anteriores gobiernos, lo cual no sucede con la distribución de dinero a los beneficiarios de los programas sociales.

La lógica del liberalismo y del neoliberalismo es la misma: el debilitamiento o liquidación de las instituciones estatales y organizaciones sociales y populares, sobre todo si éstas son de defensa de clase (sindicatos, uniones y movimientos), y la individualización de las relaciones entre los trabajadores y el capital y entre los ciudadanos y el poder político. En este caso, la política no vigoriza al Estado ni a los organismos de la sociedad civil, entendida en su sentido más amplio; pero sí reposiciona la figura del presidente como un proveedor que se relaciona directamente con el pueblo y sus sectores desfavorecidos, y el clientelismo electoral.

Click para leer/descargar articulo:

CIEN DÍAS DE LOPEZ OBRADOR

HAKEO A LA PLANTA ELÉCTRICA VENEZOLANA​

Dos importantes artículos sobre el jakeo realizado por EE.UU. e Israel a la planta nuclear Iraní «Natanz», mediante el virus «Stuxnet», para dañar centrifugadoras destinadas al enriquecimiento de uranio. 

Fue en el año 2010. Primer ataque cibernético para dañar infraestructura del «mundo real».  
El apagon en Venezuela, es la acción de virus como «Stuxnet», pero mejorados. Adicionalmente cortes de cables y uso de medios portátiles de pulso electromagnético. La pericia y rapidez de ingenieros venezolanos resolvió esta malévola y gigantesca maniobra

BBC, ANALISIS DEL HAKEO A PLANTA IRAN

De crisis y monstruos

Katu Arkonada, escribio un ensayo con este titulo con reflexiones que provocan el dialogo. Empieza diciendo: No hay un solo gobierno de derecha y mucho menos ningún liderazgo que se haya consolidado como alternativa.

La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados.

Con esta frase, escrita en sus Cuadernos de la cárcel, el teórico marxista de la hegemonía Antonio Gramsci definía los momentos de crisis, aquellos donde lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, momentos de monstruos.

El tiempo histórico que vivimos es precisamente ese, donde Trump en EEUU y Bolsonaro en Brasil son expresiones monstruosas de un momento de confusión donde tenemos más preguntas que respuestas.

Texto completo en: DE CRISIS Y MONSTRUOS

Sobre la naturaleza vil y sadista del Bloqueo

La resistencia Cubana, la creatividad del pueblo para romper el bloqueo es siempre una enseñanza. La agresividad creciente de EEUU es respondida por la gente con creatividad, patriotismo, mostrando al mundo que la intimidación, el chantaje y la bravata no podrá con un pueblo con alta consciencia socialista de amor y justicia.

Ilustra sobre este tema Andres Gomez en este articulo: Naturaleza vil y sadista del bloqueo

GRUPO DE LIMA INTENTA DESTRUIR UNASUR

Desde Lima, desde la antes gloriosa cancillería Torre Tagle empezó a gestarse la destrucción de las alianzas del Estado latinoamericano que hermanaban a los pueblos, perfilaban su identidad y aseguraban un desarrollo solidario y complementarse en todos los campos del desarrollo.

La sumisión a la política de EEUU persigue dividir a las naciones sudamercianas, alinearlas con el liderazgo racista, xenofobo y anti-hispano de Trump traicionando los valores que otrora caracterizaron a Perú y que hidalgamente han mantenido México y Uruguay.

PEDRO BRIEGER de NODAL entrevista al ex-Presidente de Ecuador sobre este tema: VER ENTREVISTA A RAFAEL CORREA