La educación del hombre nuevo

La educación del hombre nuevo

6 de Julio, Día del Maestro. Un abrazo a todos y cada uno de los profesores. Buena oportunidad para rescatar la acción del filósofo y pensador peruano Augusto Salazar Bondy quien presidio la Comisión de la Reforma de Educación que se publicó en 1970 y fue autor del libro «La educación del hombre nuevo, la reforma educativa peruana».

Jorge Perazzo

 

Tres fines fundamentales proclamo para la nueva educación: “educación para el trabajo adecuado al desarrollo integral del país; educación para el cambio estructural y el perfeccionamiento de la sociedad peruana; y educación para la autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.”

 

Filosofo, educador, Pdte de la Comision de la Reforma de la Educacion 1970

Augusto Salazar Bondy

Para todos los maestros y padres de familia, publicamos las Bases Docctrinarias contenidas en el Informe que ha constituido para todos  los sectores sociales y académicos la Reforma mas seria, audaz de Reforma emprendida por nuestro país y que es un punto de partida para cambiar la educación peruana con una vision diferente.

 

 

Absolutamente lo opuesto a una perspectiva privatizadora y mercantilista actual de la educación. El neoliberalismo se impuesto como política en el sistema escolar peruano. Empezó reduciendo al Ministerio de Educación al mínimo y aplicando el CAS y una estructura curricular por competencias con enfoque al mercado. Tiene privatizada la educación (DL N° 699-1992)  cediendo a privados la educación nacional y reduciendo la gratuidad de la enseñanza. Hoy el mayor porcentaje de alumnos estudian en escuelas privadas y la capacitación docente también está en manos privadas. Ha impuesto una gestión educativa típicamente capitalista y burocrática con enfoque en beneficios monetarios (PLANGED). El Banco Mundial tras el financiamiento de estos esfuerzos que han llevado la educación nacional a su peor momento creando mas consumidores dependientes que creadores y ciudadanos libres.

 

Quizá una de las concepciones mas avanzada y menos destacadas de la la reforma del 70 fue la primera en caer por la contrarevolucion desde Morales Bermudez: Los «Núcleos Educativos Comunales» el vinculo de la escuela con la población y la incorporación organizada del barrio en su propio quehacer educativo y del futuro de sus hijos. Hoy la escuela, sobre todo las particulares, es un coto cerrado y casi una empresa privada mas dentro del barrio.

 

Presentamos el Capitulo I BASES DOCTRINARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA para que sirva como elemento de reflexión a los maestros peruanos y sea base de una nueva propuesta que se inspire en el ser, en su liberación y la generación del hombre nuevo con compromiso de cambio permanente por y para la emancipación real. Autores: A. Salazar Bondy, que la presidirá, E. Barrantes, W. Peñaloza, entre otros.

 

“La educación reformada tiene como sentido esencial el logro de un nuevo hombre en una nueva sociedad- Ello significa la tarea de crear las condiciones originales para el brote de modos de comportamiento personal y social auténticamente humanos y, por tanto, no sujetos a las deformaciones históricamente producidas en las sociedades subdesarrolladas y en las sociedades opulentas, ambas regidas por el lucro, la represión y la agresividad. Se trata de que a través de la nueva sociedad y de la nueva educación logremos la realización de las mejores posibilidades del hombre, conscientes de nuestra concreta situación de país ubicado en el proceso histórico mundial del Tercer Mundo emergente.”

 

Descargar / ver CAPITULO I del Informe sobre la Reforma Educativa” Bases doctrinarias de la Reforma Educativa 1970

Comparta este enlace con todos los maestros, padres de familia y jóvenes y estudiantes.

Escribe un Comentario