USA: cómo los ricos se están haciendo más ricos y todos los demás más pobres

USA: cómo los ricos se están haciendo más ricos y todos los demás más pobres

Resumen del ensayo de Jon Hellevig, Investigador-historiador, Helsinki.

La realidad economica norteamericana antes del coronavirus.

Los EEUU se han convertido en una república bananera propiedad de los oligarcas con armas nucleares. Es una de las conclusiones del ensayo de Jon Hellevig, basado en datos económicos oficiales del gobierno de Estados Unidos. «Analistas económicos declaran que la economía estadounidense está en excelente forma, pero no lo es.» es una de las diversas conclusiones que resumimos.

 

El mercado de valores es una burbuja de activos inflada por la FED. El crecimiento del PIB es una ilusión provocada por la misma burbuja financiera.

La baja cifra de desempleo no es más que una quimera basada en estadísticas engañosas.

 

Al menos dos tercios de la población ha visto descensos dramáticos en el nivel de vida y la mitad vuelve a los niveles de los países subdesarrollados.

 

Los ricos son realmente cada vez más ricos, la clase media ha sido diezmada, y la mitad de los estadounidenses son pobres e indigentes de cualquier riqueza financiera.

 

Todos los datos en este informe se derivan de fuentes oficiales del gobierno de los Estados Unidos y expertos estadounidenses que los analizan. Ver origen de fuentes*

Ganancias de grupos economicos-sociales 1% versus 99%

La brecha de ganancias se expresa en los beneficios del 1% versus las ganancias en el mismo periodo del 99%

* Los ingresos del 1% superior han crecido cinco veces más rápido que los ingresos del 90%.

* El 1% superior ahora tiene tanta riqueza como el 50% inferior combinado.

Riquexza total del 1% y del 99% segun datos oficiales*Hoy en día el 1% más rico ya toma el 20% de todos los ingresos dejando la mitad inferior con sólo 12%. Después de R. Reagan y la Escuela de Chicago el crecimiento de los ingresos del 1% comenzó su vertiginoso crecimiento, que continúa hasta la fecha.

*Los superricos han experimentado un aumento masivo de sus fortunas, como se ilustra en la siguiente tabla.

*El 0,1% superior ahora tiene tanta riqueza como el 90% inferior combinado.

Ya no se trata del Top 10%, y ni siquiera Top 1%, es el Top 0.1 el que ahora ha concentrado la riqueza de la nación (y la mitad del mundo). El 0,1% superior ahora tiene tanta riqueza como el 90% inferior combinado. Ver tabla.

*Las ganancias superiores del 0,1% crecieron un 347% entre 1979 y 2017, mientras que el 1% superior ganó el 157% – el resto no ganó nada

El 1% superior continúa codiciando la riqueza aceleradamente.*En 2016, el 10% más rico casi 93% de todas las acciones y fondos de inversión. La llamada clase media posee el 7% de todas las acciones.

*El ingreso promedio del 50% inferior se ha estancado en alrededor de 16.000 dólares desde 1980, mientras que los ingresos del 1% superior se han disparado entre un 300% y unos 1.340.000 dólares en 2014.

*Los hogares de clase media tenían en 2015 básicamente los mismos ingresos que tenían en 1979

*En las dos décadas de 1997 a 2017, sólo el 5% superior de los hogares vio aumentar sus ingresos

*A finales de 2018, el salario promedio ajustado por inflación real tenía aproximadamente el mismo poder adquisitivo que hace 40 años.

*El salario promedio real por hora, que fue de 20,27 dólares en 1964, sólo había subido a 22,27 dólares. Ver grafico.

*Un estudio de 2017 encontró que el 40% de los adultos estadounidenses tienen dificultades para pagar las necesidades básicas, como alimentos, atención médica, vivienda y servicios públicos.

*78% de los trabajadores a tiempo completo viven de un cheque de pago mes a mes.

*22. 55% inferior de los estaunidenses no tiene ahorros, mientras que el siguiente 24%, el núcleo de la antigua clase media tiene sólo $1,000 ahorrados.

*Según sorprendentes hallazgos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, 137,1 millones de residentes estadounidenses sufrieron dificultades financieras médicas en 2018. Los estadounidenses tuvieron que recurrir a pedir prestado un total de $88 mil millones en 2018 sólo para cubrir el tratamiento médico esencial.

*Un tercio de los adultos jóvenes, es decir, 24 millones de personas de 18 a 34 años, vivían en el hogar de sus padres porque no pueden pagar su propia casa.

Ingresos medios para familias jóvenes y mayores en dólares ajustados a la inflación

*36% de los trabajadores de los Estados Unidos están haciendo trabajo a tiempo parcial para Uber, Lyft, Etsy, Amazon Mechanical Turk, Freelancer.com, Ebay, etc.

*A finales de 2019, la deuda de consumo por sí sola sube a 2 billones de dólares desde 2014. Los hogares estadounidenses tenían casi $14 billones en deuda pendiente (incluido hipotecas) al final del tercer trimestre de 2019 equivale al 73% del PIB.

*Desde 2004 préstamos estudiantiles se ha quintuplicado de sólo 250.000 millones de dólares a los 1,5 billones de dólares actuales.

Este artículo se basa en un estudio de Awara Accounting que pueden ver aquí Ampliación de la brecha de ingresos y riqueza y salarios estancados en Estados Unidos

 

Escribe un Comentario