VICTOR CUADROS: ¡¡¡PRESENTE!!!

VICTOR CUADROS: ¡¡¡PRESENTE!!!

Por Claudio Santa Cruz, Coordinador de Grupo Emancipador.

Falleció antier el dirigente minero Víctor Cuadros, compañero de lucha de los años de mejor y mas amplia lucha del sindical en el Peru.

Arequipeño y Obrero del tajo minero de Toquepala a su corta edad fue elegido representante de su base al Congreso Minero celebrado en la Oroya donde me toco acompañarlo con otros dirigentes de la CGTP constatando su personalidad y decisión de lucha por los trabajadores.

Su capacidad, autoestima y personalidad lo hicieron inmediatamente Presidente del Congreso Minero que creo esta Federación que hizo historia en el movimiento sindical. Su convicción, decisión y conducción lo valoraron los dirigentes de las bases sindicales concurrentes siendo elegido Secretario General de la reciente Federación Minera del Perú. Era ya 1969.

Su presencia, altivez y logros desde su base y su propio ímpetu le valió ser reconocido y elegido como miembro del Consejo Nacional de la CGTP en el mismo año ocupando una de sus secretarias mas importantes.

 

Mas tarde por su trayectoria y capacidad de dirigente fue elegido como constituyente como cabeza de la lista de izquierda con la UDP.

Nos duele su partida como la de Jose Chavez, quien recientemente falleció. Ambos dejan un recuerdo inolvidable a la clase obrera, al sindicalismo y a la lucha por la emancipación real del Perú y la recuperación de los derechos de los trabajadores y del pueblo a su libertad real y definitiva.

Recordemos su memoria como aliento para las nuevas jornadas que nos esperan en la lucha contra la corrupción, la negación de derechos que el régimen neoliberal ha generado los últimos años.

Claudio Santa Cruz, 23 de Julio de 2019

 

Escribe un Comentario