BLOQUEADO EL MUNDO CAPITALISTA

cumbre grupo de los ocho, grupo de los 20, 20g

BLOQUEADO EL MUNDO CAPITALISTA

Por: Héctor Béjar

 

Dicen que en todas partes se cuecen habas.

El Perú vive la crisis institucional que sabemos: luchas internas con los corruptos en el poder judicial, crisis de los partidos, desilusión de la gente con el sistema, desmantelamiento de los derechos laborales, etc.

Los peruanos miramos dentro, pero nos olvidamos del exterior.

Y lo que pasa afuera puede influir decisivamente en lo que va sucediendo dentro de nuestro país.

Ya van 26 días en que el estado federal norteamericano está sin dinero. No cobran sueldo los militares, guardacostas, empleados de los aeropuertos, policías federales, ni siquiera los guardaespaldas del presidente. Trump se niega a firmar el presupuesto mientras el congreso no le dé los 20,000 millones de dólares que ha pedido para edificar el muro que quiere construir en la frontera con México. Y el Congreso ya dijo que no. Nadie da su brazo a torcer.

 

Theresa May, la primera ministra de Gran Bretaña, no sabe qué hacer. Instigado por políticos oportunistas, el pueblo inglés votó el año pasado por irse de la Unión Europea, pero van descubriendo que la lavada costará más que la camisa. Cuesta mucho más irse de la Unión que permanecer en ella. Si se van, quedarán aislados para todo: negocios, viajes, bancos, empresas, universidades.

Como Vizcarra, en Francia Macron quiere convocar a un diálogo nacional y un referéndum para calmar a los chalecos amarillos que bloquean por decenas de miles calles y carreteras, hartos de su política neoliberal, pero nadie le cree.

Alemania no tiene sucesora para la señora Merkel, ya desgastada por sus años en el gobierno. Tiene que irse, pero no sabe a quién dejar el poder.

En general, Europa y Estados Unidos viven una lenta y, al parecer, irremediable decadencia, mientras las emergentes China y Rusia continúan convirtiéndose en la primera potencia comercial (China) y una gran fabricante de armas de alta tecnología (Rusia).

¿Y el Perú? Con su cancillería obediente a los dictados de Washington, sin norte, sin estrategia. Como una hoja seca llevada por el viento…del Pentágono.

Escribe un Comentario