53 AÑOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO 1968-1975

53 AÑOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO 1968-1975

1968-1975 Se recuperaron las tierras para sus legítimos dueños . Las comunidades campesinas y amazónicas se vitalizaron. Dignificó al Peru entero. Tupac Amaru legitimado oficialmente como emancipador. Como no recordar este proceso.

Se recuperaron los recursos naturales de uso y beneficio de empresas norteamericanas. Se crearon empresas peruanas que constituirían la base del desarrollo industrial del pais.
Perú surgió como pais independiente, integracionista, soberano y respetado. Como no recordar El Plan Inca conteniendo los objetivos de la revolucion peruana cuya realización fue truncada por la contrarrevolución encabezada por Morales Bermúdez.
Lo primero que hicieron es desnaturalizar la reforma agraria, desalentar la asociatividad, desvalorizar a las comunidades, quitarle fuerza, dividirla.  
Pendiente quedó la Revolucion educativa, liberadora, critica, participativa, descentralizada, des alienante, forjadora de los nuevos hombres con sentido patriótico y valores comunitarios, cuestionadores, innovadores y creativos. La anularon y los resultados los vemos hoy.
Pendiente quedo promover la propiedad social de los medios de producción como la fuerza prioritaria y generadora de la riqueza para el bien común, para el disfrute colectivo, descentralizado y organización autónoma. Lo primero que hicieron fue instaurar la primacía del mercado, la ley de la selva empresarial y el imperio del gran capital.
Pendiente quedo la democracia de participación plena donde el pueblo organizado decida en cada instancia el rumbo de la nacían. La participación del pueblo se redujo a una democracia electoral. 
Este mes de octubre recordamos lo que se hizo, lo que falta hacer, lo que tenemos que aprender y lo que nos enseña la historia.
Lo invitamos a compartir reflexiones sobre este periodo historico del pais y de vital importancia para el momento politico actual en la que se juegan estrategias y tacticas de desestabilizacion, de desvalorizacion de un presidente nacido del pueblo ajeno a los grupos de poder tradicionales.

2Comentarios

  • Raúl Rodríguez Da Silva
    1 octubre, 2021

    Me parece muy necesario, y más aún en estos momentos reflexionar sobre ese proceso histórico en el Perú y en nuestro continente.

  • SERGIO
    4 octubre, 2021

    SOLO EXCELENTE CONOCIMIENTO HISTORICO

Escribe un Comentario