93 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU

93 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU

A 93 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ (PCP) POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.

Nicolas Aguilar

¿POR QUÉ NO UN BALANCE?

 

 

El 7 de octubre de cada año, los Partidos Comunistas y comunistas sin partido (que hay cientos), celebramos todos como la fecha de fundación del Partido Comunista Peruano por nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, aunque, los Principios Programáticos que redacta Mariátegui son para fundar el Partido Socialista Peruano, tal como está publicado en Ideología y Política, (pag. 159), obra a la que todos los comunistas estamos obligados volver a leer.

 

 

Para mayor conocimiento de lo que confirma lo arriba señalado, transcribimos literalmente dos artículos importantes del Programa del Partido Socialista redactado por Mariátegui:

 

 

'4°-- El capitalismo se encuentra en su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas. La praxis del socialismo marxista en este periodo es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como su método de lucha.'

(Ideología y Política pag. 160)

 

'9°-- El Partido Socialista del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección por la realización de sus ideales de clase.'

(Ideología y Política pag. 162).

 

Sería bueno que “MAYORÍA” publique más adelante todo el programa del Partido Socialista y las principales reivindicaciones señaladas por Mariátegui, por las cuales el Partido Socialista tenía que luchar inmediatamente.

 

Está claro históricamente que José Carlos Mariátegui fundó el PSP, y en esta fecha del 93° Aniversario del Partido, sea comunista o sea socialista, lo que realmente creemos que corresponde, es hacer un balance para saber si estamos cumpliendo con el legado que nos dejó Mariátegui, además de sus obras, los dos instrumentos fundamentales para luchar por el socialismo: el Partido y la CGTP fundada por Mariátegui en 1929.

 

 

Y, contestamos la pregunta del título, que si es necesario hacer un balance, porque solo así se puede demostrar en la práctica, cual es el Partido Comunista fundado por Mariátegui, porque lo que hasta hoy vemos,  es que, cada 7 de octubre, a partir de las divisiones del PCP de mediados de la década del 60, celebrarán este 93° Aniversario, dos partidos que siempre se han “reclamado” ser el partido fundado por Mariátegui y nosotros, después del rompimiento con la dirección del PCP en diciembre de 1977,  también lo celebramos como PCP “Mayoría” a partir de octubre de 1978, y  seguro que lo celebrarán comunistas alejados o que los hicieron alejar del partido. Esta es la realidad.

 

 

Cabe entonces la pregunta: ¿si todos nos reclamamos ser del Partido Comunista fundado por Mariátegui, porque estamos entonces divididos y otros alejados? ¿Por qué no se intenta unir a todos los comunistas en base a los “Principios Programáticos” que sirvieron a Mariátegui para fundar el Partido Socialista Peruano (PCP)? ¿Por qué no se señala autocríticamente cuales son las causas que llevaron al alejamiento de los primeros comunistas del partido y se fueron a las guerrillas, o llevaron a las primeras divisiones que se iniciaron a partir de la década del 60 y luego  a fines de la década del 70? ¿Y por qué continúa el alejamiento de comunistas del partido?. Son preguntas que deben encontrar respuestas.

 

 

Señalaba Mariátegui en el art. 9° del programa del partido que:

 

…'El Partido Socialista del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase.'

Pues bien, los partidos comunistas ¿fueron vanguardia en la etapa del Proceso Revolucionario de Velasco Alvarado?, ¿Qué papel jugaron frente a Velasco?, ¿Por qué uno de los PC combatió contra Velasco Alvarado?, ¿fueron vanguardia en la lucha contra la dictadura de Morales Bermúdez?, ¿Por qué entonces apoyaron el golpe de Morales Bermúdez y sus medidas fondomonetaristas? ¿Por qué estuvieron contra el Paro Nacional del 19 de julio del 77 la dirección de los dos partidos comunistas?.

 

Frente a estos hechos ¿era correcto apoyar la línea que aplicaban las direcciones de los dos PC? ¿Era correcto apoyar la línea que estaba contra el campo socialista?

 

Nosotros tuvimos que romper con la línea del PCP “Unidad”, sobre todo, después del golpe de Morales Bermúdez y el apoyo que dieron a las medidas económica fondomonetaristas aplicadas desde Barúa Castañeda y por su férrea oposición a la realización del Paro Nacional del 19 de julio de 1977.

 

Estas preguntas son sobre los hechos históricos  que realmente ocurrieron en toda la década del 70 y están debidamente documentadas. No se tergiversa absolutamente nada.

 

Lo real es que en el Perú seguimos pasando por acontecimientos históricos en la que los comunistas no estamos a la altura de estos hechos, y menos hemos jugado el papel de vanguardia como lo señalara Mariátegui.

 

Se vivió el Proceso Revolucionario de Juan Velasco Alvarado entre 1968-1975, unos lo combatieron y otros hasta apoyaron el golpe de Morales Bermúdez y su política fondomonetarista.

 

No se aprovechó el gran ascenso del movimiento sindical, campesino y popular de la década del 70, cuyos puntos más altos fueron los históricos paros nacionales de 1977 y 1978, cuya radicalización del movimiento sindical y popular hizo posible la alta votación de la izquierda para la Asamblea Constituyente de 1978 y la elección de Alfonso Barrantes Lingán como Alcalde Socialista de Lima en 1983.

 

 

Pero no hicieron nada para impedir el desmantelamiento de las organizaciones sindicales y campesinas y, por ende, del debilitamiento del movimiento sindical en general, lo cual dejó el camino libre para la aplicación de la política neoliberal a partir de la década del 90.

 

Tampoco se estuvo a la altura en el auge del movimiento popular que llevó casi al triunfo a Ollanta Humala en el 2006 (48%) y al triunfo con el PNP en el 2011. Los resultados electorales así lo demuestran.

 

 

En estas elecciones recientemente realizadas en abril y junio pasado, tuvo como resultado el triunfo histórico del dirigente sindical de base del magisterio Pedro Castillo con el Partido Perú libre, que no lo vamos  analizar ahora, pero fue un triunfo desde las bases, y no del resultado del trabajo de los comunistas (nos incluimos) ni de las izquierdas.

 

Nuevamente los partidos comunistas (todos) no estamos a la altura de los acontecimientos. Mejor dicho y más claro: no somos vanguardia y se corre el peligro de perder otra oportunidad.

 

Por nuestra parte, en este 93 Aniversario de la fundación del PSP(PCP) nos corresponde entonces realizar un profundo balance como partido (o como comunistas de “Mayoría) y retomar con más fuerza el legado de Mariátegui.

 

 

Recordamos y saludamos a nuestros históricos camaradas que nos acompañaron en la década del 70 y en el rompimiento que encabezaron para retomar el camino de Mariátegui.

 

 

Llamamos a todos los comunistas a trabajar por la unidad, y se fuera posible,  hacia un congreso unitario, sobre la base del legado establecido por José Carlos Mariátegui en los “PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DEL PARTIDO SOCIALISTA PERUANO”, con las banderas en alto del socialismo y el internacionalismo proletario.

 

 

¡¡ VIVA EL 93 ANIVERSARIO DEL PSP (PCP) FUNDADO POR EL AMAUTA!!

Lima, 7 de octubre de 2021

Notas relacionadas:

(20+) Facebook

Análisis de las experiencias del movimiento en el proceso revolucionario de 1968. Nicolas Aguilar y Adolfo Granadino tratan sobre el desarrollo del movimiento popular, el sindicalismo y la comunidad industrial en esos años y extraen los logros y debilidades que sirven de lecciones históricas para cumplir el reto de defender el gobierno de Pedro Castillo y evitar la recaptura del gobierno por las mafias que nos han gobernado las últimas décadas.

Escribe un Comentario