ABRIR DEBATE NACIONAL CONSTITUYENTE

ABRIR DEBATE NACIONAL CONSTITUYENTE

Jorge Perazzo

No hay duda que se hablará de la Constitución en estos meses. Muy posible que la campaña electoral este marcada por ella. Los partidarios de la Constitución 93 sienten que el piso se les mueve. El consenso construido por Fujimori empieza a quebrarse y han salido con fuerza a defenderla con los últimos editoriales de El Comercio y similares. Incluso F. Sagasti sale a poner el parche antes que sea tarde ¡la Constitución no es la prioridad, ahora!, ¡el próximo gobierno!. esto ultimo le valió el mote de izquierdista por la ultra derecha (Expreso y otros).

 

La posición de lideres de izquierda social y política es casi unánime por una Asamblea Constituyente, Referéndum o nueva Constitución. Seguirán con esa consigna sin darle mucho contenido en el entendimiento inocente que a fuerza de proclamarlo cambiara la correlación de fuerzas significativamente sobrevaluando el alcance de la exitosa explosión social ante la crisis política reciente como un momento constituyente.

 

 

Es claro que la movilización nacional reciente ha abierto una coyuntura nueva, quizá el inicio del fin de la era fujimorista cuyas claves constitucionales ha sido la base de su hegemonía cultural que aun persiste. Pero se ha abierto una brecha, pequeña o grande, pero suficiente para considerarla valida en el análisis de la estrategia política a seguir destinada a ampliar ella y mejorar la correlación de fuerzas que ahora es desfavorable. La esperanza es valida si consideramos que nuevos y amplios actores, sobre todo jóvenes, se interesan mas por la política. Uno de los resultados del 12-14N.

 

Es posible lograrlo pero asumiendo que en la conciencia popular predomina la idea que la solución de los males del pais y de las familias tienen muy poca relación con la Carta magna y si, mucha relación, con la necesidad de lideres “audaces” y de poses matonescas como Forsay, Urresti e incluso Keiko a juzgar por las encuestas y por la voz mayoritaria del 12-14N orientada a desacreditar al Congreso. El mas importante reto es romper este nivel de creencias que ayuda a quebrar una creencia mayor: la del “Estado subsidiario” y el “libre mercado” que ha endiosado a la mayoría y es el corazón constitucional de la clase dominante pero que represente para la izquierda la causa de la tragedia del pais en las ultimas décadas aunque no está aún en la conciencia popular.

 

Iniciar un proceso constituyente supone por tanto generar debate de cómo la Constitución afecta la vida diaria de las personas, de las familias, de sus vecinos, de los recursos naturales, de su patrimonio personal, de los impuestos que paga, de su salud, de su futuro…de todo lo que concierne a su día a día. Es el propósito político mayor desarrollar estos temas y de relevante importancia en este periodo.

 

La propuesta es iniciar nuestra contribución a un proceso constituyente con foros públicos que estimule la lectura de la Constitución, su comprensión e interpretación para los lideres sociales y políticos dedicados a estimular una nueva conciencia política y social sobre estos temas a sus asociados y bases.

 

Aquí presentamos los temas iniciales propuestos para corregirlos, agregar nuevos temas, modificar los propuestos para lograr mas efectividad en la batalla de ideas en este periodo post 12M.

Luego de ello, le agradecemos a los interesados en realizar la primera intervención de 3′ para abrir el debate. Vía German, 931191338 o en la sección comentarios.

SERIE DE DEBATES SOBRE LA CONSTITUCION DEL 93

¡Madre de todas las leyes que rigen nuestra vida diaria, madre también de todos los males que nos acontece¡.

 

𝗜𝗗𝗘𝗔𝗦 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗔𝗗𝗔 𝗧𝗘𝗠𝗔. 𝗖𝗔𝗗𝗔 𝟯 𝗗𝗜𝗔𝗦. 𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗢 𝟯 𝗗𝗜𝗖. 𝗙𝗢𝗥𝗢𝗦 𝗩𝗜𝗥𝗧𝗨𝗔𝗟𝗘𝗦.

CORRUPCION:

6 presidentes sucesivos acusados de corrupción, ¿nada tiene que ver la Constitución del 93?¿Hay un principio de control ciudadano de mayor efectividad que las actuales

 

EMPLEO

7 millones de desempleados ahora y desprotección laboral creciente, ¿No garantiza la Constitución la capacidad negociadora de los trabajadores? ¿El Estado se obliga constitucionalmente a proteger al empleado o al empleador?

 

SALUD PUBLICA

¿Monopolios farmacéuticos, clínicas privadas de salud, aseguradoras y AFP surgieron de la nada o lo permitió la Constitución de Fujimori? ¿Como revertir ello e impedir que suceda?

 

GAS

Las familias peruanas pagamos más por el gas de Camisea que los extranjeros…¿Cómo lo permitió la Constitución?¿Puede una Constitución blindar acuerdos de Estado con privados?

 

AGRO

La agroexportación es mas importante promoverla que la agricultura familiar…¿Qué parte de la Constitución inspira esta absurda opción? Inicia debate: Oscar Lira y un especialista

 

DEMOCRACIA

La Marcha Nacional demostró ser expresión democrática pero la Constitución solo legitima el voto?. ¿Qué le falta a la Constitución para ser realmente democrática?

 

DESIGUALDAD

Se amplía la brecha entre peruanos ricos y pobres. ¿Qué señales constitucionales son claves para revertir la tendencia?

 

PRESUPUESTO

La deuda peruana crece y afecta a todos, Fijan y cambian tributos por decretos y leyes Que principios facilita decisiones fiscales o presupuestales discrecionales que afecta el bienestar general?

 

OTROS TEMAS:

 

-Las alianzas internacionales, la unidad latinoamericana y la solidaridad mundial se mueve a discreción según gobiernos de turno. ¿Por qué la Constitución permite esos vaivenes? G. Renteria

-Como afecta la seguridad ciudadana las indefiniciones constitucionales actuales y que cambiar?.

-Cinco ex-comandantes generales han denigrado a las FFAA. Como evitar ello en una nueva Constitución?

-La autodefensa sigue creciendo barrial y ronderos sigue creciendo. ¿Legitima ello en la Constitución actual?

ESCRIBA SU COMENTARIO EN LA SECCION RESPECTIVA AL FINAL DE LA PAGINA

EL VIDEO COMENTARIO DE HECTOR BEJAR, a propósito de las preguntas formuladas en un Foro reciente realizado por el Grupo Circulo de Estudios del pensamiento socialista

1 Comment

  • Mario Enrique
    24 noviembre, 2020

    U.n tiempo constitucionalizante multitudinario y fundacional

Escribe un Comentario