𝑨𝒚𝒆𝒓 𝑳𝒐́𝒑𝒆𝒛 𝑴𝒆𝒏𝒆𝒔𝒆𝒔, 𝑯𝒐𝒚 𝑹𝒊𝒄𝒉𝒂𝒓𝒅 “𝑺𝒘𝒊𝒏𝒈”

𝑨𝒚𝒆𝒓 𝑳𝒐́𝒑𝒆𝒛 𝑴𝒆𝒏𝒆𝒔𝒆𝒔, 𝑯𝒐𝒚 𝑹𝒊𝒄𝒉𝒂𝒓𝒅 “𝑺𝒘𝒊𝒏𝒈”

 

                                       Montesinos sigue vigente…  Sí señor

¿Y Por qué esta nueva comedia?

 

Por: Adolfo Granadino F.

 

 

Es evidente la intolerancia de la derecha en las últimas semanas en su fase de manipulación al Estado peruano. Y tiene similitudes con las derechas del llamado “patio trasero” del Continente. Toda esta pose se expone sin ningún tipo de reparos poniendo de manifiesto importarle un comino las formas y los estilos. No les interesa la platea y menos la cazuela. Son los Trump del corral latino que los cobija.

Ya tienen su gabinete ministerial que se caracteriza por su lealtad total a los dueños del Perú y, también su presidente que parece ya bautizado en las pútridas aguas del río hablador; pero con este Congreso perdieron su iracunda mayoría que tenían en la anterior legislatura. El revoltijo actual les indigna y más cuando los nuevos parlamentarios toman acuerdos indeseables que pueden poner en riesgo la estabilidad del modelo económico y la eternidad de la Constitución.

 

 

Es en este marco nacional, continental y global, que debemos intentar un análisis político de la coyuntura desde la perspectiva más objetiva posible y desde el desapasionamiento real.

 

Una cosa es la captura del Estado como lo describe Francisco Durand, entendida como la primera fase y otra es la capacidad de su manipulación, para cuyo efecto se requiere domesticar los organismos de control como Indecopi, Ositran, SBS, Osinergmin, etc. Y los ministerios claves como el MEF, MTC, MINEM, MINCETUR  y ahora también RR.EE. por razones obvias. A esos propósitos se requiere una buena puerta “Giratoria” para los primeros, y Ministros cómplices acompañados de gabinetes de asesores con la tropelía lobista.

 

Hoy están completando íntegramente la segunda fase; sus medios de comunicación vienen cumpliendo su papel mejor que lo planificado y sus partidos políticos también, donde incluso hay algunos con ropaje de izquierda con banderola y todo lo demás, cumpliendo eficientemente su papel distractivo.

 

Esta derecha bruta y achorada de ningún modo puede tener la autoría de este recetario, no hay que dudar que ha sido importado y con altos aranceles porque nada es gratis con este capitalismo salvaje.

 

Todo esto se está llevando a cabo con total y religiosa obediencia en los países con gobiernos como el que tenemos en la ahora sí Casa de Pizarro. Y si no obedecen, para eso está el Congreso cuando tienen mayoría como en Brasil, Paraguay, Honduras o la Policía Nacional como en Bolivia, Ecuador y Perú o las FF.AA. como en todo el Continente; y ahora tienen a la pandemia como su más oportuno aliado como lo fue de algún modo sendero en los años 90 para implementar el modelo económico que nos agobia.

 

La obediencia de las derechas es tal que Trump ha podido sin mayor esfuerzo romper la tradición e imponer a uno de sus asesores de presidente del BID. Sólo Béjar ha denunciado esta maniobra silenciada o disimulada por la prensa. Nosotros como pueblo estamos más preocupados de si estaremos en la próxima relación de los beneficiarios del bono familiar o nos subimos al techo para ver el Mercurio rozando al Sol. El tema es que hoy Trump manejará el BID como la derecha aquí manipula al MEF.

 

El BID como el FMI son como siameses. Tanto el BID como el FMI facilitan créditos según los planes de EE.U., no el de los países solicitantes, igual que el MEF que decide a qué región le aprueba los proyecto y destraba las partidas presupuestales (Recordemos a Kenji Fujimori en las reuniones con otros congresistas y ministros negociando sus votos a favor de PPK) Entonces lo del BID no es poca cosa, es el fortalecimiento de la capacidad de manipulación del imperio.

 

En el análisis de esta coyuntura hay que abrir bien los ojos…Y, eso sí es lo que le preocupa a esta derecha. Necesita que el pueblo se distraiga y la comedia es una buena jugarreta para esos propósitos. En el gobierno de Ollanta el Joker fue López Meneses y, con el apoyo de casi toda la crema y nata de la “sociedad” lograron doblegar al capitán carlos de madre mía. Hoy ya lo capturaron totalmente a Vizcarra pero hay que asegurar que no se suelte y para eso, está el nuevo Joker…Richard “Swing”

 

Y mientras tanto funcionarios apátridas coludidos con los “inversionistas” tratan en esta coyuntura “destrabar todo” para que los concesionarios como el del puerto de San Martín (Pisco) pueda modificar el contrato para poder recepcionar y embarcar concentrados de minerales, sin importarles al MTC y al MINEM  el santuario ecológico, arqueológico e histórico de Paracas y las Islas Ballestas. El puerto cuya construcción aún no termina, pero que ya opera desde 2018 está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

 

El consorcio, formado por la española Servinoga y las brasileñas Pattac y Tucuman, administra como dueño el Terminal Portuario Paracas desde el 2014. Así, en 2018, TPP decidió modificar su EIA para la exportación de minerales.

 

Las observaciones no absueltas tienen que ver con el tránsito de vehículos por la Reserva Nacional de Paracas. El concentrado de mineral sería llevado al puerto para su embarque por la carretera que atraviesa la zona protegida, uno de los lugares más privilegiados en flora y fauna del mundo, según los expertos ambientalistas. Ya veremos.

 

Y bueno, sigue el monopolio bien protegido en todos los sectores de la economía. Sigue viento en popa la integración vertical de las empresas privadas; sigue la concentración del poder económico. Y, sobre todo sigue la libertad más absoluta: El Libre Mercado, que hasta en medio de la pandemia pusieron los precios que les dio la gana en los medicamentos y servicios médicos sin importarles que la gente siga muriendo masivamente.

 

Con este comportamiento desafiante en el Perú, en toda la América Latina y en el mundo parece ser un global mensaje de las derechas de la mano con el imperialismo que su ocaso está bien lejano. Entonces en esta marcha de éxitos que pronostica lograr totalmente la manipulación del Estado que aunque le arrebataron todos sus palancas y pedales para el manejo del país sin perturbaciones subalternas, aún así, todavía estorba, traba y demora el saqueo de nuestros recursos naturales.

 

Sacaron al provinciano Cevallos de la presidencia del gabinete y luego pusieron a un militar de alto rango a sustituirlo, “Porque hay que poner orden” El final debe ser de película: Ordenarle al Congreso fingir una vacancia. De ese modo se apunta a dos pájaros: Asustar al del palacio y abollar al del Congreso para que no dispare y así los dos dejen trabajar. ¡No faltaba màs!

 

 

Setiembre 2020

Escribe un Comentario