ELECCION DE CANDIDATOS MUNICIPALES Y REGIONALES. ¿BUROCRATICAS O DEMOCRATICAS?

ELECCION DE CANDIDATOS MUNICIPALES Y REGIONALES. ¿BUROCRATICAS O DEMOCRATICAS?

Por Jorge Perazzo

 

 

 

Es época de elecciones. Se acercan las municipales y las regionales. La costumbre, desde la colonia, es que los candidato(a)s son designados y elegidos por elites, por criollos desde el inicio de la Republica o designados por mafias regionales o locales en el ultimo periodo y/o por cúpulas partidarias en las ultimas décadas. Pero siempre de arriba abajo.

 

Nadie realiza una consulta previa al pueblo tan fundamental y reclamada cuando se trata de una decisión que afecte un territorio local y que va a definir su futuro mediato e inmediato.

 

Los candidato(a)s nunca han competido por merito social. Siempre gana el que gasta más en publicidad, o en mejores dadivas o quien cuenta con una planilla de incondicionales. El origen elitista en la elección de candidato(a)s es una de las causas de la corrupción casi generalizada en la mayoría de los municipios o regiones.

 

Por este mismo origen vertical de la elección el candidato (a) que gana realiza una gestión individualista, burocrática y antipopular. Peor aún: usa el presupuesto para pago de favores a sus financiadores non-santos de su campaña. Y es casi imposible revocarlo.

 

OJO: El partido o movimiento que lo promovió nunca asumen responsabilidad y orgánicamente terminan disolviéndose. Son pantallas. Reaparecen para repetir el plato en cada convocatoria. ESTO DEBE TERMINAR.

 

CONSULTA POPULAR PREVIA: PASO FUNDAMENTAL

 

Lograr que en estas elecciones municipales y regionales próximas los partidos se comporten democrática y responsablemente, antes y después del proceso electoral, será un cambio político fundamental en camino al empoderamiento y organización de la población.

 

Tradicionalmente los candidato(a)s son propuestos por los partidos o movimientos legalmente inscritos. Ha sucedido en cada elección anterior con Fujimori, Alan, Toledo y Humala. Todos hacen lo mismo y siguen la misma lógica. Si el partido político está en el gobierno, como lo está PERU libre AHORA tendrá un torrente de afiliaciones nuevas poniéndose la camiseta del lápiz o el sombrero. Lo que ahora sucede en cada local. Muchos de ellos se acercan por empleo o ser candidato.

 

PERU LIBRE, por tanto, tiene quizá la mayor responsabilidad en este cambio de tuerca en el proceso electoral próximo. Debe llamar al pueblo en una CONSULTA PREVIA al pueblo, ¡que propongan libremente a los mejores ciudadanos!, los que consideren más honesto(a)s en su trayectoria publica y privada, los que han sido los más solidarios y reconocidos como ejemplos en el centro poblado, distrito o provincia o region, los que actúan con justicia en su vida. Llamar a cada ciudadano(a) que proponga al mejor de su localidad, quien merece ser servidor desde la alcaldía o gobernador. O el que no debe ser y aparece mencionado.

 

La población ha dado confianza al gobierno y en reciprocidad merece darle confianza en sus decisiones. El nuevo gobierno ha creado expectativas en muchísima gente, sobre todo del campo, y ha generado despertar en la población por participar en política y ejercer plenamente su ciudadanía. Tiene claro quien lo debe representar en su localidad y ¿Quién?, en su localidad, tiene similares condiciones que su líder Pedro Castillo a quien lo eligió como Presidente del Perú.

 

El partido, con este gesto de meritocracia social va a generar en cada territorio los candidato(a)s que el pueblo sugiere. Un paso que da confianza a la población y donde el Partido o movimiento termina siendo reconocido por su voluntad democrática, transparencia y voluntad de cambio.

 

CONSEJO DE MAYORES

 

Logra así el Partido, en cada localidad, una lista de propuesta(s) legitimadas. Quizá no sean todos del agrado del líder o de la dirección política local o regional. Pueden tener perspectivas diferentes del ideario ideológico o del programa político. Nada de eso debe ser motivo de descarte. Es la voz del pueblo, todos son escuchados, aunque pocos serán los elegidos como candidato(a)s del territorio donde se ha realizado la consulta pública.

 

El primer filtro puede darlo el Consejo de Mayores. Son lo que históricamente se llama el consejo de ancianos o los amautas del incario.  Los mayores en cada territorio tienen experiencia reconocida y sabiduría popular aceptada. No necesariamente son militantes de partidos, pero son ciudadanos confiables para cualquier vecino. Un Consejo de Mayores (dos o 3 ciudadanos que el Partido proponga) puede ordenar la lista de candidato(a)s según honestidad y liderazgo.

 

Para el caso de capitales de provincia y grandes ciudades los aspirantes a candidato(a)s al gobierno regional o alcaldía provincial mayor sería muy importante que el CONSEJO DE MAYORES la integren aquellos de mayor cultura política y pueda calificar a cada uno de postulante sobre la propuesta que presenten sobre sus propósitos generales y específicos que realizaría siendo electo.

 

ROL DEL PARTIDO

 

La promoción del Partido que promueve la iniciativa de consulta popular constituye el acto democrático que eleva su liderazgo social y popularidad. Promover un proceso electoral basado en lograr precandidato(a)s designados por merito social y trayectoria de servicio público le confiere confianza, transparencia y acertada actitud de justicia política.

Los directivos distritales, provinciales o regionales del partido tienen una propuesta de precandidato (a)s con merito popular. Entre ellos tiene el legítimo derecho de elegir a los más cercanos ideológicamente o los más próximos a los ideales programáticos. Estos se constituyen en CANDIDATO(A)S para las elecciones PRIMARIAS que pasan por un escrutinio (interno o abierto) realizado con supervisión de la ONP.

 

Es obligación del Partido, en esta etapa, PREPARAR a lo(s) candidato (a)s escogidos sobre la nueva concepción de política municipal, el plan nacional bicentenario anticorrupción del Pdte. Castillo, principios y normas de ética política como servidor público local o regional, así como sus obligaciones y derechos del candidato hacia la ciudadanía que los nombra y en los temas de administración y regimen legal municipal.

 

Todo nuestro apoyo, como Grupo Emancipador, a las iniciativas locales o regionales que asuman el reto.

Articulo relacionado:

MUNICIPIOS Y DEMOCRACIA-PROPUESTA

Escribe un Comentario