CLAVES DE LA AGENDA ANTICORRUPCION POPULAR

CLAVES DE LA AGENDA ANTICORRUPCION POPULAR

Por: Jorge Perazzo

Hoy, la agenda de los congresistas electos se limita a completar lo que no quiso hacer el disuelto congreso: regular la Inmunidad, avalar los decretos de urgencia, normar el financiamiento de partidos y fijar las reglas electorales próximas.
¿Es la real agenda anticorrupción?…es mucho más que eso. Las propuestas circula en redes sociales, están en los muros virtuales, fueron banderas en las movilizaciones y es conversación de miles de ciudadanos.

 

Revocatoria ciudadana. No funciona tal como está. No más blindajes ni trabas a la consulta popular. Nadie tiene el puesto comprado. La cuestión de confianza es potestad de los ciudadanos que votan sea municipal, regional, congresal o presidencial. Si no dan cuenta satisfactoria ante quienes representan, se van. Ahora es tan costoso y burocrático que solo lo usa la mafia para vencer a otra mafia (Revocatoria Castañeda-Villarán 2013).

Penalidad por declaraciones juradas falsas. Mienten, omiten o falsean ante el Estado y el pueblo muy fácilmente porque tienen penas leves y no es delito flagrante. Así se han filtrado mas de tres docenas de delincuentes como congresistas, alcaldes o gobernadores. Ninguno preso ni devuelve lo estafado.
No deben ser elegibles como funcionarios públicos ni a cualquier de cargo político quien tiene cuentas en algún paraíso fiscal. Si es tentado para tener beneficios financieros extras y poco transparentes, poco se puede esperar que ejerza una función transparente.

La Contraloría se entera por los noticieros de las trafas en cada obra pública. Está diseñada para actuar sobre hechos consumados. Debe tener responsabilidad administrativa pero sobre todo política por tanto debe visar / avalar cada contrato del Estado con terceros antes de celebrarse.

El sistema de justicia no puede reformarse ella misma. Mas de 3 intentos y sigue igual o peor. La corrupción es sistémica. Hay que reemplazar todo. Por ahora es urgente y necesario un tribunal especial contra los delitos al Estado con personal de alta moral política y jurídica. Juan Velasco creó un tribunal agrario que aseguro justicia al campesino. Es el camino.

La población organizada territorialmente es la mejor garantía de control de la corrupción y también de la delincuencia. Hay divorcio Estado- población. Democracia incompleta no es democracia. Cada autoridad electa tiene obligación de organizar comités cívicos-locales /regionales. Es ante sus representados a quienes deben dar cuenta de su gestión. La población organizada en barrios son los mejores ojos y oídos para evitar obras sobrevaloradas, gastos indebidos y construcciones sin sentido. La ausencia de organización obliga a los vecinos actuar por su cuenta y desesperadamente cierran casetas de peajes, linchan alcaldes o rompen cercas innecesarias. Es porque no existen canales de expresión y decisión. Esta debilidad de la democracia actual permite la impunidad descarada, la coima y la sinvergüencería a vista publica.

Los Colegios Profesionales y las Universidades de mayor prestigio regional o nacional deben ser las únicas beneficiarias de las consultorías que contrate el Estado. Por definición el Estado debe confiar en su propio capital humano profesional. El secretismo y favoritismo a privados de contratos por asesorías se ha desvirtuado y margina a nuestros centros de investigación nacionales. 1200 millones de soles promedio anual se gasta en consultorías contratadas. En 1917 se gastaron 23oo millones de soles con los amigotes privados. (Ver detalles: Gastos en consultorias del Estado que no pasan por las Universidades).

Primera prioridad de gasto presupuestal: obras agrarias y rurales. Hoy es a la inversa urbanas y de alto presupuesto. Las pequeñas obras rurales son de mayor impacto al bienestar, es generador de empleo y producción local, refuerza la seguridad alimentaria, pero sobre todo asegura un efectivo control ciudadano directo que desalienta la corrupción.

Micro corrupción en cada empresa. La CONFIEP habla de anticorrupción refiriéndose a los sobornos repartidos por sus asociados a cambio de privilegios. No ve más allá porque le conviene. El capital corrompe para crecer indebidamente. Terceriza con contratos sospechosos y paga por fiscalización laboral que no reporta las jornadas de 10-12 horas sin retribución y en precariedad. Al mismo tiempo busca eludir y evade impuestos mediante prácticas corruptas y hasta querella para ganar tiempo. (Ver nota de deuda no pagada al Estado: Ver deuda publica de empresas).

Estas prácticas han crecido porque el Estado no promueve la sindicalización como contraparte a la posición de dominio del capital. Facilitar y promover la sindicalización por empresas o sector es un requisito básico para que la micro corrupción empresarial no termine matando más jóvenes como el de Mac Donald o el de Las Malvinas y lo denuncian públicamente varios trabajadores que pueden ver aqui: DENUNCIAN PUBLICAS DE LOS TRABAJADORES.
 
La COMISION DE LA VERDAD sirvió para extraer lecciones de la etapa de violencia del país en los 80 y que no se repita. Estos 30 años últimos años de corrupción ha costado mucho más vidas humanas y mayor sufrimiento de la población. Merece una Comisión de similar alto nivel. Es obligación moral y política registrar causas, orígenes, víctimas y victimarios de la MEGATRAMA CORRUPTA que ha comprometido a cinco expresidente y seis excomandantes de las FFAA y que es inédito en la historia de la corrupción mundial. Ningún demócrata quisiera voltear la página ni lo pretendería sin caer en la complicidad abierta. !Que no se repita nunca¡ solamente se podrá afirmar si la verdad de los hechos se difunde en cada colegio y cala en la conciencia de todos los peruanos.

El congreso va a estar distraído en mejorar las propuestas básicas que Vizcarra tiene sobre la mesa. Los partidos de fuera del parlamento preocupados por su reinscripción como alternativa electoral. Pocos piensan en mantener su vigencia con las banderas de muchos demócratas, colectivos, grupos de acción, sindicatos, frentes e intelectuales que se han fajado estos años para arrinconar una fracción al menos de la casta corrupta.

ARTICULOS RELACIONADO:

COUYUNTURA Y PROPUESTA POLITICA

 

Escribe un Comentario