COMO SERVIR MEJOR AL PUEBLO DESDE EL GOBIERNO

COMO SERVIR MEJOR AL PUEBLO DESDE EL GOBIERNO

Jorge Perazzo

 

Aqui algunas ideas que, igual que en la nota anterior, que no requiere de presupuesto especial, ni normas legales especiales, solo voluntad politica y firme confianza en el pueblo.     

 

Afrontar de manera diferente la seguridad ciudadana, la cobertura universal de salud y la economia popular no solo es posible. Es urgente y de primera importancia social. Aqui algunas ideas que, al igual que las anteriores, quiza se consideren como idealistas, inviables, subjetivas, romanticas. Per alli van.

 

HACER DE LA POLICÍA CIVIL…REALMENTE CIVIL

 

 

La solución a la seguridad publica no es solamente tener más cámaras de vigilancia, ni más carros patrulleros con alta tecnología. No se trata de enfrentar una guerra convencional.

 

La seguridad no es un solo un asunto policial, es un tema social y se resuelve con la participación activa de la población. No se trata de proteger a los  ciudadanos sino de elaborar con ellos la campaña de seguridad vecinal.

 

Tres acciones ejecutivas elementales: a. Presentarse, compartir y educar.

 

Presentarse: Es una simple cortesía ciudadana. Ningún Sereno o Policía es conocido por los vecinos no obstante los aportes que han realizado en cercos, vigilantes, mallas. Los serenos y Policias pasan y repasan por las calles sin identificarse; la mayoría de las veces sin saludar. Se puede y se debe cambiar esta actitud. Es una medida politica elemental de cualquier gobernante.

 

Los serenos y policias miran de arriba quizá porque sus nombramientos vienen asi, dependen exclusivamente del escalón superior y en nada interviene la población para su evaluación, nombramiento, ascenso. Ejercen una relación de protectores a usuarios, de autoridad a subordinado. No se reconoce la inversión en tiempo y dinero organizar su autodefensa en su vecindario y su contribucion al fisco al presupuesto de la republica.

 

Todo el criterio primigenio del clásico Guardia Civil se ha perdido lamentablemente. De allí la desconfianza natural entre fuerzas políticas y movimiento social, Estado y sociedad…y es mutua esa desconfianza. Romper esta distancia es el primer paso de los gobernantes, presidentes y ministros. No significa gasto, ni ampliacion del presupuesto.

 

Compartir: Es el segundo paso. Exponer e interiorizar a las asociaciones vecinales los planes de seguridad adoptados o planeados. Interiorizar a todos de las medidas preventivas tanto de serenazgo como de la comisaría respectiva. La comunicación debe ser fluida. Son la base y garantía de eficacia del plan. Sin apoyo local, nada funciona bien. La vecindad organizada tiene sus propios planes y sus propios criterios y hasta sus propios mecanismos de prevención. Recoger estos, valorarlos,  e integrarlos con las acciones preventivas adoptadas por la población. Iniciar un proceso compartido para la seguridad local.

 

Educar: Más que cuidar es enseñar a cuidarse. Cada sereno o policía debe ser guia, consejero más que simple vigilante y cazador de delincuentes. Debe centrar su autoridad asesorando al colectivo en seguridad y prevención. Cada sereno o policía puede y debe actuar experto en seguridad en cada grupo barrial, recomendando medidas sencillas, sugiriendo acciones concretas de organización y ayudando a mejorar las iniciativas de las familias por la seguridad vecinal.

 

Presentarse, compartir y educar son acciones que permiten ampliar la fuerza de vigilancia a la sociedad en su conjunto, comprometer a la sociedad entera. Acciones básicas que optimizan las medidas preventivas y reducen las opciones e intentos de la delincuencia. Los tres pasos básicos deben transformar la lucha puramente policial contra el crimen barrial en compromiso social de todos los lugareños e integrar iniciativas hasta ahora paralelas y hasta antagónicas.

 

No son suficientes por si solo. Requiere adicionalmente de acciones complementarias sencillas y absolutamente administrativas y fáciles de implementar (sin costo), por ej emplo: cada policía o sereno debe tener un area vecinal de responsabilidad, el enlace permanente que sea reconocido y referente. Dar responsabilidad de este tipo permite terminar con el anonimato ante los vecinos y tener un referente para contacto directo, human o, personal, que tenga un historial de las acciones pro-seguridad local.

 

 

LIBERAR FUERZAS PRODUCTIVAS: CENTROS DE PRODUCCIÓN EN CADA TERRITORIO  

 
Cada Municipio debe tener empadronados, organizados y unificados a los empresarios locales productores de bienes y servicios. En especial en la zona rural los productores agropecuarios deben tener una sola cámara u organización,
 
¿Cuesta hacerlo? Nada. Es una obligación legal que siempre ha sido postergada. Empresas medianas y grandes defienden sus intereses y hacen lobbies basados en su organización y poder economico. El Estado tiene la facultad de hacerlo para empresarios locales, pero nunca ha tenido la voluntad política de hacerlo aunque la ley no solo no lo prohíbe, sino que lo obliga a hacerlo.

 

En efecto cada territorio puede hacerlo via municipal o impulsado por los gobernadores/tenientes gobernadores. Basta que el Ministerio de la Producción decida ponerlo en su agenda y darle prioridad. No basta tener a los  micro y pequeños empresarios como fuente de ingresos y solo visitarlos para que paguen sus tributos.

 

Es clave potenciar la capacidad creativa de los productores/innovadores que existen y surgen en cada localidad. Es generar , reactivar y promover la fuente de empleo y desarrollo local mas importante de cada localidad. Es la condición básica para reactivar las fuerzas productivas locales, promover su acceso a las fuentes de innovación tecnológicas disponibles, acercarse mejor a los centros académicos de investigación. Individualmente cada microempresario es muy difícil acceder,

 

Es increíble que no exista en NINGUNA municipalidad un Catálogo accesible de productores, sus productos o servicios. No digamos en los distritos de mayores ingresos que son la sede de las sociedad mineras, industriales, comerciales. Se trata de que TODOS los distritos visibilicen a los empresarios locales y personas que abren negocios creativos o de inventores. Un esfuerzo que no cuesta nada hacerlo pero abre el futuro industrial de la zona, y contribuye a su desarrollo local, Lo más importante es que el acento en la producción local y sus ejecutores despierta mayor creatividad y abre nuevas iniciativas.

 

El hecho de valorizar productores y productos, organizarlos y ponerlos en el centro de la ejecución presupuestal abre enormes posibilidades. Abre mercados nuevos, se incrementan las ventas de los productores, pueden consorciarse y multiplicar su potencia productiva, se facilita el intercambio técnico productivo entre ellos y con terceros. Ganan los productores por más ventas, ganan los municipios generando nuevas fuentes de tributos, multiplica el espíritu creador local, es ejemplarizante y enorgullece a los ciudadanos. Gana el pais entero y solo es necesario la orden de arriba, ni ley ni decreto. Simplemente un llamado a la acción y seguir su cumplimiento.

 

La responsabilidad de los municipios rurales es aún mayor con los productores agropecuarios y el efecto increíblemente superior. Pero volveremos sobre ello en otra nota.

 

APROVECHAR RECURSOS DE SALUD DESPERDICIADOS

 

 

 

Los curanderos, parteras, hierberos son quienes han llevado la carga de la prevención de la salud en las provincias y distritos rurales por años y décadas. Y pueden seguir haciéndolos. Reconocer su aporte, valorarlos y darle continuidad permite cubrir el déficit de atención sanitaria del país. El puede y debe recibir su aporte. Tampoco cuesta nada.

 

Están allí, siempre han prestado apoyo en los sitios más alejados no solo del campo sino de la ciudad. Deben ser incorporadas los terapeutas populares, reconocerlos y valorar su esfuerzo. Si el Estado les da cabida se refuerza la atención primaria. Miles de ellos han cultivado y desarrollado saberes que muy poco han sido reconocidos. Ni registrados, ni apoyados,

 

La excepción la dio Fernando Cabieses y el Instituto de Medicina Tropical quienes se dedicaron al trabajo de registro, análisis, apoyo a médicos tradicionales inclusive a chamanes. Se desactivó y ahora es un organismo menor del sector. Al fallecer F. Cabieses nada funcionó como antes. Darles importancia a ellos en cada uno de los 10 mil puestos de salud no es nada oneroso para el Estado porque lo han hecho siempre y con su propia iniciativa, con apoyo popular sin apoyo estatal. El impacto que ello tiene para la salud es invaluable, como lo ha sido siempre. Y cuesta nada o muy poco. Solo voluntad política.

Escribe un Comentario