¿DERECHOS HUMANOS EN EEUU?

¿DERECHOS HUMANOS EN EEUU?

¿Dirá algo EEUU sobre los DDHH en su propio pais? El 22 de junio se realiza el 44 Periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU)

Pasqualina Curcio* en una nota escrita en ALAINET le recuerda a la delegación norteamericana que incluya lo siguiente:

NdR:

 

El derecho a la salud sigue estando amenazado, ahora con mayor intensidad debido a la pandemia. 30% de contagiadas de Coronavirus y 104.500 fallecidos. El 40% de la población está excluida del sistema de salud en EEUU

 

Donald Trump minimizó los efectos del virus, puso fin a su relación con la OMS y al desacato de los protocolos establecidos por esta Organización y pone en peligro la vida y la salud de los estadounidenses y es un alto riesgo para los países vecinos y del mundo entero.

 

39,7 millones las personas viviendo en la pobreza, de las cuales 18,5 millones se encuentran en pobreza extrema y 5,3 millones en condiciones de pobreza absoluta. 12,5 millones son niños. De acuerdo con datos de la misma oficina, 140 millones de personas no cuentan con suficientes ingresos (el 43,5% de la población). Datos de Oficina del Censo.

 

546.000 estadounidenses vivían en las calles y carecían de refugio permanente en 2017. Casi 8 millones perdieron sus hogares a causa de la recesión. Estudiantes que carecieron de hogar el año lectivo 2015/16 ascendió a 1.304.803. (Departamento de Educación USA).

 

En febrero de este año que la supremacía blanca es una amenaza persistente y generalizada para la seguridad estadounidense. 46,9% de incidentes fueron motivados por prejuicios contra los negros o afroamericanos. Declaraciones del director del FBI Christopher Wray.

 

352.850 personas son detenidas esperando procedimientos de inmigración. Más de 5.400 niños fueron separados de sus padres en la frontera con México desde julio de 2017. Grabaciones muestran Menores de edad en jaulas y apenas cubiertos con mantas (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU)

 

1.206.836 crímenes violentos ocurridos en todo el país durante 2018, incluidos 16.214 asesinatos, 139.380 violaciones según FBI, Reporte 2019.

 

En EEUU hay 120.5 armas de fuego por cada 100 residentes. Una persona es asesinada con disparos en EEUU cada 15 minutos. El número de asesinatos masivos alcanzó un récord de más de 1 por cada día del año.

 

Donald Trump amenazó con “regular” o “cerrar” plataformas de redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes y desde noviembre de 2018 tiene limitado el acceso de periodistas a la Casa Blanca.

 

500 personas fueron detenidas de Minneapolis y 200 más en Nueva York en estos 5 días de manifestaciones.

 

El presidente de EEUU catalogó a los manifestantes como “terroristas” y pidió a los gobernadores que “de no haber uso de la fuerza que conlleve enviarlos a prisión por largos periodos de tiempo, se verían como idiotas ante los ojos del público”. Los instó a “no ser demasiado cuidadosos”.

 

EEUU asfixia a países que no se alinean con sus intereses mediante “sanciones” unilaterales que constituyen crímenes de lesa humanidad contra

Venezuela, Cuba, Irán, China, Rusia, Siria, Nicaragua y la República Popular Democrática de Corea. Hicimos lo propio desde esta Oficina.

 

*Pasqualina Curcio, Economista; Profesora Titular, Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Simón Bolívar-Venezuela.

Ver articulo completo de Pasqualina Curcio en ALAINET O EN SU BLOG DE PASQUALINA:

CLICK PARA VER ARTICULOS DE PAQUALINA CURCIO

Escribe un Comentario