¿DESCUBRIMIENTO O ENCUENTRO?

¿DESCUBRIMIENTO O ENCUENTRO?

 ¿INVASION O CONQUISTA? ¿O GENOCIDIO?

Pilar Roca: Escritora, Cineasta, investigadora social.

 

 

 

 

Las culturas en términos generales se desarrollan y enriquecen. Los seres humanos son diferentes y forman grupos que mantienen diversas cosmovisiones, lenguajes, tradiciones, costumbres, usos, rituales que constituyen  una determinada cultura.

Al admitir la existencia de diferentes culturas no pretendemos afirmar la superioridad de una con respecto a otra, solo manifestamos que son diferentes y que todas merecen respeto.

 

Los españoles llegaron y imponer su dominio intervinieron destruyendo y erradicando en forma drástica el bagaje cultural que sustentó la cultura andina y su respectiva Cosmovisión.

 

Obligaron a los pobladores a profesar su cosmovisión sustentada en el mito creacional Judeo Cristiano que propugnó el individualismo, el homo-centrismo basado en las creencias religiosas divulgadas por demiurgos o sacerdotes católicos que ejercieron su poder ayudado por el Santo Oficio (la Inquisición) y la Extirpación de idolatrías. Muchos fueron acusados de idólatras y terminaron con sus huesos en las hogueras del Famoso Albornoz.

 

Despreciaron y colocaron en segundo y tercer lugar como lengua inferiores nuestro Jaqaru (Aymara), Runasimi(Quechua) desterrando para siempre al dulce Pukina que en la época del Incario sirvieron como lenguas de relación. Se obligó a la población a expresarse en el llamado Castellano (Español).

 

Posteriormente las artes, es decir la música, la pintura, la dramaturgia e incluso el diseño del vestuario fueron consideradas peligrosas y se ordenó incautar obras e instrumentos. Los instrumentos de viento (Quenas, zampoñas, antaras, pikullos, e incluso el llamado Caracol de sonido Lúgubre (pututo) fueron proscritos y en su reemplazo se acudió a los instrumentos de cuerdas, a las pinturas de ángeles y arcángeles (Escuela Cusqueña de Pintura) y a los trajes de Castilla.

 

Cambiaron nuestro sistema económico basado en la agricultura e implantaron el minero exportador con el correspondiente número de muertos que produjo el trabajo forzado en las minas de Potosí, Huancavelica y Cusco.

 

Establecieron un  régimen esclavista basado en la obligatoriedad del trabajo en las minas (socavones), obrajes (fábricas de tela bayeta) y estancias o haciendas.

 

Desarraigaron, mediante las ordenanzas del Virrey Toledo, al hombre de su terruño, obligándole a vivir  en otros lugares en las llamadas reducciones de indios, donde pudieron ejercer mayor control de la población y el cobro de impuestos.

 

Cambiaron el calendario andino de trece meses imponiéndonos el gregoriano de doce, igualmente trasladaron el inicio del año de junio (solsticio de invierno) al  primero de enero, correspondiente al solsticio de invierno europeo.

 

Los pobladores fueron obligados a aceptar una nueva cultura alimentaria. La quinua y el camote  fueron camélidos andinos  fue reemplazada  por el depredador carnero y se confinó  a la llama, alpaca, huanaco y vicuña a las altas punas.

 

La estructura social, basada en  el sistema de Panacas y ayllus fue desterrada y en su lugar se creó una pirámide social que determinó el último lugar a los esclavos y pobladores originarios.

 

La historia fue contada por los vencedores que se preocuparon de agilizar los mecanismos de dominación y autoexclusión, de tal manera que el poblador andino llegó por características biológicas, idiomático. Se impuso el racismo, se destruyó nuestra autoestima y se trató de hacernos ignorar nuestro pasado histórico.

 

Hasta la fecha se habla con un lenguaje colonialista ejemplo de ello son los términos, indio o indígena, Iberoamérica o Latinoamérica., Imperio Incaico o Tupac Amaru I ó II.  Estos términos indican la negación de nuestra cultura original y una relación de pertenencia y subordinación.

 

Según datos proporcionados por el amauta José Carlos Mariátegui antes del siglo XVI la población correspondiente al territorio que hoy se llama Perú y Bolivia fue de 12 millones luego de tres siglos, es decir a fines del XVIII quedaron 400 mil personas

 

¿Descubrimiento, encuentro, invasión, conquista o Genocidio? Saque Ud. Estimado lector su propia conclusión

Pilar Roca

Escribe un Comentario