EL MODELO

EL MODELO

Los señores “Demócratas”, su Modelo Económico y la lealtad de su peonaje

 

Por: Adolfo Granadino F.

 

 

La derecha cuando creyó que todo iba bien, en cuanto servía a sus intereses, alegó su paternidad con su estilo ancestralmente achorado.  Con este “modelo” tomaron de rehén al Estado, se apoderaron  de las tierras  irrigadas gracias a la infraestructura financiada con recursos públicos, monopolizaron los bancos previa privatización y, crearon las AFP para saquear a la ONP y lograr millonarios recursos económicos con lo que incrementaron su poder oligárquico.

 

Y si algo salía o sale mal, la culpa es de los comunistas. Y en ese caso, la única solución posible para que “el modelo” siga orondo, es sacar paquetes o recetas que  faciliten aún más la rentabilidad de sus negocios. Se podría decir entonces que la arquitectura del “modelo económico” fue muy sesuda, aparentemente con rigor científico, así lo insinúan, pero resulta que un resfrío en China comunista y el susodicho “modelo” entra en coma, y ya, en cuidados intensivos, salen los chamanes del MEF pidiendo a gritos chuparle la sangre al pueblo para las transfusiones de rigor.

Este razonamiento parece exagerado ¿Lo será? Veamos: El propio Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, ha publicado un informe que revela que más del 85% de la PEA (Población Económicamente Activa) son trabajadores informales, así les llaman, es decir, ¡sin derechos! pero a pesar de esa escalofriante cifra, esos señores que ya casi son dueños de todo, se lamentan que el Perú es poco competitivo debido a  sus ¡ALTOS! COSTOS LABORALES.

 

Y, agregan que la poca transparencia de la gestión pública y las trabas burocráticas generan gravísimos problemas en sus negocios. Ya tienen la ley del llamado silencio positivo, pero les parece poco; ¡Ah! además, las regulaciones medio ambientales causan mucho daño por su efecto disuasivo a la inversión privada, amén de otras odiosas regulaciones como en la pesca industrial, críticas inoportunas a la concentración de medios, porque atentan contra la libre empresa exitosa.

 

Pero esta es la otra cara del modelo: La pobreza pasa del 20% al 30%, según las Naciones Unidas. En el Perú, Unicef estima que 3.3 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020. De acuerdo con el último informe, la pobreza monetaria se incrementará del 20.2 % en 2019 al 30.3 % este año. El informe de Unicef prevé, además, que la pobreza extrema afecte al 9.5 % de niños y adolescentes, un porcentaje superior al 4.2 % de 2019. De acuerdo con las estimaciones de la agencia de las Naciones Unidas, el aumento de la pobreza será del 15 % entre los niños y adolescentes a nivel global, un porcentaje que sube al 22 % en América Latina y que, en Perú, repunta casi al 43 %. Según el registro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo en las cercanías de la capital peruana hay más de 750 ollas comunes.

 

Pero hoy, en esta campaña electoral, estos “Demócratas” están muy preocupados y, como tienen el control total de la prensa, porque son sus dueños, nos están metiendo miedo a toda la cholada, que si no votan por su candidata que encabeza la leal servidumbre nos irá como Venezuela o Cuba, “olvidándose” del bloqueo genocida que sus amos de la Casa Blanca imponen a esos hermanos países que decidieron ejercer su soberanía y construir su futuro sin tutelajes vergonzosos del país gendarme.

 

Estos “demócratas”, con tal de salvaguardar sus activos, adquiridos casi siempre delincuencialmente, su constitución, su modelo económico, sus congresistas arrendados, su poder judicial, su tribunal constitucional, sus analistas, sus sicarios y su tropel de ayayeros, les importa un comino que una delincuente sea la presidenta del Perú justamente en el bicentenario de la independencia de la patria. Es que como dice López Obrador, presidente de México, parafraseando cuando se refiere a los “lagartos” de su país, diríamos: “Estos no son del Perú, el Perú es de ellos”.

 

Siempre han sido así, eran colonialistas y llegado el momento fingieron ser republicanos, en la guerra con Chile negociaron con la soldadesca rotosa, con Velasco se hicieron los idiotas, en el gobierno de Alan García (1985/1990) al creer que hablaba en serio cuando pregonaba del Futuro Diferente, se pusieron la túnica y agarraditos de la mano aparecieron como los 12 apóstoles del Apra y apenas ganó Fujimori, se despojaron de esa túnica y se pusieron el Kimono.

 

Hoy hasta serán capaces de propiciar atentados terroristas para culpar a Pedro Castillo como lo hicieron en la Marcha de los cuatro Suyos incendiando el edificio del Banco de la Nación, la masacre en la Cantuta y Barrios Altos y, muchos más como el coche bomba en Latina TV que resultó ser un camión de la Marina de Guerra que luego “aclararon” que dicho vehículo había sido robado por los senderistas.

 

El modelo de marras también ha puesto al descubierto a los agentes  segundones de la CIA, ya envejecidos, jovenzuelos en las épocas de Velasco, se disfrazaron de izquierdistas auténticos, de marxistas sí pero de panfleto, pero boicoteando la revolución, la reforma agraria, las estatizaciones de empresas estratégicas, la comunidad industrial, infiltrándose en el movimiento sindical, enfrentándose a la CGTP, despotricando contra la Cuba revolucionaria y el campo socialista, es decir, idéntica función a la oposición venezolana contra Chávez y Maduro. Hoy son, cuando no, como el patrón: “Demócratas” varios de ellos, fueron ministros con PPK exhibiendo el mismo orgullo del hoy ostentoso fujimorismo que expresan sin rubor alguno.

 

En esos años velasquistas, aparecieron con melena, barba, jeans y ojotas. Ni por asomo criticaron al imperialismo yanqui, ni al Apra, ni a la burguesía; todo lo contrario, atacaban rabiosamente a la Unión Soviética, al Partido Comunista Peruano-PCP, que despectivamente llamaban “pc-unidad” o revisionistas o revés. Y como verán, hoy están con lo que mejor saben hacer: Boicotear las tendencias populares al cambio, igual que en los 70.

 

Pero también se han quitado las gafas  y la mable sonrisa los y las que en los años 90 eran laboriosas personas sembradas en los puestos claves del Estado para vigilar el cumplimiento de los recetarios para implementar el “MODELO”, cuyas recetas o fórmulas eran previamente elaboras en Apoyo y Libertad y Democracia que vinieron del país gringo, que era y es muy generoso en financiar esos cometidos, no vaya ser que surja otra Cuba.

 

Ya cuando creían que todo iba bien, que el piloto automático era obediente, los reubicaron en los medios de comunicación y en los organismos reguladores como Indecopi, SBSyAfp y todas las superintendencias habidas y por haber. RMP y Álvarez Rodrich son algunos de ellos pero la lista es larga, a otros les ordenaron entrar a la política activa; pero todos tienen una seria limitación: No conocen el Perú real, sólo conocen ese Perú chauchilla, desde la óptica limeña, más daltónica y miope como algunas de sus abuelas, por eso no vieron llegar a Pedro Castillo y por eso lo tratan como un intruso que se ha metido a la fiestas sin que lo inviten.

 

Si pues, se han sacado las gafas, golpean la mesa, les tiembla los cachetes porque se siente en cuerpo y alma como si ellos fueran los burgueses, los grupos de poder económico sin darse cuenta que  no son más que similares a los bravos perros del patrón que cuidan la casa pero duermen afuera.

 

 

Y, bueno, como dicen los chavistas: PALANTE COMPAÑERO.

 

Mayo, 26-2021

 

 

 

 

 

 

Escribe un Comentario