EL PODER DE LOS CORRUPTORES

Los corruptos

EL PODER DE LOS CORRUPTORES

EL PODER DE LOS CORRUPTORES EN UN ESTADO DEPENDIENTE

Por: Jorge Perazzo

Desesperado por salvar a K. Fujimori y Yoshiyama su abogado Abanto, en pleno juicio, delató a Odebrecht así: (este juicio es).. “una maniobra de distracción para poder llevarse (odebrecht) 4,500 millones de dólares del país” (*1)

¡¡¡¡Y bien que lo sabía¡¡¡. Son US$3600 millones que debe pagar Odebrecht por Reparación Civil (al 2017). Pero  ya Odebrecht adelantó su posición: “Puedo pagar $60 millones…y a plazos.” (Declaraciones en Gestión).  Las negociaciones son ahora secretas pero lo más probable es que salga Odebrecht con su gusto.

Pero Odebrecht no es el único que saca la vuelta al erario nacional y al Estado. “50 compañías le deben al Estado y tienen una acreencia que alcanza los S/ 15.600 millones, cifra que supera de lejos, por ejemplo, al presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo al sector salud…”(*2). Esta es otra modalidad de estafa al Perú de LOS CORRUPTORES. No solo por obras sobre-valuadas sino por evasión o elusión tributaria.

-Telefónica (España): 5,000 millones de soles

-Pluspetrol (Argentina): 3,000 millones de soles.

-Cerro Verde (EE.UU.): 574 millones de soles.

-Doe Run Perú (EE.UU.): 294 millones de soles.

-Buenaventura (Perú): 246 millones de soles.

-Barrick (Canadá): 260 millones de soles.

Y siguen:

Lan Perú: S/348 millones

…..

Ver detalles lista completa *2.

El Presidente Vizcarra reaccionó dos años después de esta denuncia pública y dijo recientemente: “se ha detectado que un grupo de grandes empresas adeudan al Estado montos que representan más el 1% del PBI“.(MENSAJE A LA NACIÓN, 6  de Junio 2018). Salió a la luz,recién, una verdad casi oculta.

Lo real es que la mayoría de estas deudas están judicializadas por reclamo de las Compañías mencionadas Buenaventura, Telefónica, Cerro Verde, Química Suiza y otras.(*3). Ahora sabemos que la cooptación con dinero de jueces no solo lo hacen los “cuellos blancos” más avezados sino también los lobbys con corbata para salir airosos de estos juicios. Es realmente una guerra perdida y no hay pronunciamientos políticos ni procesos judiciales, ni acciones fiscales o administrativas dignas de un estado soberano. El parlamento ni se entera.

 

Ya el gobierno está derrotado antes de lidiar. Está siendo obligado a a conciliar con las empresas y condonarle la mayoría de lo adeudado.  Se ha hecho público recientemente que quizá el Estado reciba 10% de todo lo adeudado (1500 millones.(*4). Vizcarra adelanto “estos ingresos son necesarios para que el Gobierno invierta en obras públicas” (Sanmartinenlinea, Junio2018)

Nada de estas deudas mencionadas incluye otras logradas con mas sutileza contable-financiera. Minera Yanacocha, por ejemplo, aplicó sobrecostos arbitrarios, por su cuenta, de su actividad minera. Está documentado que sus costos de operación por onza de oro subieron abruptamente de $200 el 2005 a $1000 el 2013. Una absoluta exageración. Por tanto declaran menos utilidades.*5 Newmont habría ocultado una utilidad real de US$ 2,500,000,000 que no declaró por la los sobrecostos internos, arbitrarios e injustificables. Todo ello ha sido sustentado en un Reporte del 2015 que aún no recibe siquiera indagación del MEF y menos de la Fiscalía. Ninguna investigación se ha abierto.

Las Sobreevaluaciones de obras, los contratos ganados con coimas, la evasión y elusión tributaria son modalidades tan antiguas como el surgimiento de las transnacionales. Son prácticas comunes y las más burdas. Ya no quieren usar estos métodos. Ahora buscan no ser juzgados nunca en el país. Veamos cómo.

Perú ha sido obligado a aceptar que las “controversias” sean resueltas “fuera de la justicia peruana”. Las grandes compañías transnacionales se han asegurado de evitar la propia justicia nacional y saltarse los tribunales nacionales.  El “blindaje” a las inversiones extranjeras es una de las condiciones impuestas por el neoliberalismo en cada uno de los tratados comerciales (Perú en 1991 con Fujimori aprobó arbitraje con Ciadi).

Hoy, los grandes capitales financieros que invierten escapan a la justicia peruana si en caso ven perjudicados en algo sus ganancias esperadas. Me indemnizas o te condeno a la miseria vía sanciones del centro imperial. Es la regla en buen criollo.

Los CORRUPTORES están de plácemes. Ni se habla de ellos. Ni son materia de fiscalización efectiva. Se protegen de arbitrajes y cortes internacionales. Seguiremos asistiendo a desenmascarar a los 27000 corruptos cuyas denuncias las tramita el Poder Judicial (hasta 2017) y 2.823 funcionarios denunciados (P. Judicial). Todo un espectáculo que si es necesario y es obligatorio realizar públicamente y aplicándose las penas más severas. El tema es que queda incólume el sistema de protección de las arcas nacionales por parte de los peces gordos. Esto requiere un nuevo Estado nacional y soberano.

 

*1. Alegato del Dr. Abanto en defensa de Yoshiyama (tercera sesión).

*2. Club de deudores. Investigacion de Ojo-Publico (2016). https://ojo-publico.com/sites/apps/el-club-de-los-deudores/

*3. Exitosa digital: 6 junio, 2018 y RPP 1/Set/2016

*4. El Peruano del miércoles 6 de junio de 2018

*5. Ver reporte COMPLETO en pdf:

http://www.latindadd.org/wp-content/uploads/2014/10/ElcasoYanacocha.pdf

 

Escribe un Comentario