EN DEFENSA DE LA PELICULA TUPAC AMARU DE FICO GARCIA

EN DEFENSA DE LA PELICULA TUPAC AMARU DE FICO GARCIA

NOS SOLIDARIZAMOS con la defensa de la película TUPAC AMARU que realiza Pilar Roca ante la negativa del Ministerio de Cultura de seleccionarla para su conservación como patrimonio histórico cinematográfico del pais.

 

Llamamos a todos los peruanos a difundir esta denuncia contra el Ministerio de Cultura que niega la pelicula Tupac Amaru que todos los peruanos y andinos en especial refresca nuestra memoria histórica y refresca la voluntad de lucha por la emancipación del Perú que acogieron después Bolivar, San Martin y todos los luchadores anticolonialistas de ayer y de hoy.

 

Túpac Amaru a pesar de la cantidad de años pasados de su estreno , sigue en las preferencias del público basta con acercarse a los más de 800 mil personas que la han seleccionado y visualizado en el canal de youtube de ficopil2016 que funcionó a partir del 2016 (Anteriormente había sido exhibida por personas que deseaban que se viera).

 

El guión de la película refleja la realidad histórica . Fue sometido  al análisis de  historiadores como Carlos Daniel Valcarcel (Asesor principal). Atilio Sivirichi Tapia, Juan José Vega , pablo Macera, Manuel Aparicio Vega, José Tamayo Herrera entre otros historiadores y se consultaron libros  de Jorge Cornejo Bouroncle,  Boleslao Lewin, Francisco Loayza entre otros

 

Túpac Amaru  es una película de gran relevancia  para la cinematografía nacional. Tiene una serie de Premios internacionales en los diferentes continentes al igual que toda la obra de “Fico” García  (Adjunto parte de su C.V.) Universidades , centros culturales, sindicatos y organizaciones sociales y culturales de  Corea del Sur y del Norte, Nueva York, Colombia,  Ecuador, Bolivia, La Habana, Rusia, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Francia, Italia, Suecia, Suiza entre otros han exhibido y realizado debates sobre el Perú Colonial y los movimientos emancipadores del siglo XVIII a partir de la película. En  Cataluña se  homenajeo a su director por la Obra, en Tokio se declaró a Túpac Amaru  entre las 10 películas más importantes de todas las épocas del Cine Latinoamericano.

 

Su director  Fico García Fue homenajeado en diferentes  oportunidades por la  comunidad y sociedad civil cusquena, arequipeña, trujillana, huancavelicana, puneña, cajamarquina, ayacuchana entre otras.

 

En el estreno Túpac Amaru llevó más de un millón de espectadores y las salas terminaban con discusiones sobre Tupac Amaru y su lucha revolucionaria.

 

Por lo dicho anteriormente considero contraproducente la incorporación de personas extranjeras en el jurado de preservación y de otras poco idóneas. No creo que el Estado Chileno acepte que un peruano le diga que obras deben ser consideradas patrimonio cultural y cuáles deben avalar, así mismo no conozco, tal vez debido a mi ignorancia y a que Dafo no lo publicó o no lo entendí, cual es la trayectoria destacada de la Sra. Chávez, aparte de haber sido funcionaria de la Oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura del Cusco (ex funcionaria). No ha llegado a mi conocimiento la cantidad y los nombres de los largometrajes dirigidos/libros publicados/Dramas escritos/ pinturas realizadas u otras obras artísticas, así como los premios y distinciones nacionales e internacionales a los que se ha hecho acreedora. Igualmente considero un descrédito para la Academia y el sector Universitario la participación del docente José Ernesto Ventocilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe un Comentario