ESTA DEMOCRACIA GENERA CORRUPCIÓN

Mafalda enseñando que es La democracia

ESTA DEMOCRACIA GENERA CORRUPCIÓN

Mucho la falta a la democracia peruana para ser tal y contener la voracidad del capital y sus representantes políticos

 

Por: Jorge Perazzo

 

La movilización de los 4 suyos que terminó con la corrupción fijumontesinista abrió paso a una nueva era democrática electoral . Los Toledos-Alans-Kuchinskys se turnaron para reemplazar a  Fujimori y Montesinos terminando mucho más corruptos que aquellos.

 

El 2001 la corrupción costo al país 537 millones de soles y ha crecido cada nuevo año sin parar. Los años 2015, 2016 y 2017 el costo casi llega a 14 mil millones de soles cada año. Los gobernantes mencionados se jactan de ser producto de elecciones, traer la modernidad y mejorar la economía pero al mismo tiempo han heredado y mantenido un régimen aparentemente democrático que ha generado LA MAS GRANDE CORRUPCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

peru 21 corrupcion peru

Costos de corrupcion peru 21

No sorprende que el 10% de la población peruana NO CREE ES ESTA DEMOCRACIA. (Ver Cuadro).

 

Sencillamente esta democracia ha sido incapaz de  impedir el mayor saqueo de la economía nacional, ha permitido el enriquecimiento de grandes empresas y una desigualdad de ricos y pobres mayor que nunca. Las encuestas lo reflejan con claridad: el 85% de la población peruana piensa que se gobierna para los poderosos. Ver cuadro adjunto.

Amparados en esta “democracia” los políticos de turno como Fujimori y Montesinos en su tiempo vendieron al país a las grandes empresas haciendo una Constitución a medida de los intereses de los grandes capitales. Permitió la privatización de todo, incluso hasta la educación y la salud mercantilizando servicios básicos donde el Estado dejo de intervenir y abandonó a su suerte rebajando, por este hecho, los ingresos de jóvenes, mujeres, autónomos y padres de familia.

No es casual el rechazo de la población a la democracia actual. Las esperanzas manifestadas en la masiva y multitudinaria marcha de los 4 suyos se desvanecieron. Una frustración más que no hoy se puede repetir.

Los Toledos, Alans y PPks mantuvieron y usaron a discreción los “Contratos-Ley” infames que “democráticamente” consagró la Constitución. Pero además aprobaron sospechosos y altísimos  sobrecostos de obras amparados “legalmente” y de paso se llenaron sus bolsillos con jugosas propinas que recibían de Odebrecht, Graña y otros grandes.

Hoy, la maquinaria “democrática” actual favorece a corruptores y corruptos. Los corruptores gozaran de beneficios “legales” a cambio de delatar a sus protegidos. En los pasillos corre la opinión de Marcelo sobre los coimeados: “nosotros no los corrompimos, ya eran delincuentes”.

Los corruptos, por su lado, trazan toda una estrategia de defensa amparados, cuando no, en las leyes “democráticas”. Muchos corruptos ya tienen sus PRESCRITAS sus penas porque así diseñaron el sistema. Uno por uno, separan ahora a jueces y fiscales rectos. Y acuerdan en el Congreso penas leves para financiamiento oscuro de partidos. Al final los corruptos saldrán casi ilesos, magullados listos para reciclarse y reinventar nuevas frases engañosas.

La mafia funciona está viva y coleando. Casi el 90% de la población está en abierta oposición pero es impotente. La democracia tal como está normada en la Constitución y las leyes favorece y es funcional a los intereses del gran capital y la corrupción. Pero no funciona para los intereses populares.

  1. Revocación. Este derecho democrático es clave en toda democracia pero es casi imposible ejercerlo por la gente. El proceso es largo y costoso. Para empezar excluye a congresistas. No le es permitido ejercer este derecho a las organizaciones sindicales o territoriales ni siquiera las pocas reconocidas. Está hecha para que no funcione y blinde a corruptos.
  2. Es la más inmoral de las propuestas “democráticas” constitucionalmente vigentes. Ha convertido el Congreso en una cloaca y blindado a los más altos funcionarios. Pero ha sido, sobre todo, el manto que ha permitido a los altos funcionarios y congresistas ser fácil presa de los narcos y los empresarios para hacer favores por dinero.
  3. Prescripción. Decenas de corruptos incluido Alan y familiares de Fujimori se han beneficiado de este derecho que han hecho uso quienes cometen delitos penales contra el Estado y evaden el castigo social que corresponde.
  4. Sindicalización: Esta opción democrática está excluido como derecho humano fundamental que protege a los trabajadores ante la fuerza imponente del capital. No se considera de necesidad nacional ni obligación del Estado promoverla ni favorecerla a pesar de su importante contribución al esfuerzo productivo. Para no referirnos a la comunidad industrial que en su momento actuó como fiscalizadora y protectora del derecho al plus-valor que genera su esfuerzo.
  5. Representatividad: Ningún congresista da cuenta de sus acciones sencillamente porque no tiene representados reales, son todos y ninguno a la vez. Ni se esfuerzan en lograrlos. Por eso presentan leyes que a nadie consultan o defienden posturas que simplemente se le ocurren. La democracia la ejercen como individuos. Por eso esta tan vilipendiado el uso de “padre de la patria”.

Las reglas democráticas que  nos rige NO HAN PODIDO ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN. Es más, la ha generado el propio modelo de gestión y sus normativas. Corruptores y corruptos están protegidos constitucional y legalmente. No es casual que solo el 10% por ciento de la población en Perú admita que NO HAY DEMOCRACIA.  (Ver cuadro adjunto). Están hartos que siga así. Es el reto hoy y ahora vencer la resistencia al cambio que promueven los ideólogos  del neoliberalismo.

datos_peru_delincuencia_democracia_corrupcion

Escribe un Comentario