ESTE ES…“EL PILOTO AUTOMATICO”

ESTE ES…“EL PILOTO AUTOMATICO”

Por Adolfo Granadino F.

 

 

 

Los vínculos con el actual gobierno no da lugar a dudas: Francisco Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial; tiene también la nacionalidad costarricense. Obtuvo una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, En los años 1980, fundó el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Hasta hoy, esa ONG es auspiciada por USAID. Desde 1990 fue jefe de la división de planeamiento estratégico del Banco Mundial.

 

Violeta Bermúdez Valdivia, Presidenta del Consejo de Ministros, fue coordinadora de Derechos Humanos en USAID – Perú, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. En el 2003, fue jefa del gabinete de asesores de la PCM y entre los años 2012 y 2017, nuevamente trabajó para USAID dirigiendo el programa Pro Descentralización de ese brazo político de la Casa Blanca que derriba gobiernos que se niegan a ser sumisos.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Eugenia Cornejo Mohme, es bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales egresada de Lafayette College (Pennsylvania, USA) fue gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas –CONFIEP (2016-2019)

 

La abogada Nuria del Rocío Esparch Fernández es la ministra de Defensa. Tiene un máster de la Syracuse University-Maxwell School. Ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa así como secretaria general del Ministerio de la Mujer y ha sido secretaria general en el Ministerio de Trabajo.

 

El titular del MEF, WALDO MENDOZA B., que siempre aparecía en TV como contestatario al manejo de la economía resultó ser más ultra neoliberal que Hernando de Soto y Vargas Llosa. Se ha convertido en el mejor vocero de la banca privada luego de la aprobación de la ley contra las tasas de interés usureras y, el mejor defensor de los gamonales de la agroindustria, que les importa un comino los conflictos de su peonaje y el bloqueo de carreteras.

 

Y la Ministra de Relaciones Exteriores así como el del MEF y el de Energía, Minas y Petróleo y los demás, son igualmente huevos de ese mismo nido.

 

El COVID-19 nos infectó a más de un Millón de peruanos y nos mató a no menos de 40 mil y es posible esa masacre, que no acabe pronto, por ser un país con un Estado llamado “Subsidiario” o mejor dicho…como dicen los portuarios…”Un Estado huevòn” donde no sabe o no puede ni comprar vacunas a tiempo; es que seguramente las transnacionales de esos medicamentos desconfían venderle a un gobierno cuyo Estado está maniatado hasta las patas y que para hacer algo extraordinario, es decir fuera de lo cotidiano necesita que le otorguen facultades legales y que USAID le diga a quién comprar; y ya se lo dijo, que compre a quién sea menos a Rusia porque Pfizer ya no se da abasto.

 

El piloto automático no está por gusto, para estos efectos, cuando se trata de facilitar los negocios en la agroindustria, la venta sin límites de tierras agrícolas con regadíos financiados por el Estado, exoneraciones tributarias, estancamiento del salario vital, saqueo en el mar peruano, minería depredadora formal e informal, monopolios sin frenos, banca usurera, etc., etc. Y el Estado babeándose.

 

 

“En el Perú se otorgan privilegios tributarios sin análisis costo-beneficio y sin evidencia científica. Pero cuando dichos privilegios tributarios luego de 20 años se derogan, se pide, allí sí, el análisis y la evidencia. ¿Pueden creerlo?..” Dijo un comentarista político que casi nunca lo invitan los medios. Que a su vez responden a ese piloto automático que todos ya sabemos quién es.

La derecha pregona que negocios son negocios y que para salvaguardarlos se necesita evitar “Los ruidos políticos” que el Estado no se entrometa, que los impuestos deben ser “razonables” y la SUNAT “amigable” que la policía obedezca, que los fiscales sean “prudentes” y los jueces “responsables” que las FF.AA. esperen el momento que los colegios estatales eduquen para obedecer y los colegios privados eduquen para mandar.

 

Y también que los partido políticos sean aliados a los negocios que los sindicatos son cosas del pasado y las cooperativas también que la informalidad laboral es una necesidad vital que la intermediación laboral debe avanzar a paso olímpico que los ministros dejen trabajar al piloto automático que el Congreso de la república debe jubilar la inmunidad para que los congresistas opten por los negocios de toda índole y unánimemente sentirse de una “raza distinta”.

 

Que el incremento de la pobreza no es problema de ellos porque para eso pagan los impuestos como “manda” la ley

 

 

Así también, entre peor esté el servicio hospitalario público mejor estará el servicio hospitalario privado. Es por eso que las clínicas quisieran que la pandemia se quede en nuestro país para que se pongan contentos sus inversionistas que son las compañías de seguros y los bancos que son los dueños estas empresas aseguradoras que lo primero que hacen es enmarrocar a los ministros de salud.

 

Y seguramente ya tendrán oportunamente sus vacunas Pfizer para ofrecerlas a sus clientes y por qué no a los congresistas, ministros, directores del BCR, Almirantes, Generales de buen apellido y a toda la delincuencia de alto vuelo. Todo por cierto bajo la batuta del PILOTO AUTOMÀTICO con la supervisión minuciosa de la CONFIEP que para eso está en romance permanente con sus ministros, con más de un congresista, muchas ONG y el látigo a esa masa de periodistas amamantados en los medios de comunicación… (Con honrosas excepciones por cierto).

 

Enero 2021

Escribe un Comentario