INFORMALIDAD Y SOBRE EXPLOTACION

INFORMALIDAD Y SOBRE EXPLOTACION

7 millones 400 mil personas se encuentran sub-empleadas. 741,000 desocupados. 4.3% a nivel nacional. 7 de cada 10 peruanos laboran en condiciones de informalidad. (INEI)

Por: Jorge Perazzo

 

La informalidad no es un escape a la pobreza, es la UNICA opción de subsistir para miles de profesionales, jóvenes y mujeres universitarios. Estos son víctimas 1) de las empresas capitalistas formales como trabajadores de segunda categoría  o 2) de los carteles del narcotráfico como burriers, paqueteros o micro-comercializadores.

 

INFORMALIDAD EN GRANDES EMPRESAS

Las cadenas de comida rápida, las millonarias empresas de telecomunicaciones, supermercados, industrias y hasta empresas del Estado (como Sedapal por ejemplo) funcionan en base a informales sutilmente llamados “colaboradores” bajo el manto de “tercerización de servicios”.

 

Números de la Informalidad: 97.2 agro, 80.5 transporte, 75.7 construcción, 74.4 comercio, 64% industria,57.5 servicios, 42.5 minería, 38.3 finanzas.

 

La informalidad disfrazada la realizan también los agroexportadores con los microproductores y trabajadores rurales, principalmente usados como recolectores, empaquetadores y son mayormente  niños y mujeres trabajando muchas veces de sol a sol y por temporadas.

 

Los famosos “servis” son mal-usados por las empresas “formales” para reparto, limpieza, relaciones públicas, ventas y constituyen un gran volumen de trabajadores precarios y sin protección real.

 

Todos los trabajadores inmersos en esta “informalidad dentro de las formales” tienen educación técnica, secundaria y hasta universitaria pero perciben bajos salarios, tienen escasos beneficios sociales y muchas veces no gozan de vacaciones. Constituye un enorme ejército de mano de obra desesperada, abandonada por el sistema a su suerte.

 

BCR indica que el 40% de egresados universitarios trabaja en una actividad de baja calificación que no requiere título universitario. El 2004 fue de 29%.

 

LOS DEPENDIENTES DEL NARCOTRAFICO

 

Otro más amplio sector de población peruana urbana pero sobre todo rural son empujadas al crimen para sobrevivir. Es un amplio sector de menos educación y en aptitud de trabajar que son víctimas de los Carteles de Narcotráfico y organizaciones criminales. Hombres hasta de tercera edad, madres de familia hasta y hasta niños son victimas dobles: Primero por el Estado que les ha negado educación y Segundo por las organizaciones criminales que los usan como empelados descartables para transporte o comercialización de drogas. El combate a este flagelo pasa por otras medidas integrales y complejas que se trata en otra nota.

 

LA TERCERIZACION COMO MÉTODO DE EVASION FISCAL Y SOBREEXPLOTACION

 

La tercerización, modalidad creada por el moderno capitalismo se ha convertido en la fuente de informalidad más notable no solo justificada por la teoría de eficiencia económica y liberalización de mercado, sino tolerada, alentada y protegida por legisladores actuales actuando contra la tradición de derechos laborales pre-establecidos. Esta modalidad de informalidad es propia de las grandes empresas pero la usa tambien el propio Estado.

 

La telefónica, por ejemplo, subcontrata a empresas menores que a su vez subcontrata micro empresas o individuos que no tienen derechos sociales, ni vacaciones, con horarios mayores de 8 horas, sin beneficios.

 

Ayer llego atendí a un venezolano que me manifestó que es sub-sub-sub contratado. No pudo reparar la avería y me contaba que lo envían a pie, sin repuestos necesarios, nunca goza de vacaciones. Una hora revisó las conexiones y como no pudo resolver el problema más lo lamentaba él por qué no podrá cobrar esta visita de trabajo a su empleador. Luego llegó otro sub contratista, aparentemente más equipado. Al final de su trabajo me confirmo que miles de técnicos como el trabajan hasta 14 horas, lo penalizan por avería no resuelta, que no tienen ningún opción de reclamo y que sus contratos se renuevan cada 3 meses.

 

Sedapal es un ejemplo de como la informalidad es parte del propio funcionamiento de la economía. Pero no es solo este caso, la mayoría de las instancias estatales funcionan los contratos temporales.

 

MEDIDAS URGENTES, INMEDIATAS Y VIABLES

 

  1. Eliminar la tercerización de las empresas. Cada sub-contratista POR INTERMEDIACION, de aceptarse, debe garantizar a sus trabajadores los mismos estándares de beneficios que los empleados en la planilla del principal.
  2. La sindicalización de Contratistas del Estado es obligatoria con más de 5 trabajadores. Es la garantía de cumplimientos de obligaciones sociales, control de corrupción y mejora autoestima y eficiencia de la producción o servicio a la población.
  3. Los Sub-contratistas autorizados NO podrán subcontratar a terceros. Cualquier trabajador en la contrata debe incluirse en planilla obligatoriamente.
  4. Cada Empresa que gane una obra pública debe tener a sus trabajadores sindicalizados y con acuerdo de negociación para el servicio a prestar.

La lucha contra la informalidad de las Empresas o LEGALIZAR las Empresas es un primer paso, concreto, urgente y de alto contenido social contra la precariedad laboral. Permite la liberación de miles de trabajadores de la opresión de las más grandes empresas establecidas en el Perú como Tottus y los Bancos y de otras mucho más grandes como las mineras Tintaya, Antamina que  también saltan ley y derechos humanos asociándose con subcontratistas que a su vez sobre-explotan a miles de mineros como proveedores de minerales o como operadores directos.

 

LA INFORMALIDAD DE LOS MICROPRODUCTORES

 

Una acción paralela de importancia consiste en proteger la informalidad de la gran masa de productores y comerciantes autónomos  que se lanzan al mercado en las peores condiciones para resolver la pobreza que las agobia. Este sector ha querido ser “incorporado” a la formalidad a través de medidas burocráticas, flexibilidad tributaria, menores “papaleos” y hasta represión policial. Todas estas políticas han sido un desastre colosal: La informalidad ha crecido año a año. Los gobiernos han fracasado en su intento y estimulando su crecimiento desordenado con daños a su integridad, a sus ingresos y al medio ambiente

 

Nos referimos con prioridad a metalmecánicos, constructores, gráficos, carpinteros, confeccionistas que máximo tienen dos y hasta 5 trabajadores generalmente familia y/o allegados con cierta preparación técnica, con activos productivos limitados y tecnología mayormente artesanal.

 

La izquierda necesita tener una propuesta para este sector productivo y escuchar lo que estos mismos han señalado en reiterados conversatorios y manifestaciones. Algunas de ellas mencionamos:

 

  1. No tienen reconocimiento municipal en sus propios distritos. No son sujetos de prioridad en cada Municipio como fuerza productiva básica que hay que apoyar y darle facilidades.
  2. No llega el apoyo tecnológico del Estado, las famosas CITES, no llegan a la mayor parte de ellos. Son cientos de miles los aislados del apoyo tecnológico. Son sin embargo la fuerza básica del desarrollo tecnológico y empresarial local.
  3. No se promueven las asociaciones de productores industriales en cada distrito que les permita participar de las decisiones que se tomen en su propia localidad, en su región o en el Gobierno y Ministerios. La Sociedad de Industria o Cámaras de producción privadas departamentales la manejan las más grandes empresas, comercios y empresas de servicios monopolizando las decisiones de todos los productores.
  4. La valorización de la acción productiva debe partir del nivel local que promueva actividad asociativa de los productores invertir en mejorar sus estándares de calidad y promover la actividad ética, premios de reconocimiento y facilitar el acceso a los mercados locales y extra-locales.
  5. Promover el apoyo mutuo entre productores locales y sugerir autogravamen que permita su mejor organización mejor, cooperación mutua y búsqueda de financiamientos alternativos a prestamistas informales y a la Banca usurera.

En resumen hay que darle voz, escucharlos, organizarlos, movilizarlos. No es nada fácil pero necesaria para golpear al neoliberalismo en su bolsillo que es lo que más le duele. Impedir por la dignidad humana y a toda costa la sobre-explotacion de la población y que incrementen abusivamente sus beneficios y utilidades descarada e impunemente a la vista y paciencia de todos los gobiernos de turno.

Escribe un Comentario