LA VERDADERA CORRUPCION

corrupcion peru

LA VERDADERA CORRUPCION

LA VERDADERA CORRUPCIÓN

“Congreso vs ejecutivo” es señalado como el conflicto de fondo en toda la discusión política actual. Los dardos son abundantes de cada bando:

Contra la urgencia de reforma política y judicial del Ejecutivo la mayoría del Congreso desnaturaliza la bicameralidad; Vizcarra cuestiona públicamente a Chavarry y la otra parte archiva la denuncia contra el Fiscal; El Ministerio Publico ordena detención preliminar de Keiko e inmediatamente aprueban una ley express para liberar a Fujimori padre. La lista es larga en estas pocas semanas y ha sacudido a la población.

Todo empezó con los audios que puso en evidencia la mugre en las principales instituciones del Gobierno provocando una reacción oportuna del Ejecutivo emprendiendo, con sorpresiva energía, reformas políticas y judiciales que sorprendió incluso a la bancada PPK débil aun por su líder vacado.

Estas reformas se han convertido ahora en bandera de millones de ciudadanos que asisten asombrados de las desesperadas acciones y palabras de líderes fujiapristas para defenderlos y mantenerlos en cargo. Los neoliberales más moderados hablan de “malos elementos” o “manzanas podridas” que hay que erradicar.

Los que están libres de polvo y paja del juzgamiento popular, hasta ahora, son LOS CORRUPTORES, nacionales e internacionales. La corrupción empresarial que funciona basados en el capital financiero internacional son, en verdad, los agentes principales de quebrar autoridades, líderes sociales, políticos y agentes del Estado. Poco se habla aun de ello.

La defensa de los corruptos incluidos los cuellos blancos y ex-presidentes puede ocultar el hecho político mas importante: la presencia impune de un lumpemempresariado que constituye la principal fuente de corrupción en el país y en el mundo. Esta acción delictiva se ha acentuado en los últimos años coincidentes con el auge del neoliberalismo y su endiosamiento por Estados dependientes, Perú incluido.

Solamente este año se estima en 15000 millones los costos que ha significado la corrupción de las empresas como odebrecht y otras. El 2% es el costos de la corrupción sobre el presupuesto nacional denunció el Presidente Vizcarra. 5% dicen estudios recientes. Pero no es solo un problema nacional.  “En su carrera por la acumulación de ganancias, todas las grandes corporaciones de todos los sectores se ven obligadas a romper las reglas en algún momento”, afirman en su libro La empresa criminal los profesores Steve Tombs y David Whyte (“La empresa criminal. Por qué las corporaciones deben ser abolidas”).

“De hecho, el objetivo de lo que hemos llamado la arquitectura jurídica de la impunidad —que en las últimas décadas han venido construyendo las transnacionales, las instituciones y los Estados que las apoyan— es justamente asegurar los negocios de las multinacionales y blindar sus “derechos”, pasando por encima de los derechos fundamentales de las mayorías sociales, la soberanía de los pueblos y la propia democracia.” (Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de las empresas transnacionales.)

Mientras esta arquitectura criminal no sea el centro de atención popular, la lucha anticorrupción puede constituirse en un agitado movimiento social pero temporal en tanto la izquierda no reaccione educando en un horizonte con propuestas de reformas estructurales y en especial del sistema educativo por la transformación política y social del país.

Por: Jorge Perazzo

peru 21 corrupcion peru

costos de corrupcion peru 21

Escribe un Comentario