LO QUE PROPUSO E HIZO LA REVOLUCIÓN DEL 3 DE OCTUBRE DE 1968

Plan Inka Velasco Alvarado Medidas del gobierno

LO QUE PROPUSO E HIZO LA REVOLUCIÓN DEL 3 DE OCTUBRE DE 1968

El plan para un nuevo Perú de base social

Por: Héctor Béjar

A partir de la nacionalización de la International Petroleum Company el 9 de octubre de 1968, el gobierno de las Fuerzas Armadas inició un rápido y radical proceso de cambios, bajo la dirección del general Juan Velasco Alvarado.

Desde el Plan Inca de 1968 hasta las Bases Ideológicas de 1975, la experiencia de gobierno de militares, civiles y líderes populares fue perfilando un país nuevo, con una extendida base social.

El proceso no estuvo exento de contradicciones y se desarrolló en medio de una complicada situación internacional bajo la permanente amenaza de los Estados Unidos y sus gobiernos títeres en la región.

Muchas de estas reformas no llegaron a culminarse, pero estuvieron en camino.

Enumeramos muy sintéticamente estas medidas, que ahora son ocultadas o distorsionadas por los medios conservadores.

Petróleo y minas

Nacionalización de la IPC y creación de Petroperú. Se estableció un solo complejo con las Refinerías de Conchán y La Pampilla, las exploraciones petroleras en la selva norte, las concesiones a inversiones extranjeras bajo control del Estado y el oleoducto del norte que fue construido rápidamente para conducir el petróleo de la selva hacia la costa.

El modelo peruano de contratos petroleros con las empresas extranjeras era al partir: 50% de la producción bruta para la empresa privada y 50% para Petroperú. El Ministerio de Energía y Minas estuvo a cargo de Jorge Fernández Maldonado, uno de los radicales del régimen.

Fujimori descuartizó y destruyó Petroperú para venderla por pedazos. En su último año de vida dio 600 millones de dólares de utilidad líquida al Estado. Igual, la remataron.

Moneda

Control de cambios. El Estado asumió el control de las divisas que estaban antes en poder de la oligarquía exportadora de azúcar, minerales y algodón para mantener la moneda estable. Francisco Morales Bermúdez, que había sido ministro de Economía de Belaunde, mantuvo una política monetaria conservadora. No hubo inflación y así el pueblo pudo disfrutar de un alto y estable poder adquisitivo si se le compara con la situación actual.

Planificación

Peru, declaraciones a dos (2) meses del deceso de Velasco Alvarado

Setiembre 1977, Velasco Alvarado. Testimonio Político

Fortalecimiento del sistema de planificación nacional. Bajo la dirección de Guillermo Marcó del Pont, el Instituto Nacional de Planificación formó agencias en todos los ministerios y se convirtió en el gran coordinador de la inversión y el gasto público. El país tuvo un norte, una brújula, no como ahora que, como decían los antiguos, “es una hoja seca llevada por el viento”.

Relaciones con todos los países

Apertura de relaciones con la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba y los países socialistas. Adhesión al Movimiento de los No Alineados. La cancillería estuvo a cargo de Edgardo Mercado Jarrín, uno de los militares más cultos, experto en geopolítica, al que sucedió Miguel Ángel de la Flor.

Al ser asesinado Allende el Perú fue, con la República Democrática Alemana y Suecia, uno de los tres países que dio refugio a miles perseguidos chilenos.

Ilustres exilados perseguidos por las dictaduras de Brasil y Argentina, asesoraron al gobierno, que creó para ello el CENTRO, un núcleo de científicos latinoamericanos de la calidad del matemático argentino Oscar Varsavsky,  o Darcy Ribeiro, el gran antropólogo brasileño.

Nacionalización del comercio exterior. Esta medida convirtió al Perú en un activo agente económico internacional de primer orden. Mineroperú Comercial, MINPECO, fue una de las más importantes transnacionales del mundo.

Finanzas

Nacionalización de los bancos privados principales. Otros menos significativos como el Banco de Crédito en esa época, quedaron en manos privadas. Se fortaleció el Banco Hipotecario para respaldar créditos de vivienda popular, el Banco Agrario y otros bancos de fomento al desarrollo, a la vez que surgió masivamente y se expandió la banca cooperativa que había sido creada años antes por iglesias y entidades privadas. Todo este respaldo financiero al pueblo y al desarrollo, fue destruido por Fujimori siguiendo directivas del Fondo Monetario Internacional.

Pesquería

Nacionalización de la pesca y creación de Pescaperú, que reunía la flota pesquera y las fábricas de harina. Esta empresa fue la pesquera más importante del mundo. Se construyó un gran complejo para la pesca de consumo en convenio con la Unión Soviética y Cuba, que fue abandonado por los gobiernos posteriores. Javier Tantaleán Vanini fue un poderoso ministro de pesquería y mantuvo relaciones intensas con la Unión Soviétiva y la República Popular China.

Defensa de las 200 millas de mar territorial. Con una activa presencia de su Armada que fue modernizada, el Perú no toleró presencia extraña no vigilada en su territorio. Contra la creencia común, hubo marinos muy radicales como los contralmirantes Arce y Jorge Dellepiane, y de una gran cultura como Alberto Jiménez de Lucio que dirigió la reforma de la industria.

Reforma agraria

Afectación, expropiación y adjudicación de 7 millones de hectáreas a empresas campesinas. Organización del Fuero Agrario donde por primera vez en la historia del Perú, los campesinos podían acudir y ganar juicios. Guillermo Figallo Adrianzén fue el Presidente del Tribunal Agrario y Benjamín Samanez Concha dirigió la reforma.

Revolucion 3 de Octubre Medidas revolucionarias

Resumen de seminarios sobre Velasco y su obra

Ley de aguas. Declaración de que las aguas son propiedad del Estado. Eso abrió la posibilidad de que el Perú tenga una política y un planeamiento basados en la regulación de sus cuencas hidrográficas.

Industria y comercio

Reforma industrial: participación creciente de los trabajadores en la propiedad y la gestión de las industrias a través de comunidades industriales hasta llegar al 50% de la propiedad de las empresas. Creación de la Confederación Nacional de Comunidades Industriales, CONACI, que agrupó a los trabajadores cogestionadores de sus empresas.

Apoyo decidido al Acuerdo de Cartagena y al Pacto Andino con el objetivo de crear un mercado común para la industrialización del Perú.

Creación de COFIDE, la Corporación que fue organizada para financiar el desarrollo del país. Los Super epsa permitieron mantener precios bajos y estables de los bienes básicos.

Sindicatos

Reconocimiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, para dar capacidad de negociación a los trabajadores y abrir diálogo entre ellos y el Gobierno Revolucionario. Miles de sindicatos fueron reconocidos. Los aviadores Pedro Sala y Dante Poggi fueron ministros de trabajo que fueron asesorados por el Viceministro laboralista Jorge Rendón, después profesor emérito de San Marcos.

Educación

Reforma educativa y campaña de alfabetización. Formación de núcleos educativos y consejos educativos comunales con participación de los padres y las madres de familia y la sociedad en general. Fueron creadas las Escuelas Superiores de Educación Profesional, ESEP, para la formación de técnicos medios. Cientos de módulos de fabricación húngara llegaron al país para montar pequeños centros industriales de entrenamiento en las ESEP. Augusto Salazar Bondy a la cabeza de un equipo de educadores de alta calidad, diseñó y empezó a ejecutar la reforma, desgraciadamente con la dura oposición del SUTEP.

Nacionalización de las telecomunicaciones y la generación y distribución de electricidad. Creación de Electroperú y Entelperú. El objetivo era crear una base energética para la industrialización del país.

Cultura

Política cultural de reconocimiento y promoción de las expresiones culturales nacionales e indígenas. Los festivales Inkarrí movilizaron durante tres años a decenas de miles de artistas populares e introdujeron el arte popular en una sociedad que hasta ese momento era excluyente y discriminadora. El aviador Luis Marchessi, fue un activo promotor de esta política. Efraín Ruiz Caro estuvo al frente de la Oficina de Difusión de la Reforma Agraria. Hugo Neira dirigió la difusión del Sinamos.

Promoción de la producción cinematográfica peruana. Noticiarios, documentales y largos metrajes fueron realizados con ayuda estatal.

Transferencia del poder

Creación del SINAMOS, Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social para la planificación participativa y la organización social del pueblo en todo el país: comunidades campesinas, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de interés social, ligas agrarias, Confederación Nacional Agraria, comunidades industriales, Confederación Nacional de Comunidades Industriales CONACI. El objetivo era la transferencia del poder económico y político a los trabajadores organizados. El primer jefe del Sinamos fue Leonidas Rodríguez uno de los radicales del régimen, quien trabajó junto con Carlos Delgado y un equipo de sociólogos, comunicadores, artistas y antropólogos.

Formación de las comunidades de comercio, minería  y telecomunicaciones para la cogestión entre empresarios y trabajadores.

Nacionalización de la Cerro de Pasco Copper Corp. Creación de Centromin.

Formación de empresas de propiedad social (autogestión) con la finalidad de que se convirtiesen en el sector económico y social prioritario, lo que daría a la revolución un definitivo e irreversible carácter social.

Reconocimiento del quechua como idioma oficial para que sea usado en las escuelas, la administración de justicia y otras actividades.

Expropiación de los diarios de circulación nacional y socialización de la prensa con el objeto de transferir poder mediático y educativo a las organizaciones populares.

Apoyo decidido a los nuevos pobladores urbanos. Junto con ellos, con arquitectos como Diego Robles y Jorge Carbonel, se formó la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador.

Promulgación de las Bases Ideológicas de la Revolución Peruana estableciendo que la base económica del Perú estará compuesta de los sectores estatal, cooperativo, privado y de propiedad social, siendo éste último el prioritario. Esta medida habría transformado la configuración de la sociedad peruana.

 

Escribe un Comentario