LO QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO SI HAY VOLUNTAD POLITICA

LO QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO SI HAY VOLUNTAD POLITICA

Jorge Perazzo

 

 

 

 

El Presidente Castillo tiene muchísimas opciones para beneficiar a millones de peruanos sin gastar un sol o con muy poco. Ni siquiera necesita aprobación del Congreso. Está en sus facultades presidenciales. No necesita modificar presupuesto ni crear nuevos puestos.

 

No se trata de hacer algo nuevo, es hacer lo mismo que se hizo en campaña: movilizarse, convocar, organizar, politizar. Asi ganó adeptos y por eso ocupa el sillón presidencial. ¿Puede hacerlo ahora? Claro que Si y mucho mejor aun teniendo la la autoridad que tiene y sin permisos burocráticos. Solo se requiere mantener la misma voluntad política del periodo pre-electoral y confiar en el pueblo que lo eligió. Veamos algunos acciones posibles.

 

I, AMPLIAR LOS ESPACIOS DEMOCRÁTICOS. Organizarse para un gobierno de todos.

 

No es nada extraordinario promover acciones democraticas y activar la movilización social. No requiere autorización alguna. Pedro Castillo ya lo hizo: lanzó su proclama desde Chota para que el pueblo, en su nombre, tome Palacio de una vez por todas. La campaña de Castillo, como le consta a todos sus partidarios y amigos, despertó interes, ilusionó a millones, se movilizaron y aportaron hasta sus ahorros. El pueblo se la jugó. La sola presencia y la voz de Pedro Castillo provocó una participación muy activa, sin igual. La posibilidad de ser gobierno se extendió a todo el pais. Millones se movilizaron. Fue exitoso el movimiento y se ganó las elecciones. ¿Que impide prolongar esta dinamica desde Palacio? En este caso ya no para ahherisrse al candidato, ni apoyar su gestión sino para enriquecer la democracia con su participacion activa y ser realmente un gobierno popular. Salvando las diferencias y los tiempos, la convocatoria  pre-electoral es una metodología válida que genera sueños y esperanzas, eleva el nivel de participación ciudadana y moviliza fuerzas, Todos estos son elementos generadores de poder popular. Solo con voluntad política que se traduce en este mensaje como orden ejecutiva:

 

LOS HABITANTES DE CADA TERRITORIO deben constituirse en  una organización unitaria en torno a sus intereses del buen vivir y el bien comun. ESTA DEBE SER RECONOCIDA como una unidad de gestión e interlocutora valida y legítima de los intereses populares.

 

Esta decisión no solo es  reconocer a la fuerza ciudadana como construtora de las naciones y de la cultura peruana. Es convertir la expectativa pasiva en acción, es empezar a empoderar a quienes, por décadas, le arrebataron sus sueños. Es mantener el despertar pre-electoral de millones a una escala mayor. Es dar al pueblo organizado un espacio predominante en las decisiones locales, distritales, provinciales. Es, sencillamente, recompensar años de marginación de la política y de actuación gubernamental realizada a sus espaldas y contra sus espaldas.

 

El Presidente Castillo puede impulsar esta idea y dar la orden inicial, puede ponerse a la cabeza como lo hizo en su propia campaña. Ahora lo ampara la propia ley de gobernadores y su reglamento. Tiene representantes, gobernadores o voceros en cualquier parte del territorio. Es amparado por Ley, es su función legal. Los gobernadores y dependientes de ellos deben ser los promotores de la democracia y deben actuar en esa dirección ejecutando la orden política del presidente. Son ellos los voceros de la decision presidencial y los ejecutores en cada area. Es parte de las funciones normales de gobernadores y tenientes gobernadores el promover en cada territorio organización y autogobierno. Es su obligación primaria y basica lograr que los habitantes de cada territorio sea un lugar de ejercicio pleno de democracia real, participativa y que se institunialize.

 

 

Un Presidente cumple su misión histórica si logra organizar y movilizar a la población como lo hizo en campaña pero ahora con mucho mayor ventaja y capacidad ejecutoria. El impacto que tiene la movilización social es trascendente para la reforma politica del Estado, de la economía y la propia Republica. Sus efectos pueden imaginarse: refuerza identidades locales, dinamiza cada pueblo y cada poblador, despierta sueños y utopías de los habitantes, genera nuevas ideas y creatividad, remueve conciencias y surgen nuevos liderazgos sociales: en suma, se reanima el espíritu de acción colectiva, ganadora y unitaria que caracterizó la campaña electoral.

 

 

PROMOVER LA ORGANIZACION Y MOVILIZACION es un acuerdo pendiente de resolver ante sus electores y la población toda. Es ejecutar lo básico de un nuevo gobierno del pueblo. Ningún cambio es posible hacer si no se logra una población organizada y con pleno ejercicio de sus derechos y, sobre todo, capaz de influenciar y decidir sobre su propio destino y de su pueblo. Lo más importante es que no cuesta, no significa gasto ni autorización congresal. Es parte de las funciones de un líder presidencial dar la orden de velar y promover el ejercicio democrático pleno y se centre en ello como principal politica nacional monitoreando y fiscalizando su ejecución y garantizando su desarrollo continuo y permanente. Creará una dinámica de constante reinvención de acción colectiva en camino a una democracia popular. ¿Que se requiere? Solo la orden presidencial, la directiva a miles de gobernadores y tenientes gobernadores en cada rincon del pais y plazos de ejecución precisos y con metas. Ni siquiera necesita ley, decreto ni presupuesto. Pero lo que desencadena es un proceso de empoderamiento que merece y reclama el pueblo peruano.

 

 

II. CAMPAÑA NACIONAL ANTICORRUPCION, MASIVA, A TODO NIVEL Y SISTEMATICA

 

 

'AMA SUA, AMA QUELLA, AMA LLUYA' ha pegado en la mente de la gente como los 3 mandamientos del incario. Cierto o no, este lema, consigna o mensaje debe estar como cartel en cada escuela, en cada oficina estatal, en cada calle que tenga aviso publicitario. El mensaje debe estar a ojos de todo el mundo. Incluso en los uniformes politicales. Nada cuesta al erario. Cada escolar, maestro, empleado estatal, cada funcionario público puede tomar un plumón y un papel grande y colocar el mensaje en el idioma local con los caracteres que le agraden y luego pegarlo en el lugar más visible al público. Quizá baste una orden ejecutiva, pero una declaración presidencial sería más que suficiente. Y se empieza un proceso de nuevo tipo para luchar contra la corrupción..

 

 

Derrotar a la corrupción la han ofrecido todos los gobiernos y hacen lo mismo  año a año: Fortalecer la Contraloría, darle más poderes a los jueces (y mejores sueldos), amplíar las penas a corruptos. Todas estas medidas no han detenido la corrupción. No se derrota la mentalidad corrupta con cambios de personas o medidas burocráticas o legales. El problema es que ha calado una conducta inmoral en todos los niveles de la sociedad. La “coima” se ha institucionalizado y es una opción usada por millones para acelerar un trmite, una gestión en cualquier oficina incluso donde dice que “todo tramite es gratuito” que es una invitación al trato inmoral. El mensaje debe ser ahora mas directo y frontal, sin rodeos.

 

Se trata pues de hacer una contracampaña fuerte, masiva, incesante, repetitiva, en todos los idiomas y en todos los lugares públicos. “NO MENTIR, NO ROBAR NO SER OCIOSO” leída múltiples veces no cambia la naturaleza de los viles, pero los asusta; no los detendrá para extorsionar pero lo pensará mejor. No rompe las mafias pero les resta espacio.  Nunca se ha realizado una campaña similar, ¿porque no empezar? Hay ejemplos históricos que solo con una movilización nacional anticorrupción es posible iniciar un proceso de sana moral pública y mantenerla.

 

 

Una acción presidencial de este tipo invadiendo los ojos del público puede parecer extraño y hasta ridiculo pero es una práctica de marketing usual, un sistema de presión visual y oral usado por miles de empresas para que consumamos lo que no deseamos. La pregunta sobre el mensaje -AMA SUA, AMA QUELLA, AMA LLUYA- es: ¿Influye en la mente? ¿crea conciencia? ¿agita la moral de la gente? ¿es preventivo? En realidad, no tendrá un efecto inmediato pero moviliza, prepara, advierte, alerta, impulsa iniciativas y lo más importante no cuesta absolutamente nada hacerlo.

 

Es simplemente ampliar, a nivel nacional y oficial, las campañas que en pequeño lo han hecho miles de ciudadanos formando colectivos anticorrupción de todo tipo y con miembros de perspectivas políticas diferentes. Día a día (con su propio dinero y esfuerzo) han realizado y realizan campañas contra los corruptos. Hasta le ha costado sangre y mártires. Los colectivos invadieron la red, convocaron cientos de marchas, hicieron miles de denuncias que nunca han sido escuchadas pero logró mover conciencias, frenó la tolerancia a las malas prácticas. Jugó su rol. Este esfuerzo civico logró sensibilizar a algunas autoridades e hizo  reaccionar a algunos fiscales y hasta logró cambiar de actitud a jueces normalmente acostumbrados a callar por presión y a manifestarse a algunas autoridades que optaron por el silencio ante amenazas. Todas estos colectivos merecen una mención especial de Castillo. Un reconocimiento publico. Tampoco le cuesta nada  reconocer el papel de los colectivos anticorrupción y convocarlos para que continuen la acción iniciada y darles el oficializxar el merito que la ciudadania le da. Han hecho mas, en la práctica que cualquier Contralor o defensor del pueblo en la lucha anticorrupción.

 

 

 

III. DIARIO “EL PERUANO” INSTRUMENTO DE EDUCACION POPULAR MASIVA

 

 

¿Porque no tener una edición de 2 millones de ejemplares o más del diario ‘EL PERUANO’ para distribuir a cada familia peruana?. No es para difundir  leyes o decretos (que es su obligación cotidiana) sino un periódico para  las familias con temas de actualidad histórica, derechos ciudadanos, orientación de consumo, tips de ciencia y tecnología, cuentos cortos. Tampoco cuesta al Estado porque tiene la infraestructura disponible y hasta puede ser rentable venderlo a un sol como lo hacen más de 3 diarios privados en actual circulación. ¿Porque el Estado peruano no puede hacerlo?

 

 

 

Se trata de llegar a las familias que son el centro educativo más importante para el niño y adoslecente sobre todo en estas épocas de pandemia y ausencia larga del contacto directo con sus profesores. No es fácil sustituirlos, pero es un complemento clave dotarlos de información actualizada de actualidad de sus derechos, recordando fechas de hechos históricos, de moral pública y comportamiento ciudadano democratico, prevención de desastres y sobre todo de la salud. Todo ellos con gran amenidad, entretenimientos saludables, lleno de imágenes y textos cortos llamativos que estimulan el interés por la lectura y el ejercicio de la ciudadanía plena.

 

 

 

Hay más de 200 mil maestros en las escuelas públicas que producen cuentos, historias, relatos, animaciones, dibujos. Debe estar abierta el peruano a todos ellos. No se requiere personal especial para el contenido del diario. Sobran expertos en la planilla del Ministerio de Educación. Además se cuenta, gratis y en abundancia, materiales de información valiosa que miles de autores que lo cuelgan en las redes para uso público. Amplificar todos estos aportes es clave y siempre con prioridad de aquellas regiones y provincias de menos accsibilidad virtual o fisica pero que se esfuerzan en conservar historias locales, forjar identidad comunal, mantener las tradiciones mas notables y los valores culturales que han caracterizado a su pueblo.

 

 

NO ES TODO LO QUE SE PUEDE HACER

 

 

Un Presidente no puede estar atado al presupuesto, ni menos a los acuerdos interpartidarios para gobernar. Las opciones mencionadas no son las únicas ni nuevas ni originales. Pero pasa a la historia si la ejecuta.

Hay muchas más iniciativas que se pueden realizar desde la cabeza y que no tienen oposición, que no requieren gasto especial, ni nuevos empleos ni normas legales. Pero que tienen trascendencia y simbolizan voluntad de cambio. Basta sencillamente ejercer la atribución presidencial. Va en la próxima nota ideas, de iguales caracteristicas y ventajas para el pais, en el campo de la salud publica, el desarrollo productivo, la seguridad alimentaria, la proteccion laboral,  que pueden parecer, como estas, intrascendentes o utópicas y que seguramente lleguen a oídos sordos. Pero, estoy seguro que de todas maneras llegará el momento que se aplicará,  sin ninguna duda. y CADA UNO DE USTEDES LO HARA POSIBLE.

 

5Comentarios

  • Nera, Arturo
    6 enero, 2022

    De lo que se trata, es participar en la Revolución

  • Carmen Matos
    7 enero, 2022

    Excelente! Interiorizar los valores que se “publican” en campañas mediáticas, da resultados. México lo hacía consistentemente y se usaba toda barda, paso peatonal, etc para difusión general. Es la educación cívica más económica. Da resultados.

    • Ignacio Moreno
      10 enero, 2022

      Bien saludo a Jorge Perazzo por recoger lo que pensamos el común de la gente, es el sentir de miles de ciudadanos que comparten por las redes y se escucha también en las calles

      Se necesita ayudar a Pedro Castillo se conecte con su pueblo quién le dará la fuerza para cumplir con sus promesas entonces el quedará como el presidente que cambió la Historia desde el bicentenario

      Sería bueno que en una misiva se le haga llegar al palacio de gobierno.

  • Arnaldo Llerena Pinto
    9 enero, 2022

    Muy buen idea .Espero que a nivel de gobierno lo escuchen y dejen la molicie en que se encuentran, Un aspecto también fundamental es aprovechar la llamada segunda reforma agraria ( que en realidad no lo es) para iniciar una política integral de agricultura orgánica en todo el país promoviendo compra local a precios similares o mas bajos de la comida con agro tóxicos y con marketing del estado sobre la comida sana. No hay necesidad de ningún “paper” ni estudio para iniciar esto todo se hace a nivel mundial desde siempre pero no conviene al gran capital ..Esto detendría la migración y acabaría con la pobreza de el campo En mi página web ekkofood (en la sección noticias) y en mi canal de YouTube ekkofood puede encontrar amplia información al respecto .Un saludo desde Valencia España

  • Marcival Rojas
    11 enero, 2022

    Concuerdo contigo Jorge, Los Prefectos, Subprefectos y Tenientes Gobernadores son una fuerza poderosa de promotores politico-sociales en capacidad de impulsar la organización y fortalecerla en los sectores populares tanto urbanos como rurales.. Es mas, son parte de la organizaciones populares desde donde nacen las propuestas para alcanzar tales cargos, y como tu señalas, esta al alcance de la mano del presidente y lo mejor, son parte de sus competencias- Es necesario una suerte de Manual o algo similar (una directiva tal vez), que oriente a las mencionadas autoridades como ejecutar esas tareas.
    Sin duda, parte fundamental de esa tarea consiste en generar CIUDADANIA, entendida como la capacidad y competencias para el ejercicio de los derechos de las personas y por supuesto también de sus deberes sociales y politicos, de modo de superar el concepto de poblador, para que se constituya en CIUDADANO.

Escribe un Comentario