LOS RONDEROS EN ACCION

LOS RONDEROS EN ACCION

NdR:

Los ronderos del Perú han fortalecido su acción en los últimos años. Surgidas después de la Reforma agraria y libres de la oligarquía terrateniente cajamarquina se constituyeron SIN PERMISO, pero con el coraje suficiente de enfrentar las amenazas de abigeos sueltos en plaza pensando que el campesinado Cajamarquino se podía quedar callado. La película de Marianne Eyde que destapo cinematográficamente lo que ahora es una realidad: el enorme potencial que tienen las rondas, su eficacia enfrentar la delincuencia y evitar que algún brote de terrorismo de Sendero prospere en su zona. Sencillamente buscan la felicidad y la tranquilidad para su pueblo y por eso son reconocidos universalmente en cada poblado.

 

Pero han ido mas allá. Después de lograr su reconocimiento CONSTITUCIONAL, han alcanzado un status social que el Perú entero debe apoyar y agradecer su contribución; y emular las rondas con las particularidades en cada región, zona y comunidad. Hoy, ellos son los cuidantes del agua, la tierra y el ambiente contra el extractivismo depredador. Hoy tienen los más activos y más eficaces planes para salvar vidas en sus pueblos y evitar que la pandemia llegue a sus poblados. Y tuvieron más éxitos en cuidado de la salud de su gente que hasta la BBC y los medios internacionales resaltaron su decisión. Ni la policía local, ni las autoridades regionales pudieron tomar a su tiempo medidas coo los ronderos lo hicieron y lo lograron.

 

Lo mas saltante de la acción de los ronderos y lo señaló su Presidente en la reunion del Grupo Emancipador, fue la capacidad adquirida, por mandato de su pueblo, en la lucha contra la corrupción, “contra los ladrones chicos y los grandes” como le llama Santos Saavedra. Este control social es la modalidad que debe seguir el pueblo peruano en todos sus poblados: asegurar el castigo social no solo de los que roban una cartea sino sobre todo LOS QUE ROBAN AL ESTADO. Y eso es lo que han logrado las rondas y por ello merecen nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro saludo, reconocimiento y aliento para que sigan en ese camino.
¿Porqué no se extienden las rondas a la zonas urbanas? De alguna forma se esta logrando. No es fácil, la represión quiere imponer sus métodos burocráticos y agresivos para combatir la delincuencia, pero es sabido que cada vecino de una urbe conoce quien y como violan la ley pero se reprimen por temor a la misma policía, a la exposición como testigo, a la inseguridad de actuar sin la solidaridad debida. Distinto seria si las rondas urbanas fueran reconocidas, apoyadas legalmente como lo son las rondas campesinas. Pero se esta avanzando y llamamos a todos los barrios a organizarse, a defenderse allí donde el Estado no quiere, no puede, no sabe o sencillamente no está. Es el camino hacia la democracia real, popular y moderna.

 

Aquí las exposiciones de Santos Saavedra, Presidente de la CUNAR C que trata sobre el tema en 4 mensajes disponibles para usted para descargarlo, conservarlo, escucharlo en cualquier momento y sobre todo para distribuirlo a toda la población a su alcance.

 


 

Escribe un Comentario