MUNICIPIOS Y DEMOCRACIA-PROPUESTA

MUNICIPIOS Y DEMOCRACIA-PROPUESTA

UNA NUEVA POLITICA MUNICIPAL. MUNICIPIOS PARA EL BIEN COMUN

 

El transito del gobierno al poder es un proceso de largo aliento. Los municipios no es solo una parte esencial para quebrar la hegemonía cultural, quizá el acelerador más notable. Conquistarlo es una tarea de educación, movilización y organización popular. Esta batalla se define el 2022. 24 gobiernos regionales, 196 Municipalidades Provinciales, 1655 Municipalidades Distritales y 2 534 Centros Poblados.

 

Para ello es obligación política aportar criterios e ideas sobre las nuevas características del rol municipal en el periodo actual. Cuestionar lo que siempre ha sido considerado tradicionalmente como administrador burocrático de servicios, de proyección esencialmente de embellecimiento urbano y marginal al quehacer democrático, productivo y del día a día del ciudadano.

 

Puede ser, sin embargo, dinamizador de una nueva cultura y ejercicio democrática de los ciudadanos y un gestor de un progreso material basado en el principio del bien común.

 

En este sentido es propósito llegar a un acuerdo sobre este tema, aportar algunas ideas que ayuden a sustentar el desarrollo de algunas actividades de investigación, difusión y debates sobre las perspectivas del poder municipal en el desarrollo de una democracia participativa y proyectos territoriales que formen parte de un nuevo modelo alternativo al neoliberal.

 

OBJETIVOS:

 

El Grupo Emancipador se propone y propone estimular a nuestros amigos y colaboradores realizar un esfuerzo teórico, de investigación y proposición de tareas y orientaciones para el mejor desarrollo de las fuerzas populares en las elecciones municipales y regionales próximas.:

 

Organizar un debate acerca de los principios básicos de un Municipio popular y democrático basados en nuestra propia experiencia política y construir un conjunto de ideas fuerza para promoverlos, difundirlos u organizar eventos en los que se mejoren, actualicen, agreguen y sean finalmente insumos para los nuevos liderazgos en curso.
El propósito es generar líderes políticos que guíen la acción y las nuevas políticas municipales para el BIEN COMIUN.

 

BASES DE UN MUNICIPIO POPULAR Y DEMOCRATICO

 

DEMOCRACIA: Que garantice el ejercicio democrático de la población y su empoderamiento como fuerza social soberana, autónoma y fiscalizadora.

 

ECONOMIA: Preminencia del apoyo a la organización de los productores de la ciudad (municipios urbanos) o a los productores agropecuarios (municipios rurales). Fomento de su potenciación como productores y apoyo prioritario a su desarrollo tecnológico y crecimiento empresarial garantizando un medio ambiente sano.

 

CULTURA: Fomento y priorización de la historia local, la cultura, lenguas y nacionalidades en el territorio fomentando la unidad de la población respetando la diversidad local y garantizando la identidad de la población que afirme su pertenencia y lazos de hermandad.

 

EJES DE LAS POLITICAS MUNIICPALES

 

MUNICIPIO Y DEMOCRACIA.

Los Municipios constituyen el poder local por excelencia. Es la célula territorial en el que la población debe ejercer su poder ciudadano, no solo en elegir cada periodo a la autoridades como es usual, sino en asegurar y garantizar su funcionamiento en el objetivo del bien común y el interés local. Para ello el municipio, en cada localidad, debe garantizar la organización por sub-territorios, barrios, comunas o cuencas y que, cada una de ellas, funcionen democráticamente bajo el principio basico del frente único: nadie es excluido y cada opinión importa. Articulados todas las organizaciones de base de la localidad, se constituyen en el soberano de las decisiones locales más trascendentes para el destino del territorio con capacidad de revocatoria y fiscalización.

 

MUNICIPIO Y FUERZAS PRODUCTIVAS LOCALES.

 

Los productores constituyen el eje del desarrollo local. Su crecimiento empresarial en calidad y productividad favorece familias productoras involucradas, favorece la generación de empleo local y mejora las posibilidades de contribución fiscal municipal y a la realización de más y mejores obras comunales.

Los Municipios tradicionales ven a los carpinteros o metalurgistas, por ejemplo, como fuente de tributos y no como base del desarrollo de la ciudad. Y los municipios se consideran ajenos al desarrollo de la producción agrícola y pecuaria desconociendo que son la fuente más importante de la economía local y base de acumulación de riqueza y ahorros para el territorio.

 

Es tradición negativa asociar los Municipios como agentes del embellecimiento urbano y servicios básicos de limpieza, seguridad como principales y descuidan la función mayor y más importante de proteger la producción local, las iniciativas innovadoras de los ciudadanos y la creatividad local.

 

MUNICIPIO E IDENTIDAD LOCAL.

 

El fomento y promoción de la cultura es la base de la identidad local y es el eje de la nueva gestión municipal. Recuperar y difundir la historia local es elemento clave de la identidad territorial. Poner en valor las tradiciones, lenguas nativas, mitos, leyendas constituye la base de la unidad cultural y la afirmación de la personalidad colectiva de la población. Todo el esfuerzo cultural debe estar basado en potenciar la capacidad creativa de escritores y poetas locales, maestros y escolares y constituir un centro local de cultura que irradie el pensamiento generado en todos los tiempos en el ámbito geográfico municipal y aledaños.

 

MUNICIPIO Y SEGURIDAD.

 

Recuperar la confianza en el control ciudadano es garantía de la seguridad colectiva. Las organizaciones vecinales, barriales, comunales se han constituido por propia iniciativa realizando inversiones en propios vigilantes, cercos de protección, rondas de seguridad, etc. Hoy debe ser prioridad Municipal que estas se fortalezcan, mejoren eficacia. Estas organizaciones de base constituyen el eje principal de la protección y seguridad colectiva territorial y la nueva policía municipal (serenazgo).

 

MUNICIPIO Y SANO AMBIENTE.

 

La protección del ambiente no es solamente menos cemento y más áreas verdes. En municipios rurales es prioridad manejar proyecto de cuenca, base de todo desarrollo local. Un sano ambiente es además es asegurar consumo seguro y saludable por ej. en agua, energía, gas, alimentos que siempre ha sido ajeno a la vigilancia municipal pero siempre materia de preocupación de los habitantes con pocos y burocráticos recursos de reclamo y queja ante los proveedores de servicios y productos.

 

FORO DE DEBATE PROPUESTO PARA UN PROXIMO SABADO POLITICO
MUNCIPIOS PARA EL BIEN COMUN Y EL NUEVO PROYECTO DE PAIS. IDEAS BASICAS PARA LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES.

Escribe un Comentario