NEOLIBERALISMO= CORRUPCION+DESIGUALDAD


Notice: Undefined offset: 1 in /home/revolucion3octub/public_html/wp-content/plugins/qode-news/modules/blog/single/news-template/types/gallery.php on line 4

Notice: Undefined offset: 0 in /home/revolucion3octub/public_html/wp-content/plugins/qode-news/modules/blog/single/news-template/types/gallery.php on line 6

Notice: Undefined offset: 1 in /home/revolucion3octub/public_html/wp-content/plugins/qode-news/modules/blog/single/news-template/parts/post-type/gallery.php on line 4

NEOLIBERALISMO= CORRUPCION+DESIGUALDAD

“la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del País” Manuel Lopez Obrador, Presidente de México, 1 de Diciembre del 2018

  • Por: Jorge Perazzo
    Así constato Lopez Obrador, la situación de México desde los ochenta con cifras detalladas que la mayoría de los medios han soslayado. Todos se han centrado en el combate a la corrupción que firmemente anuncio.

 
Pero no fue la única coincidencia con la situación en Perú: Obrador dijo que este modelo económico fracasó completamente y llevo a “inmunda corrupción pública y privada” y a la “deshonestidad de los gobernantes”
 
Suena muy familiar a la situación peruana hoy. La relación neoliberalismo desigualdad y corrupciones un hecho real del mundo Occidental y de Perú en particular.
 
El fantasma neoliberal que recorrió occidente se dedicó a vender los recursos energéticos, mineros, petroleros al mejor postor. Sucedió en Perú, después de Velasco. Sucedió en México desde el 80 como lo precisa Obrador con cifras contundentes. Sucedió en Chile con Pinochet.
 
¿Agotamiento del modelo neoliberal y sus gendarmes políticos? Sin duda enfrenta una crisis de altísima credibilidad. La prioridad del sector privado sobre el público, del individuo sobre la sociedad ha llegado a extremos de privatizar todo incluido la salud, la educación y hasta la seguridad.
 
El neoliberalismo se impuso políticamente a la fuerza como en Chile o con fraudes electorales como lo denuncio Obrador en México en el mismo discurso. Y quieren mantener su presencia haciendo descaradas trampas jurídicas como en Brasil que impuso a Tremer o sacando de carrera a Zelaya en Honduras. Las asonadas de Nicaragua y Venezuela que promueve EEUU persisten aunque sin éxito aparente.
 
Los resultados catastróficos del neoliberalismo parecen desnudos en este periodo tan evidentes como son también los actos de corrupción más escandalosos en todo Latinoamérica.
 
Los cambios constitucionales para subordinar al Estado en su rol protagónico se justificaba por nuevas y abundantes inversiones que vendrían. Eso se dijo en México en 1980 y en Perú después de derrocar a Velasco Alvarado 1975 y todos los activos petroleros, mineros, energéticos, pesqueros que la revolución peruana puso en valor para el desarrollo nacional se remataron al  mejor postor prometiendo grandes inversiones y acceso al mundo financiero internacional.
 
Obrador se encargó en su discurso de mostrar esa falsedad: “La reforma energética solo ha significado en la caída del petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas”
 
Fue el caso del Perú también. Los contratos petroleros no han significado inversión nueva, solo se han dedicado a explotar las reservas que dejo Petro Perú en los tiempos de Velasco. Y ahora quieren ampliación del contrato con el mismo argumento: “traeremos más inversiones”
 
Pero algo mas dijo Obrador que ha callado la prensa: “ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos, en este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 70%; el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta.”
 
Muy similar en Perú con el neoliberalismo: Según INEI, “la pobreza monetaria en el Perú subió el año pasado hasta 21,7% y 6’906.000 personas de personas pobres (con salarios menores de 388 soles mes).
 
El neoliberalismo de los 70 que importamos y defendieron subsecuentes gobernantes vino de la mano con la promesa de inversiones y apoyos del FMI, BM y otros. La realidad es que este inversión vino de la mano con la corrupción, pero además de ello provoco saqueo al Perú como lo ha sido en México.
 
Obrador indico: “se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, pero solo llegaron el 760 millones de dólares de capital foráneo (en petróleo).”
 
Las contratistas petroleras tienen ahora en su poder US $ 14,255 millones en reservas probadas desarrolladas por Petroperú en periodos que era estatal. Hoy pretenden las mismas empresas seguir controlando incluso con menos regalías (ojo: proyecto ya aprobado por la mayoría en la Comisión del Congreso).
 
En Perú se confirma: las inversiones en los últimos 10 años han sido negativas para el país como lo demuestran las estadísticas del Banco Central de Reserva. Solo en el 2017 las remesas de dólares al exterior han sido de 1000 millones y se repite el promedio cada año desde el 2004.
 
Desde 1990 a la actualidad ingresa por inversiones 114 mil millones de dólares pero las remesas suman 118 mil millones. Buen negocio para el capital financiero internacional y para todos los políticos que se han corrompido generando “contratos-ley” inmodificables, sobre costos continuos, pagos bajo la mesa que México ha padecido también como en la mayoría de países de América Latina.

 

 
No es poca cosa que Obrador desacredite el neoliberalismo abiertamente ante el mundo en momento justo de asumir como Presidente; significa un momento importante para los pueblos de Latinoamérica que se enfrenta hoy a feroces guardianes políticos del capitalismo voraz como Bolsonaro en Brasil o Trump en EEUU.

Política económica neoliberal ha sido un desastre: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el modelo económico neoliberal no ha dado resultados en el país, por lo que se acabará la corrupción y la impunidad.

Las frases más importantes de la Toma de Protesta de López Obrador | Dinero en Imagen

Revive los momentos más importantes del discurso de toma de protesta de López Obrador. Toca puntos como: El modelo económico neoliberal Autosuficiencia Salario mínimo Corrupción Combustibles Deuda Pública Inversiones Frontera Educación Reelección – – – – – – – – – –

Escribe un Comentario