PANDEMIA, IMPERIO Y CRISIS. HISTORIA

PANDEMIA, IMPERIO Y CRISIS. HISTORIA

Por Jorge Perazzo

El rol de la epidemia en la caída del imperio romano y las consecuencias para la naturaleza del desmesurado crecimiento poblacional y concentración urbana son materia de análisis en el libro de Kyle Harper. Analiza El declive del Imperio Romano y su relación con los desastres, epidemias y clima.

Muy actual sus reflexiones porque introduce los avatares de la naturaleza como variable en la caída o desarrollos de nuevos ciclos de la humanidad que se activan paralelo al desarrollo desenfrenado  de la economía y el crecimiento  social desigual, anárquico e inequitativo de los imperios en la historia de la humanidad.

Nota. Cualquier parecido a la realidad no es pura coincidencia.

 

Roma sobrevivió a tres plagas que generaron crisis, desabastecimientos y penurias. Las superó cada una a la vez que  conquistó,  en sus 500 años de existencia, casi toda Europa y parte de Africa y Asia. La peste bubónica, la cuarta plaga fue un factor clave de su caída. Perdió la mitad de su población, la debacle de su economía agrícola, su soporte económico y la hambruna consecxuente.,
 
Ya tenia el Imperio una altísima población de 75 millones de personas, una extensa red de comunicación a ciudades conquistadas de los 3 continentes, intercambios comerciales fluidos e intensos, y crecimiento de las ciudades (solo Roma tenía un millón). La adversidad fue implacable y cayo el imperio. Año 541 DC.
 
Sobre sus cenizas los barbaros invasores inician lo que conocemos ahora como Europa, los musulmanes recuperan sus naciones.
 
«La caída de Roma fue el efecto natural e inevitable de una grandeza desmesurada. La prosperidad maduró el proceso de putrefacción; las causas de la destrucción se multiplicaron con el alcance de las conquistas y, en cuanto el tiempo o los accidentes hubieron eliminado los apoyos artificiales, el estupendo tejido cedió bajo su propio peso».
 
Así termina una conclusión de Kyle Harter quien analiza en el libro estos hechos. Una síntesis del comentario a su libro lo realiza De WEEDJEE en su muy ilustrativo blog.*  Termina diciendo Weedjee:
 
“En el Imperio romano, la venganza que se cobró la naturaleza fue nefasta. La conectividad también formaba parte del entorno de las enfermedades en el Imperio romano. Las carreteras y rutas marítimas del imperio no solo trasladaban a gente, ideas y productos, sino también gérmenes.”
 
“…la caída de la economía imperial fue la venganza inevitable de la superpoblación. Sin duda, las represalias acechaban en algún punto del camino, pero la naturaleza intervino primero sin la provocación de una sociedad que había superado su capacidad de carga.”
 
Lejos de ser la escena final de un mundo antiguo perdido irremediablemente, el encuentro romano con la naturaleza podría representar el primer acto de un nuevo drama que sigue desarrollándose a nuestro alrededor. Un mundo precozmente global en el que la venganza de la naturaleza empieza a dejarse sentir pese a las persistentes ilusiones de control…Esto nos podría resultar familiar.
 
El libro fue citado por Forbes, la mas grande consultora financiera norteamericana al recomendar lecciones frente al impacto de la pandemia en las finanzas empresariales. Y con el mayor desparpajo concluye; “La Peste Negra de 1347 a 1351 mató a tantas personas que los salarios de los trabajadores sobrevivientes se duplicaron: oferta y demanda en acción.”
 
Vean el libro The Fate of Rome: Climate, Disease, and the End of an Empire by Kyle Harper. No se conoce version en español.*
 
*Vean el comentario del crítico De WEEDJEE 1 JUNIO, 2019: https://weedjee.wordpress.com/2019/06/01/el-fatal-destino-de-roma-cambio-climatico-y-enfermedad-en-el-fin-de-un-imperio-kyle-harper-the-fate-of-rome-climate-disease-and-the-end-of-an-empire-by-kyle-harper/

Escribe un Comentario