PERSONALIDADES FIRMAN DECLARACIÓN A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN 3OCT68

peru 3 octubre

PERSONALIDADES FIRMAN DECLARACIÓN A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN 3OCT68

DECLARACIÓN

AL CUMPLIRSE CINCUENTA AÑOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, NOS DIRIGIMOS AL PUEBLO PERUANO PARA RENOVAR EL TESTIMONIO DE NUESTRA LEALTAD AL PROFUNDO SIGNIFICADO DE ELLO, OCURRIDOS ENTRE 1968 Y 1975, ASÍ COMO AL VALOR Y EL CORAJE POLÍTICO DE QUIEN FUE SU CONDUCTOR, EL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO.

CON EL PASO DE LOS AÑOS SE HA PODIDO COMPARAR LAS DECISIONES POLÍTICAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES CON AQUELLAS ADOPTADAS Y PROMOVIDAS POR LOS GOBIERNOS POSTERIORES.

COMO RESULTADO DE ELLO SE GENERALIZÓ EN LA CONCIENCIA POPULAR EL VALOR DE LOS CAMBIOS SUSTANTIVOS QUE CANCELARON UNA ÉPOCA E INAUGURARON OTRA SIGNADA POR LA CONCIENCIA NACIONALISTA Y EL SENTIMIENTO DE DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO.

LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA ÉPOCA Y OTRA NO SE ENCUENTRAN EN LAS REFORMAS NACIONALISTAS Y PARTICIPATORIAS REALIZADAS ENTRE 1968 Y 1975. LAS DIFERENCIAS CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y POSTERIORES RADICAN EN UN PLANO MÁS PROFUNDO QUE ES EL PLANO DE SUS VALORES SOCIALES DE LA CONCIENCIA NACIONAL Y DE LA VOLUNTAD POLÍTICA.

CONSTRUIR UNA NACIÓN ASENTADA EN SU VALOR, EN LA SOLIDARIDAD Y EN LA CREENCIA DE QUE ELLA ES LA RESPONSABLE DE SU DESTINO CONSTITUYÓ EL FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN DE LOS MILITARES Y CIVILES QUE, POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA HISTORIA DESAFIARON AL PODER DE LA OLIGARQUÍA Y DE LOS GRUPOS OLIGOPÓLICOS DE LA INDUSTRIA. POR ESTA ACCIÓN MILLONES DE COMPATRIOTAS EN EL CAMPO SE LIBERARON DEL DOMINIO DE LATIFUNDISTAS Y GAMONALES.

POR ESTO MILES DE TRABAJADORES SE ORGANIZARON EN SINDICATOS Y COMUNIDADES RECIBIENDO UN SALARIO DIGNO, CON ESTABILIDAD EN SUS PUESTOS Y RECONOCIDOS COLECTIVAMENTE COMO COPROPIETARIOS Y COGESTORES DE SUS EMPRESAS.

POR ESTO SE PROMOVIÓ UNA PROFUNDA Y COHERENTE REFORMA EDUCATIVA, SE ALENTÓ EL DESARROLLO PLURAL DE LA CULTURA PERUANA Y SE CREARON MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POPULAR BASADOS EN LA COOPERACIÓN Y LA AUTOGESTIÓN.

POR ESTO EL ESTADO PERUANO NACIONALIZÓ LOS RECURSOS NATURALES, LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DE TRANSFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE ESTABAN EN PODER DEL MONOPOLIO EXTRANJERO.

POR ESTA ACCIÓN EL PERU DEJO DE DEPENDER DEL PODER MUNDIAL Y DESARROLLO ORGULLOSAMENTE UNA POLÍTICA EXTERIOR INDEPENDIENTE, LATINO AMERICANA Y TERCERMUNDISTA.

ERA PARTIDARIO DE LA TERCERA VIA Y NO ERA COMUNISTA NI NEOLIBERAL A ULTRANZA.

LO MAS IMPORTANTE DE ESTA EXPERIENCIA DEL PERU FUE EL SURGIMIENTO DE UNA CONCIENCIA NACIONAL AFIRMATIVA, DE UN ESPÍRITU DE CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTRAS PROPIAS CAPACIDADES Y FUNDAMENTALMENTE EL SURGIMIENTO EN NUESTRO PUEBLO DE LA INTIMA CONVICCION DE QUE NADIE, POR MUY PODEROSO QUE SEA, TENGA EL DERECHO DE EXPLOTARLO, DOMINARLO Y AVASALLARLO, LA REVOLUCIÓN  DEL 3 DE OCTUBRE 1968 ESTA DIRECTAMENTE V!NCULADO A LOS VALORES  PERSONALES.

AL CORAJE POLÍTICO Y A LA CAPACIDAD DEL GENERAL VELASCO PARA TOMAR DECISIONES Y AFRONTAR RIESGOS IMPLICADOS .

PORQUE PROFESABA UN PROFUNDO AFECTO POR. LA FUERZA. ARMADA Y LA POLICÍA NACIONAL SUPO UNIRLA CON EL PUEBLO PARA CUYA DEFENSA Y DESARROLLO SE FORJO. PORQUE CREÍA EN LA UNIDAD DE LOS PERUANOS SOLO POS!BLE EN LA JUSTICIA SOCIAL, SE EMPEÑO EN PROMOVERLA  HACIA EL SERVICIO  DE LOS MAS POBRES. PORQUE  ESTABA IDENTIFICADO CON UNA ILUSIÓN DE PATRIA REALIZADA, ENTREGO SU VIDA POR EL PUEBLO, DE CUYA ENTRAÑA SURGIÓ Y SU CORAZÓN VIVE PARA S!EMPRE.

POR TODO ELLO, AL CUMPLIRSE CINCUENTA (50) AÑOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, QUIENES FIRMAMOS ESTE DOCUMENTO, RENOVAMOS NUESTRA LEALTAD  A  LOS VALORES QUE ORIENTARON SU DESARROLLO Y A LA MEMORIA DE SU CONDUCTOR REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL DESARROLLO INTEGRAL Y AUTOSOSTENIDO DE NUESTRA PATRIA EN LA SOUDARIDAD, EN LA PAZ Y EN LA JUSTICIA.

LIMA, 03 DE OCTUBRE 2018

FIRMAN:

Dr. gilberto escudero arce, Dr. Hector Bejar, Gral. EP Hector Chumpitasi Calderon, Gral. EP Carlos Otto Ribeck Menendez, Econ. Arnaldo Ruiz Alburqueque, Crl. EP Pastor Jeri Cazorla, Cap. EP Eloy Villacrez, Claudoo Sabta Cruz, Ecn. Jorge Zapata,… siguen firmas…

SUMATE A ESTA DECLARACION…

Escribe un Comentario