PROLEGOMENO DE LA REFORMA AGRARIA

PROLEGOMENO DE LA REFORMA AGRARIA

Escribe: Milcíades Ruiz

 

Hace 52 años, el 24 de junio de 1969, fecha que conmemoraba el “Día del Indio”, el gobierno de Juan Velasco Alvarado, promulgó el DL 17716- Ley de Reforma Agraria, que fue un hecho histórico de enorme trascendencia, en la vida nacional de la época. Pero ese fue, el punto culminante de un largo proceso de lucha sangrienta, en la que muchísimos campesinos murieron atravesados por las balas de la represión, de sucesivos gobiernos. También murieron luchando por la R A, muchos revolucionarios que empuñaron las armas para acabar con la opresión de la oligarquía terrateniente.

Creo que, es justo reconocer, la heroicidad de los jóvenes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional- ELN, y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- MIR, que entregaron sus vidas por esta causa. Fueron parte de ese proceso que viene desde la conquista del Tahuantinsuyo, pero que la historia oficial lo omite. Como sabemos, al implantarse la república se mantuvo la estructura agraria de la colonia. No hubo revolución agraria como parte de la revolución de la independencia del virreinato del Perú.

No hubo emancipación de los oprimidos y fueron los opresores colonialistas los que tomaron el poder de la república. En la colonia, los opresores estaban sujetos a las decisiones del rey de España, pero con la república, ya no hubo este impedimento. Fue entonces que, encomenderos y terratenientes, dieron rienda suelta a sus ambiciones de acaparar tierras, mediante el despojo, mayormente a las comunidades nativas.

Usaron la prepotencia y artimañas tinterillescas, teniendo de su lado, a las autoridades policiales, políticas y judiciales con las que estaban emparentados. De este modo, se fue configurando un régimen feudal en el que, los grandes terratenientes tenían el poder absoluto en sus territorios. El gamonalismo surgió así, como clase parasitaria que conjuntamente con los curas de la iglesia terrateniente, y el práctico jurisprudente tinterillo, formaban el triunvirato de poder en cada provincia.

Pude constatar en mi infancia, las condiciones de vida de este régimen feudal. Mis familiares, eran yanaconas de una de las haciendas del senador de la república, Octavio Alva (tío del extinto Javier Alva Orlandini de Acción Popular). A los yanaconas se les permitía ocupar parcelas de la hacienda, para su auto sostenimiento, con la condición de entregar un tercio de la cosecha al patrón y trabajar gratuitamente por turnos en las tierras del hacendado. Era la mita agrícola.

Las mujeres también trabajaban gratuitamente en la casa hacienda por turnos semanales (semaneras). En una de las visitas del senador a su hacienda, pude apreciar el vasallaje y humillación en la fiesta obligatoria de recepción, como si fuera realmente un señor feudal, a quien se le rendía honores por miedo. El hacendado tenía su propia carceleta o calabozo, para castigar arbitrariamente a los desobedientes.

Pero esto sucedía también en todo el país, pues los señores feudales utilizaban cualquier pretexto para apropiarse del ganado de los yanaconas, violar a las hijas y esposas de los súbditos, cometer crímenes, sin castigo. Sus abusos quedaban impunes porque tenía todo el poder local en sus manos. El vasallo siempre salía perdiendo ante cualquier reclamo.

Entonces, si sacamos la cuenta de los años transcurridos desde la expedición de la ley de reforma agraria ¿Se imaginan, la enorme cantidad de abusos y sufrimientos, que se han evitado? Muchas generaciones de peruanos y peruanas han sido salvados de este sufrimiento. No conocen lo que fue vivir bajo el feudalismo peruano. En otros países, estos sufrimientos aún persisten y en pleno siglo XXI, claman por una R A. Caso Brasil, Paraguay, Chile y muchos otros.

Otro proceso, que se generó ya con la república, fue el auge mundial de la industria y la necesidad de abastecerse de azúcar y también, de algodón para la textilería. Extranjeros asociados con terratenientes de la costa incursionaron en estos negocios de exportación porque las ganancias eran muy abundantes. Esta codicia provocó la expansión de estos cultivos y la formación de latifundios empresariales. Los métodos de acaparamiento de tierras cambiaron. Fue el capital, el que absorbía tierras.

La costa peruana se hizo agrocomercial y agroindustrial, con muchos obreros y grandes movimientos de capital. Los grandes terratenientes convertidos en “Barones del azúcar y del algodón”, escalaron posiciones de gobierno nacional, gobernando en función a sus intereses y adquirieron forma oligárquica acaparando otros rubros de negocios. Eran grupos oligopólicos, que controlaban los poderes del estado, la administración pública y todos los puestos claves, para sus negocios en el comercio, industria, transporte, minería, etc.
En estas condiciones de dualidad nacional: Feudalismo en la sierra y modernismo en la costa, los hacendados eran los dueños del Perú.

¿Quiénes eran los presidentes de la república? Los terratenientes. Los Pardo hacendados de Tumán, López De la Romaña dueño de Chucarapi, David Samanez Ocampo, hacendado apurimeño. Leguía, gerente de la British Sugar Company y de la Grace, y así también otros

¿Quiénes eran los presidentes del senado y de la c. diputados? Julio De la Piedra dueño de la hacienda Pomalca, y Antero Aspíllaga, el hombre más rico del Perú de entonces, dueño de Cayaltí.

¿Quiénes eran Senadores y diputados? Los hacendados de los departamentos.

¿Quiénes eran los ministros? Los hacendados. Pedro Beltrán dueño de la hacienda Montalván y del diario La Prensa, era primer ministro.

¿Quiénes tenían el poder local? Los gamonales. Ejemplo: Alfredo Romainville en el Cusco. Octavio Alva en Cajamarca, Los Elías en Ica, Seminario en Piura, etc.

Hay pues, toda una historia previa, y posterior.

En el proceso histórico mundial, la revolución bolchevique en 1917, trajo la esperanza de un mundo mejor. El sueño socialista entraba en furor alentando la lucha mundial de los trabajadores y campesinos. Cooperativizó las tierras y decretó la jornada de ocho horas, además de una serie de beneficios sociales. La lucha por las 8 horas fue un movimiento mundial y en el Perú, solo se pudo conseguir, tras una cruenta lucha en 1919. Los obreros agrarios también dieron su cuota de sangre en esta lucha.

También, el proceso de surgimiento y consolidación del sindicalismo fue otro factor determinante en la lucha por la reforma agraria. Las huelgas sindicales en las haciendas azucareras y algodoneras tomaron gran impulso, en demanda por derechos laborales y beneficios sociales. Fue una lucha sangrienta, pero exitosa porque se obtuvieron muchos beneficios, pese a la represión asesina.

Después de la segunda guerra mundial el socialismo se extendió hasta Europa, generando mayor entusiasmo en la lucha popular. Pero el acontecimiento mundial que más influyó fue indudablemente la Revolución Cubana que tras años de lucha obtuvo el triunfo al finalizar la década de 1950. Haciendo un breve resumen cronológico previo a la ley de reforma agraria puntualizo los siguientes hechos.

Hacia 1950, la Sociedad Nacional Agraria, entidad representativa de los terratenientes. acaparaba cargos en más de 15 entidades públicas: Consejos Superiores de Contribuciones, aduanas, aguas, tránsito, inmigración y extranjería, Aranceles, Compañía del guano, etc. El 0.4% de los propietarios de tierras agropecuarias eran dueños del 76% de estas.

1954: Hasta la iglesia se sumó a las demandas populares. Surge el Movimiento Sindical Cristiano- MOSIC. El arzobispo de Lima impulsó el Comité Obrero con el apoyo de la Juventud Obrera católica, se promovió la Escuela Sindical Cristiana. El MOSIC hizo trabajo político entre el campesinado de la sierra sur en favor de la reforma agraria. Se sientan las bases del Partido Demócrata Cristiano, cuyo líder Cornejo Chávez fue más tarde, colaborador del gobierno de Velasco.

1956 Presidente por segunda vez, Ing. Manuel Prado Ugarteche, con el apoyo del partido aprista que logró la libertad sindical. Florecen los sindicados en las haciendas agroindustriales del norte. Las organizaciones sindicales vinculadas al partido aprista obtuvieron el reconocimiento oficial, lo que les daba acceso a organismos gubernamentales contando con el apoyo de la OIT y la OEA.

Ante la demanda nacional para que se haga la Reforma Agraria, el Gobierno se vio forzado a designar una Comisión de Reforma Agraria, haciéndola presidir por el terrateniente Pedro Beltrán Espantoso, directivo del SNA y que, también era dueño del influyente diario “La Prensa”. Se demoró cuatro años para finalmente proponer una reforma agraria en función al presupuesto y así, eludir la medida.

1959: Triunfo de la Revolución cubana, que lleva a cabo una Reforma Agraria, confiscando las haciendas de los terratenientes, mayormente empresas extranjeras. Esta medida repercutió en toda Latinoamérica.

1960

Bajo el influjo de la Revolución Cubana, en el Perú se empieza a hablar insistentemente de la lucha armada para cambiar el país. Se alienta las tomas de tierras por las comunidades campesinas y, se genera una amplia corriente revolucionaria castrista. Surgen nuevos partidos políticos progresistas que apoyaban la reforma agraria.

El 04 de mayo, la Cerro de Pasco Corporation, poseedora de medio millón (500 mil) has, desconoce el litigio con la comunidad campesina de Rancas y señala que los linderos de su latifundio son legales desde 1908. Los campesinos no aceptaron e invaden el latifundio para recuperar sus tierras, pero fueron desalojados por la fuerza pública que quemó sus chozas. Mueren tres campesinos y 26 quedan heridos de bala.

Otra empresa extranjera, la Peruvian Corporation, tenía también en valle del Perené, 500,000 hectáreas. Ante el temor de EE UU de que cunda en Latinoamérica, el ejemplo de Cuba, convocó a todos los presidentes latinoamericanos de su férula, a una reunión urgente en Uruguay. Allí, a instancias de EE. UU, con su proyecto “Alianza para el Progreso”, se firmó la Declaración de Punta del Este en la que, se comprometieron a ejecutar una Reforma Agraria que evite el camino de Cuba.

Pero todo siguió igual. En las tierras colonizadas de la selva del Cusco, primaba el sistema de arrendires, mediante el cual los propietarios explotaban a los campesinos arrendatarios de tierras. El partido troskista consideraba que el método más apropiado para la reivindicación campesina, no era la lucha armada sino, la sindicalización. Hugo blanco trabajó políticamente esta opción en La Convención, donde los sindicatos campesinos se rebelaron contra los dueños.

1962: El 18 de junio, hubo Golpe militar ante un supuesto fraude electoral. El gobierno, promulga el Decreto Ley de Bases de la Reforma Agraria que establecía la propiedad de las tierras en armonía con el interés social y de manera progresiva. Se creó el Instituto de Reforma Agraria y Colonización- IRAC, sin que se dieran los resultados esperados. Entonces, las tomas de tierras continuaron con mayor fuerza, sobre todo en el valle de La Convención, bajo el liderazgo de Hugo Blanco. Las tropas represivas fueron enviadas a combatir las invasiones de tierras.
1963: Las invasiones de tierras de extendieron, llegando a más de 70 casos reclamados por comunidades campesinas. Hugo Blanco es detenido y encarcelado. El ELN incursiona por Puerto Maldonado, enarbolando las banderas del Reforma Agraria y gobierno socialista de obreros y campesinos. Belaunde gana las elecciones prometiendo hacer la reforma agraria.

1964: El gobierno de Belaunde crea la Oficina Nacional de Reforma Agraria- ONRA y promulga la Ley de Reforma Agraria Nº 15037, sin afectar a los latifundios agroindustriales y declarando zonas de reforma agraria, pero con limitaciones que anulaban su aplicación. El pueblo estaba indignado con tantas maniobras dilatorias.

1965: Insurgen las guerrillas del Movimiento de Izquierda Revolucionario- MIR y la guerrilla “Javier Heraud” del Ejército de Liberación nacional – ELN, enarbolando las banderas de la Reforma Agraria y gobierno socialista. La heroicidad de los combatientes guerrilleros impacta en el sentir de los jefes del Ejército que los combatió y se trama un golpe de estado. La gesta del Che en Bolivia, alentó más a los jefes militares subversivos bajo el liderazgo clandestino del Gral Juan Velasco, al revelarse que ya había un nuevo foco guerrillero en Puno.
1968: Se ejecuta el Golpe Militar encabezado por el Jefe del Comando Conjunto, Gral Juan Velasco Alvarado que, enarbolando el Plan Inca, destituye al presidente Belaunde e instaura el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

1969: Se promulga la Ley 17716 Ley de Reforma Agraria. Se la concibió no solo como un acto de justicia sino, como parte de un proyecto de largo plazo, siendo esta la columna vertebral del desarrollo empresarial agrario, con vistas a una nueva sociedad autogestionaria de participación plena. Este proyecto se truncó en sus inicios y no se pudo continuar con el proceso. La reforma agraria quedó desactivada pero no se pudo revertir lo avanzado. En los próximos foros veremos los detalles de su aplicación, el sabotaje que sufrió y las perspectivas en la situación actual.

1-junio-2021

 

Escribe un Comentario